Ah! ¿Que en Madrid se hacen quesos? Sí, y cada vez mejores

19 respuestas
    #1
    Gomez

    Ah! ¿Que en Madrid se hacen quesos? Sí, y cada vez mejores

    Esta es la contestación que he dado hoy a una persona en el trascurso de una feria de alimentación donde se intentaba realzar el producto artesano de proximidad,en este caso de la Comunidad de Madrid.Y es que es verdad,desgraciadamente los productos queseros de Madrid no tienen mucha fama,pero hay algunas familias y pequeños productores que están haciéndolo cada vez mejor,ganando premios nacionales e internacionales y situando de una vez por todas a la zona de Madrid en el mapa quesero nacional.Sumas a eso todo ese loable trabajo de recuperación de una raza caprina de tanta calidad como la cabra Guadarrameña.Hoy hablare de los tres que me impresionaron mas gustativamente. -Queso viejo Ciriaco.Esta empresa familiar lleva mucho tiempo trabajando el producto en la población de Colmenar de Oreja.Su queso viejo,podríamos encasillarlo como tipo manchego de oveja,leche cruda, con muchos meses de curación en cuevas.Tenemos un queso seco,quebradizo,con aromas intensos vegetales,animales y frutos secos con una boca intensa sin picar,vegetales,frutos secos y animales al fondo.Este queso pide un vino blanco o dulce que se muestre opulento y a la vez vivo de acidez. -Quesos la Cabezuela.La bomba curado.Esta quesería de Frenesdillas de la oliva,es posible que sea actualmente de las mas famosas de la zona gracias a su calidad y sus premios obtenidos en los World Cheese.Se usa leche cruda de cabra del guadarrama,maduración de 7 meses a 4º.Tiene unos aromas complejos a frutos secos,cabra,queso azul y en boca es potente pero sin abrumar,con bastantes notas de avellana,queso azul y cabra al fondo.Este queso con un oloroso,un dulce de monastrell o un Maury iría fenomenal. -Queso La Laguna.Es una quesería situada en Miraflores de la sierra.Este es un queso de pasta blanda de leche de cabra cruda con notas finas,de leche de cabra limpia,herbales y mantequilla.Pienso que con un alegre Chakoli estaría de miedo.

     

     

     

     

    #3
    Gomez
    en respuesta a Gomez

    Re: Ah! que en Madrid se hacen quesos? Sí, y cada vez mejores

    Ver mensaje de Gomez

    Otro buen queso de la llamada Sierra pobre madrileña,de San Mames, realizado con leche cruda de cabra del Guadarrama.Es el queso de Santo Mames con dos meses de curación mínima.Aromas muy nítidos de hierba,leche,ligeras notas animales con una boca untuosa,intensa pero elegante con notas vegetales ligeramente amargosas debido al cuajo de cardo. También con ese mismo queso luego hacen una crema de queso azul de cabra tremendo al parecer ya que yo todavía no la he probado.

    #4
    Mtejido2000
    en respuesta a Gomez

    Re: Ah! que en Madrid se hacen quesos? Sí, y cada vez mejores

    Ver mensaje de Gomez

    pues interesantísimo post, si señor; ¿sabes dónde se puede encontrar el queso viejo Criaco que mencionas? tiene una pinta que vaya...

    Un saludo, Manuel.

    #5
    lsierrar
    en respuesta a Gomez

    Re: Ah! que en Madrid se hacen quesos? Sí, y cada vez mejores

    Ver mensaje de Gomez

    El queso La Bomba efectivamente es "la bomba". Siempre que lo vemos, terminamos comprándolo. Sin embargo, los que no me terminan de gustar son los de La Laguna en ninguna de sus versiones: Ni los de pasta blanda de oveja o cabra, ni el semicurado de cabra (Peña Gorda). Los hemos comprado dos veces y nos resultan bastante flojos de sabor.

    El que no me suena para nada, es el primero que mencionas (Ciriaco). A ver si estoy atento y lo compro.

    Saludos

    #6
    Gomez
    en respuesta a lsierrar

    Re: Ah! que en Madrid se hacen quesos? Sí, y cada vez mejores

    Ver mensaje de lsierrar

    El queso Ciriaco,que yo sepa lo llevan a estos mercados que están bien interesantes.Con los de La laguna,te tengo que dar la razón que se queda muy atrás en cuestión de intensidad respecto a los otros que comento,pero para momentos de tapeo fresco con un buen tomate y un vino blanco vivo con poco cuerpo esta bueno.
    http://www.mercadosdeorigen.com/mercado-de-alcala-de-henares/
    http://www.camaraagraria.org/

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar