Algunos comentarios del maestro Michael Broadbent sobre Parker

92 respuestas
    #73
    MCamblor
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Beaux Frères...

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Robert Parker es socio en Beaux Frères (con su cuñado, por ello el nombre), una bodeguita que elabora pinot noirs en Oregon. Considerando la poca (poquísima, ninguna) idea que tiene Parker sobre Borgoña y la pinot noir en general, el vino no es malo. Digamos que los he probado muchísimo peores, en términos de pinot noir de la costa oeste de EEUU.

    M.

    #76
    MCamblor
    en respuesta a Bosco

    Es un libro excelente...

    Ver mensaje de Bosco

    ";Vintage Wine"; es un excleente volumen. Boradbent cuenta un montón de anécdotas y da comentarios osbre añadas de Burdeos, Borgoña, etc. Lo bueno es que te pone notas de cata de cada vino a través de X número de años, dándote una muy buena idea de como evolucionan.

    Considero que como volumen de referencia es tan útil como ";Notes on a Cellar Book"; de George Saintsbury y ";Vintagewise"; de André Simon. COn esos tres libros uno puede sacar buenas conclusiones sobre los últimos 150 años de historia de las más importantes regiones vinícolas y del desarrollo de los vinos de sus casas más prestigiosas.

    M.

    #78
    CabodeGata
    en respuesta a Daniel P.Whitaker

    Re: Algunos comentarios del maestro Michael Broadbent sobre Park

    Ver mensaje de Daniel P.Whitaker

    Te contesto a ti porque has iniciado este hilo interesante sobre la bondad o no de Robert Parker y la docilidad del mercado y los vinateros a sus opiniones, la homogenización del vino etc.etc.
    Mi modesta opinion es que el señor Parker tiene una gran influencia no sobre el consumidor final pues como bien decía Gonzalo, va a lo cómodo, o como dice Pedro no lee el Wine Advocats, compra lo que ve en las estanterías de supermercados y bebe lo que le ofrecen en la carta de los restaurantes.
    La influencia importante de Parker es sobre los canales de comercialización y los prescritores de segundo escalón, ese es el quid de la cuestión, si tienes la suerte que un Gurú de este nivel te de el espaldarazo, tendrás las puertas abiertas para que tus vinos entren en canales de comercialización privilegiados y el consumidor final puede acceder a tu producto porque está a la vista en el supermercado o está en las cartas de donde vas a comer y el camarero o sumiller te lo vende bien. de otra manera es imposible a no ser que inviertas un paston en promoción y publicidad o te venga de herencia, quiero decir que tu bodega tenga por lo menos sesenta años y hayas estado haciendo las cosas bien todo este tiempo, entonces claro, no necesitas ni al Robert ni a la Jancis.
    Consecuencia, tu mision como empresario, no os olvideis que una bodega es un negocio, es hacerla rentable y por lo tanto todos los vinateros suspiramos, primero porque un buen día Parker u otro cualquiera de su nivel (mejor si es el) cate nuestros vinos y segundo que les gusten y que lo diga con una gran nota.
    Y creo que quien diga lo contrario miente, ahora bien tambien estoy convencido que no todos los elaboradores hacen su vino pensando en estos señores por esto no hay, a Dios gracias, esa homogenización general salvo en los vinos ";Best Seller";
    Creo que cuando uno hace vino el primer objetivo es que el vino te guste a ti mismo, por esto tambien lleva razon Don Fede que es muy dificil que un vino sea tan malo que te desagrade.
    Bueno que os quiero mucho a todos.

    #79
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a CabodeGata

    Re: Algunos comentarios del maestro Michael Broadbent sobre Park

    Ver mensaje de CabodeGata

    Pues mira, la bondad o maldad de Parker es algo que no resolveremos aquí. Mi punto tiene que ver más bien con la llamada homogenización de los vinos, que se le atribuye a él. Es más, a él se atribuye todo lo bueno y todo lo malo que le pueda ocurrir a un vino, a todo vino que no sea del puñado de bodegas que están más allá del bien y del mal.

    Con todo, no puedo ir más de acuerdo contigo cuando dices que una bodega es un negocio, no una fábrica de sueños (bueno, al menos no es algo tan común hoy día). Los vinateros también son cristianos y tiene que comer algo; ¿quien soy yo para criticarles si quieren ganarse la vida --incluso lujos-- haciendo vino del gusto de Parker? No es un trabajo deshonrado. Si quieren abusar en precio, esa es otra cosa que no quita, en absoluto, la dignidad de trabajar el viñedo.

    Tambien concuerdo contigo en que la homogenización no es general, ";salvo en los vinos ’best seller’";. ¿Vino m-a-l-o? ¿Malo, lo que se llama malo? Yo he bebido muy, muy pocos. Que no me gusten, o que los odie, no los hace malos.

    Saludos,

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

    #80
    Jlggg
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Estoy de acuerdo

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Pero el tema de los criticos y los gustos y la homegeneización no es privativa del mundo del vino, ocurre en todos los ambitos. En la globalización tambien influye el que hoy en dia el enologo no es enologo que trabaja para una bodega , es un profesional que elabora, que ";crea un vino"; donde sea. Y la bodega si no tiene claro su linea a seguir tendera a producir lo que se venda.

    En cuanto a los criticos me estoy acordando de dos criticos de cine que no les gusta ni el cine de Almodovar ni el de Amenabar y tienen cierta reputación.

    No se es complicado.

    saludos

    José Luis Giner

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar