Entonces lo del 'terroir' pa' que sirve?

28 respuestas
    #25
    Comvinart
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Entonces lo del 'terroir' pa' que sirve?

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio: Coincido contigo. El consumidor promedio Estadounidense es exagerado en muchos aspectos, y la comida no es la excepción, en cuanto al uso de condimentos, por ejm. Y les cuesta trabajo apreciar sabores delicados, mas que al europeo. Y esto lo llevan muchas veces al vono, principalmente al Chardonnay.
    Alguna vez, cuando me iniciaba en esto del vino, fui a San Francisco a una tienda de vinos buscando Marcassin o Kistler, nombres encumbrados por el Wine "Especulator". El despachador me dijo: tu no buscas eso. Quieres un buen Chardonnay, toma este, y me dio una botella de Stony Hill, nombre que nunca había escuchado. Gran sorpresa que me llevé, calidad extraordinaria, elgante, fragancia sutil, cierta mineralidad, por unos $35 dlls cuando los anteriores no los consigues por menos de $60.
    Resulta que fué el primer vino de "culto" estadounidense allá en los 70´s pero su nombre perdió popularidad porque la bodega se negó a elaborar vinos muy concentrados y a la larga quedó algo olvidado.
    El vino Estadounidense es caro, en parte porque compite, dentro del mercado americano, contra vinos Franceses que ya han pagado impuestos en USA.
    Te pongo un ejm. Supongamos que un Borgoña blanco mas o menos bueno (tal vez un Mersault)cueste el equivalente a $35 Dlls en Francia. Cuando llegue a USA, considerando el transporte, impuestos, y utilidad de los distribuidores, costará unos $50-60 dlls. Los productores Americanos que elaboren Chardonnay de calidad semejante, lo preciaran a unos $50 dlls también.
    Cuando este chardonnay americano llegue a Europa, considerando transporte, impuestos, y utilidad del importador, estará a unos $70 dlls, comparado con su "equivalente" francés de $30.
    Ahora bien, como los americanos venden todo su vino dentro de su propio pais, no les afecta estos niveles de precio.

    #26
    Paco Higón
    en respuesta a Comvinart

    Re: Entonces lo del 'terroir' pa' que sirve?

    Ver mensaje de Comvinart

    El consumidor medio me da la sensación que otorga bastante importancia a la crianza en barrica de los tintos... Pero no tengo tan claro que suceda lo mismo con los blancos... De hecho yo diría que la gran mayoría de los vinos blancos que se elaboran en España no pasan por barrica...

    #27
    Comvinart
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Entonces lo del 'terroir' pa' que sirve?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Tienes razón, lo que mencioné anteriormente aplica mas bien a los tintos.
    Creo que es el pais con tradición vinícola que otorga mas importancia al tiempo de crianza. Pero creo que eso (la importancia del tiempo en crianza por parte del consumidor) tan arraigada en Rioja y Ribera se esta perdiendo en algunas DO, como Priorat y Montsant, por ejm.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar