Foro Gourmet > Recetas para hacer pan en casa

Bueno, yo soy un amante de la panadería dulce, aún así soy principiante y creo

<< Volver al mensaje 'Bueno, yo soy un amante de la panadería dulce, aún así soy principiante y creo'

Vicenteasensi

Re: Recetas para hacer pan en casa

Bueno, yo soy un amante de la panadería dulce, aún así soy principiante y creo que tengo una receta que a muchos les puede gustar, es de golfeados, son parecidos a los roles de canela pero llevan dentro papelón y queso duro salado. Es exquisito. Mi receta es esta que aprendí en un curso de panadería básica que hice:

INGREDIENTES:

Para la masa
1 kg de harina de trigo panadera (de fuerza) *
360 ml de agua
180 g de azúcar
10 g de levadura
2 huevos**
60 g de papelón
140 g de margarina/aceite/manteca***
40 g de leche en polvo
6 g de anís
4 g de esencia de anís (opcional)
4 g de esencia de vainilla
4 g de miel
4 g de canela
4 g de sal

Para el relleno
480 g de queso duro rallado (por el lado grueso)
250 g de papelón rallado
2 g de canela
4 g de anís en grano

Para el barnizado

Hervir litro y medio de agua con papelón, dejar que reduzca a la mitad, que quede espeso.
Opción 2: hervir el agua con anís en grano y canela en rama y luego agregar el papelón, según la profesora el sabor de las especies le da un toque diferente, en este caso yo omití eso (jeje).

*Lo ideal es usar este tipo de harina porque fue creada especialmente para elaborar panes, sin embargo, no hay que partirse la cabeza buscándola, pueden usar la harina que tengan, en mi caso, usé harina leudante y quedaron igual de buenos.
**Esto es relativo, porque para esta receta el huevo tiene una proporción del 10%, es decir, se necesitan 100 g de huevo en este caso, coloqué dos huevos porque en promedio un huevo pesa alrededor de 50 g, pero en mi caso utilicé tres huevos para poder llegar a esta cantidad, de hecho hasta se pasó un poco, pero no importa si esto sucede.
***Yo utilicé aceite, es indiferente qué tipo de grasa añadas.

PREPARACIÓN
Agregamos en un bowl la harina, el azúcar, la leche en polvo y la sal, hacemos un volcán en el centro y allí añadimos el resto de los ingredientes, primero la levadura, luego los huevos, aceite, las esencias, el anís, el papelón, canela, miel y poco a poco añadimos el agua (porque a veces puede que el tipo de harina absorba más o menos cantidad de agua de la señalada), vamos mezclando todo poco a poco y vertiendo el agua.

P.D.: como Venezuela es un país cálido, no es necesario mezclar primero la levadura con agua tibia o leche para que fermente (o algo así), aquí la colocas directamente y amasas de una vez. En países fríos sí debe hacerse ese procedimiento porque creo que la masa tardaría más en fermentar.

Cuando ya la mezcla no se quede pegada al bowl la llevamos a nuestra mesa o mesón para empezar el amasado.

Como es una masa que queda con una consistencia pegajosa debemos realizar un amasado francés, golpear la masa contra la mesa y doblarla sobre sí misma continuamente hasta que no se pegue más, cuando no se pegue amasamos normalmente (con la parte baja de nuestra muñeca empujamos la masa hacia adelante y la devolvemos hacia nosotros con la yema de los dedos)

Bueno, la boleamos en la mesa y la colocamos en un bowl tapada con una bolsa o un pañuelo y dejamos fermentar 30 min. Pasados esos 30 min crecerá un poco, debemos sacarle los gases, es decir, doblarla como tres veces sobre sí misma, bolearla de nuevo y dejarla reposar 30 min más.

Antes de que pasen esos últimos 30 min debemos elaborar el relleno. Literalmente solo debemos mezclar los ingredientes que indiqué arriba en una taza (jeje).

Pasados los 30 minutos, enharinamos un poco nuestra mesa de trabajo y estiramos la masa con un rodillo, hacemos un gran rectángulo, la masa no debe quedar tan gruesa, creo que 5 mm está bien, enmantequillamos un poco la masa para que el relleno se adhiera con facilidad, luego agregamos el relleno de una forma equitativa y debemos dejar 2 cm sin relleno en la parte superior que es donde termina el enrollado. Empezamos a enrollar desde donde empieza el relleno y apretamos bien mientras vamos enrollando.

Al final barnizamos con agua los 2 cm que dejamos sin relleno y pegamos.

Va a quedar un súper cilindro. Lo que haremos es cortar con un cuchillo o con hilo cada rueda de golfeado, midiendo el tamaño de cada golfeado con nuestros dedos, yo decidí que tuviesen tres dedos, dicen que van de 2 cm a 3 cm, ahí ustedes ven. De esta forma me salieron 25 golfeados (pero porque algunos no salieron del mismo tamaño jeje).

Sobre el barnizado:

Yo solo barnizo los golfeados con papelón antes de que estén listos para que no queden extremadamente empalagosos porque la masa tiene papelón y el relleno. Pero si los quieren más dulces o negritos pueden barnizarlos antes de meterlos al horno, esperar que pasen 10 min. barnizarlos de nuevo con un papelón más líquido, volverlos a meter y sacan otra vez la bandeja en 10 min y barnizan, luego la meten y esperan a que estén listos (suelen estar duritos en la superficie del medio, en este caso). Y hacen lo mismo que expliqué, separarlos, rallar queso y sacarlos de la bandeja.

O si tienen, pueden y prefieren, pueden añadirle queso de mano arriba en lugar de queso rallado.

<< Volver al mensaje 'Bueno, yo soy un amante de la panadería dulce, aún así soy principiante y creo'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar