Visita a bodega frustrada...

78 respuestas
    #1
    Javierbb

    Visita a bodega frustrada...

    Como algunos ya sois conocedores este año con unos amigos hemos realizado un viaje enológico por tierras bercianas y gallegas. El motivo de este hilo no es el de realizar un artículo sobre las diferentes visitas y lo bien que nos han tratado en todas las bodegas, pero como siempre hay una excepción…..

    Os explicaré un poco la experiencia para ver si quizás soy yo el equivocado o como creo, quizás los comentarios que recibimos estaban un poco fuera de sitio….. Os pongo en antecedentes de lo vivido y me gustaría saber vuestra opinión……

    Viernes día 10 de agosto en Ribeira Sacra, teníamos una visita por la mañana y cuando llamo al bodeguero, me indica que no es posible la visita por la mañana que debido a la sequía que está sufriendo la zona, está instalando un sistema de regadío en una finca con cepas jóvenes, me indica que si queremos, por la tarde nos atenderá gustosamente. Pese a que estaba confirmada la visita, entendemos que se trata de una situación de emergencia y quedamos que si hay tiempo por la tarde (hay prevista otra visita) nos acercaremos a conocerlo…..

    Viendo que tenemos la mañana libre y teniendo pendiente el paseo en los catamaranes por el Sil, decidimos acercarnos hasta el embarcadero por si llegamos a los horarios que funcionan. Una vez allí y viendo que estamos a tiempo, llamamos al bodeguero que había prevista visita por la tarde (nos insistieron que si podíamos fuéramos por la mañana) para que nos dijera como le iba mejor….. Me indica que está en un pequeño incendio surgido en la zona de Doade y que es mejor que hagamos el paseo en catamarán y después le visitemos.

    Tras la conversación, decidimos seguir con el planning acordado con la bodega, que era que llegaríamos al mediodía, comeríamos en el restaurante que la bodega dispone y después probaríamos los vinos….. Incluso cuando llegamos al restaurante, me dirigí a la bodega para avisar de nuestra llegada….. Comimos con normalidad y tras ello, nos fuimos acercando a la bodega, al llegar el bodeguero estaba con unos clientes y procedimos a esperar que acabase para que nos atendiera. En ese momento se nos acerca la esposa del bodeguero y sin mediar palabra nos indica “no es un buen momento, a ***** no le gusta catar por las tardes” seguido de un “¿habéis tomado café?” y ante nuestra respuesta afirmativa nos indica “entonces no se puede catar vinos, os ha cambiado el PH de la boca y no debéis hacerlo”.

    Quizás de forma equivocada, lo entendí como que no tenían ganas de atendernos, por lo que no le di más vueltas y me fui a la calle (algunos de los que me acompañaban se quedaron dentro), una vez allí llamé al bodeguero de la mañana y concertamos una visita a su bodega 45 minutos más tarde. Los que salimos indignados esperamos fuera y llegado el momento avisamos a los de dentro, los cuales también salieron algo descontentos con el trato recibido….
    Aquí vienen mis reflexiones…..

    1. Todavía hay bodegueros que piensan que un grupo de 5 personas que han hecho miles de kilómetros (3 desde Barcelona y 2 desde Sevilla), vamos a una bodega a gorronear vinos (sin contar los más de 250€ dejados en sus negocios anexos).
    2. Tan importante es el PH en boca que no se pueda solucionar con un vino básico de la bodega el cual modifique de nuevo este gran error por nuestra parte.
    3. Siendo tan escrupulosos, ¿no pudieron avisarnos que no tomáramos café cuando nos vinieron a saludar al comedor del restaurante?
    4. No nos estaremos volviendo unos “pijoteras”, durante varios días con cada bodeguero que le explicaba lo sucedido se reía a más no poder……

    Por suerte tan solo fue un pequeño manchón en una semana maravillosa, donde todas las bodegas que visitamos nos trataron de forma maravillosa y realmente si me sabe mal por alguien está situación fue por Tensi y Gilberto, sin quienes con toda seguridad, estás visitas no hubieran sido tan interesantes como al final fueron, desde aquí mostrar mi gratitud a ambos…..

    Agradeceré vuestros comentarios, quizás está situación es más normal de lo que yo pienso….

    Un saludo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

    #2
    Kintiman
    en respuesta a Javierbb

    Re: Visita a bodega frustrada...

    Ver mensaje de Javierbb

    Creo que se de que bodega se trata y conociendo a F*******, hombre peculiar donde los haya, me parece una excentricidad mas de las suyas, aunque la verdad, no tiene ningun tipo de defensa ante semejante actitud.
    Recuerdo, que nosotros nos presentamos a comer sin ningún tipo de reserva y nos dio vinos a probar antes, durante y despues de la comida y el trato fue excelente y con esto no quiero excusar su actitud, pero un mal dia lo tiene cualquiera.
    Una pena.

    Las cosas son como son y no como se presentan.(Contraetiqueta de El Pecado) jeje.

    #3
    graciano
    en respuesta a Javierbb

    Re: Visita a bodega frustrada...

    Ver mensaje de Javierbb

    Si te sirve de consuelo, ayer leía esta entrada en el blog de uno de los mas reputados blogueros yankees. Está en inglés, pero a groso modo se queja del trato recibido en la visita a la bodega de uno de los enologos más reconocidos de este país, que es evidente que tiene un carácter muy peculiar. Pero esto de cara al aficionado que visita una bodega tiene una connotación negativa, independientemente de la personalidad del bodeguero y de la calidad de sus vinos. Está claro que una visita en la que el trato no sea el adecuado o la actitud no sea positiva pueden convertir la visita en un calvario y cambiar totalmente la percepción o la idea que teníamos de la bodega e incluso de sus vinos.

    Te dejo el link, para que veas como en todos los sitios cuecen habas, aunque es cierto que son hechos aislados, provocados por personalidades muy fuertes o por un mal día.

    http://www.rjonwine.com/rioja/contrasting-modernists

    La verdad que al leer tu post me he acordado de este otro, pero es verdad que a nivel personal he tenido la fortuna de no sufrir ninguna situación parecida. Alguna vez alguna visitas con poco entusiasmo o con algo de prisa por terminar, pero nada tan escandaloso.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #5
    Gabriel Argumosa
    en respuesta a Javierbb

    Re: Visita a bodega frustrada...

    Ver mensaje de Javierbb

    El problema del PH es tuyo y no del bodeguero ni de su señora.¿Te pregunto al entrar al comedor si tenias acidez o gases?

    Solo falta que no enteremos de que bodega se trata, para actuar en conciencia de cada uno, que mi postura tengo claro cual va a ser.

    Saludos desde Cantabria

    #6
    Pacog

    Re: Visita a bodega frustrada...

    Pues yo creo que es lo que dice Kintiman, un mal día lo tiene cualquiera, y sé a que bodega te refieres y tengo que decir que en pocas bodegas te dan a probar todos sus vinos sin ningún tipo de compromiso y yo tengo probado mucho y siempre de tarde, eso fue una escusa barata, algo le pasaba...

    #7
    Pacog
    en respuesta a Javierbb

    Re: Visita a bodega frustrada...

    Ver mensaje de Javierbb

    Y ahora que lo pienso el dia 11 de Agosto también tuvo un detalle un poco feo conmigo y con un amigo que lo conoce de toda la vida, la sensación que me dió a mi es que algo le pasaba, aunque me molestó no le di demasiada importancia ya que fueron muchos buenos ratos los que pasé con este hombre.

    #8
    Javierbb
    en respuesta a Kintiman

    Re: Visita a bodega frustrada...

    Ver mensaje de Kintiman

    Buenas tardes,

    Las reacciones que insisto que en ningún momento fueron del bodeguero y si de su esposa, yo no lo llamaría excentricidad, más bien arrogancia y prepotencia con las excusas aportadas. El comentario que tú me haces es el que me había llegado por otras personas que conozco que han visitado la bodega, incluso teníamos previsto esa noche dormir en Vigo y lo cambiamos por una noche más en Ribeira Sacra por si la tarde se alargaba.

    Uno puede tener un día malo solo faltaría, pero el hecho es que hemos ido un grupo de aficionados a visitar su bodega y no lo hemos podido hacer, en la bodega tienen tanto mi teléfono como el correo y todavía estoy esperando una aclaración. Lo cortés no quita lo valiente…..

    Un abrazo,

    Javier

    "Al pan, pan y al vino, como locos."

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar