Algunos comentarios del maestro Michael Broadbent sobre Parker

92 respuestas
    #10
    JA_Dianes
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Claro, Pedro

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Pero el problema está cuando te han enseñado a que te guste lo que te gusta. El consumidor medio, y no sólo en el mundo del vino, es perezoso intelectualmente. No quiere plantearse aprender, reflexionar, discrepar, enjuiciar, valorar ni enfrentarse a las modas. Prefiere que le sugestionen y después disfrutar, integrado en la mayoría.

    Supone un gran esfuerzo pensar por uno mismo.

    Es lo que yo pienso, al mergen del vino y de Robert Parker.

    Un saludo.
    Jose Ángel.

    #12
    JA_Dianes
    en respuesta a PedroBarrera

    Re: Nooooo

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Yo no estoy en absoluto de acuerdo.

    ¿La diferencia clave? El interés.

    En este foro hacemos un gran esfuerzo y tenemos un interés desmedido por el vino. Somos críticos con él (hasta cierto punto), más difíciles de arrastrar y hablamos mucho entre nosotros en lugar de ecuchar simplemente a la puclicidad.

    En el marcado la situación es bien distinta.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #13
    Gonzalo_Lainez
    en respuesta a PedroBarrera

    No lo creo

    Ver mensaje de PedroBarrera

    ¿De verdad crees que este foro puede ser representativo de la gente de a pie? ¿De verdad crees que la gente entra en internet para hablar y documentarse sobre esa cosa llamada vino?

    Hay gente que valora el vino, hay gente que empieza a hacerlo porque parece que en ciertos ámbitos ";queda bien"; saber de vinos, pero como regla general la gente no presta mucho atención al mismo.

    Para algunos comprar una botella de vino puede ser un auténtico calvario (por cierto, el 99 está muy rico :-)). La gente ";normal"; tiene una cena en casa y se acerca al supermercado encontrándose con centenares de marcas, y tiene que elegir una que le cuadre en el presupuesto (siempre bajo) para quedar bien. No me importa decir que a veces si veo a alguien despistado me ofrezco a echarles una mano y siempre han acabado cogiendo lo que yo les he aconsejado (dentro de los precios que me marcan). Con los críticos es lo mismo, ese 99% que representa el personal de a pie necesita guiarse porque ni le interesa saber de vinos ni está por la labor de perder tiempo aprendiendo, y es ahí donde los críticos tienen su labor. La gente por supuesto que no es tontapero no valora tanto el vino como para perder su tiempo haciéndose un criterio propio. Ahí es donde el enoturismo tiene importancia porque fideliza mucho al consumidor, que a partir del día de la visita pide el vino en los restaurantes porque se acuerda de él y además es capaz de quedar bien diciendo cuatro cosas sobre el mismo.

    No sé si lo que digo es cierto pero al menos es lo que humildemente pienso

    Gonzalo Lainez (Peña Bilbao)

    Gonzalo Lainez (Bodegas Roda)

    #15
    PedroBarrera
    en respuesta a JA_Dianes

    Re: ¿Y quién lee The Wine Advocate?

    Ver mensaje de JA_Dianes

    Los aficionados a el vino como nosotros.
    No me imagino a el bebedor ocasional de vino consultando la crítica.

    A la crítica, sea cual sea, acude el interesado por el tema, el aficionado.

    Saludos.
    Pedro.

    #16
    Daniel P.Whitaker
    en respuesta a THuRStoN

    Gracias... = ))) Creo que la homegenización es una farsa

    Ver mensaje de THuRStoN

    No pretendo decir que tengo los miles de vinos catados. Pero coincido con Broadbent: si bien puede ser cierto que en otras regiones el fenómeno se presenta, es en Burdeos, y particularmente en Medoc, donde los estilos parece que están convergiendo hacia un patrón. Otro tanto puede decirse de los llamados garagistas de Saint-Emilion. No he probado todos los vinos de estas dos zonas, pero sí confío en varios comentaristas independientes que sí lo han hecho. Cuando uno lee sus notas, puedes ver que todas coinciden en lo esencial. Algo que no es tan evidente por ejemplo en los grandes pagos de Borgoña, Hermitage o Alsacia.

    Si nos alejamos de Medoc (y dentro de este excluimos a los premier grand cru y a los llamados Super-Seconds), de verdad creo que si vemos toda la industria mundial del vino la homegenización es una farsa, tan farsa como afirmar que viste a Elvis apostando en Las Vegas.

    ¿A qué llamamos homegenización? Supongo que a las técnicas modernas con todos sus paradigmas de vinificación: tanques de acero, temperatura controlada, maceración generosa, crianza en roble, embotellado con pulcritud quirúrgica, etc. Otro tanto puede afirmarse de la viticultura: biológica, con portainjerto americano, aclareo (pruning) en verde severo, maduración absoluta de la fruta, etc. Pero el elemento sine que non de los vinos, donde empieza y acaba, son las variedades y la tierra. El suelo, el terruño, el pago: y nunca ha habido más pagos, buenos o malos, como ahora. Nunca ha habido más países produciendo vino. Jamás hemos visto más variedades como ahora. España es un buen ejemplo de todo esto.

    Creo que pensamos que los vinos son homegeneos porque tienen roble, mucha fruta, y poca acidez. Santo y bueno, quizá sea cierto. Pero me parece que eso es errar el blanco. Recientemente he tomado vinos de Croacia y de Turquía (tengo que colgar las fichas), y antes de nuevas regiones de Suiza (Ticino) y de Argentina (Patagonia). En México, los mejores vinos que se producen allá no puedo decir sean buenos o malos: son únicos --no he probado ningún cabernet igual, ni tampoco nebbiolo. Muchos super-Tuscan italianos producen un cabernet y un merlot, incluso syrah, que no se parece a ningún otro. Y ni caso tiene entrar a platicar sobre variedades autóctonas. Si el vino está homegenizado, quiero por favor que alguien me diga donde puedo encontrar fuera de España vinos que se parezcan a la mencía española del Bierzo. Tambien me gustaría ver donde encuentro un petite syrah tan convincente, en sus mejores ejemplos claro está, como el de algunas regiones y vinateros de California. O riesling como el del Mosela. ¿Donde encuentras un riesling no igual, sino al menos parecido, fuera de Alemania? ¿Alguien sabe de un moscatel seco igual al alsaciano, o al moscatel dulce de Pantelleria en Sicilia?

    Si la respuesta es: ";Bueeeeeeno, vamos a ver, es que ésos son grandes vinos...."; O si encima de eso la respuesta es: ";Bueeeeeeeeno, vale, son distintos, pero todos tienen poca acidez, mucho roble y mucha fruta";, insisto en que eso es errar el blanco. Sería equivalente a afirmar que todos los coches alemanes del segmento premium son iguales porque llevan las mismas tecnologías bajo el capó.

    (sigue)

    twitter.com/daniel_pw
    Al buen amigo, dale tu pan y dale tu vino

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