Entonces lo del 'terroir' pa' que sirve?

28 respuestas
    #17
    Paco Higón
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Entonces lo del 'terroir' pa' que sirve?

    Ver mensaje de Vvidlan

    Si, me temo que llega poca cosa.. Aunque llegan vinos de algunas de las bodegas más prestigiosas... Pero evidentemente los vinos de los pequeños elaboradores no llegan a cruzar el charco... Una experiencia interesante plantarse en California y vivirlo/beberlo in situ.... Al final es la única manera de conocer de verdad una zona productiva.

    #18
    EuSaenz
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Entonces lo del 'terroir' pa' que sirve?

    Ver mensaje de Vvidlan

    El problema es ese Vicente, que a España llega poco y caro, además nada de pequeños productores sino de los más conocidos, he probado algunos como los famosos de Shafer, Phelps (no el nadador sino Joseph), Marimar Torres, Rochioli y algunos más y son vinos muy caros (precios de buen primer o incluso grand cru de Borgoña) y demasiado grandilocuentes para mi gusto, muy grasos, muy trabajados en battonage, vinos que tienen su público y que incluso pueden resultar más comprensibles que los borgoñones pero que no me convencen del todo. Si algún día te apetece organizar una cata con esos vinos que te trajiste, cuenta conmigo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #20
    Cente Medina
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Entonces lo del 'terroir' pa' que sirve?

    Ver mensaje de Paco Higón

    El "terroir" y el trabajo en bodega son partes de un todo y ninguna de ellas,per se, es mas que el todo,
    que es el vino.
    Cada estado de elaboración, aporta su grano de arena a la identidad del vino.

    Un viejo viticultor Manchego me decía cada vez que salíamos a realizar humildes labores de campo, lease: abonar, aporcar desnietar etc. " jovencito desde ya estamos elaborando un buen vino".
    Y le creí cuando decía que la tierra y el sudor marcan al vino.

    Que tierno me pongo en ocasiones.

    See you later alligator.

    #22
    benitosantos
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Entonces lo del 'terroir' pa' que sirve?

    Ver mensaje de Paco Higón

    ¿¿Hmmmm????
    Terroir.... creo que tenemos que definr que aporta terroir a los vinos...
    un terroir tiene componentes como acidez.. si tienes un terroir baja en acidez, no vas a tener en los vinos...
    si no tienes acidez en la bodega tienes que añadirlo.. los de mas conceptos hay argumentos.. como la mineralidad del vino. esta demonstrado que un vino con alta acidez durante largo plazo en acero aporta notas de mineralidad...
    Amplitud en boca.... esta demonstrado que trabajando los lias durante largo plazo aporta taninos similares que barrica... un vino mas goloso..
    pero estes technicas estan en la bodega... y como resultado white burgundy...
    para mi la terroir aporta acidez correcto...

    #24
    Comvinart
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Entonces lo del 'terroir' pa' que sirve?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Interesante frase, aunque no voy totalmente de acuerdo. Algunos Chardonnay de California bien hechos si pueden ser reflejo del terroir. Por ejm, yo tengo algunos de Carmel (al sur de San Francisco, pero de mayor altura) y por lo general son menos cremosos, mas frescos que los de Sonoma, e incluso destaca mas las notas de manzana verde, contra las notas tropicales de piña de Sonoma.
    Hay otro de Oregon, que incluso no cria la totalidad del vino en barricas, para mayor expresión de terruño sin tanta influencia de la madera.
    De Borgoña, no dudo que haya algunos que a causa de abusos de madera, extracciones exageradas, etc...pierden toda identidad de la tierra de donde se cultivan las uvas.
    Hace un par de meses estuve con uno de los mas importantes enólogos de España que mencionaba que el consumidor Español (aqui en México también) le da mucha mas importancia a los meses de crianza que al origen de la uva, y el cree que lo mas importante debe ser expresar ese origen en el vino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar