Los estilos de los comentarios de cata de vinos

19 respuestas
    #9
    Marcos_MAD
    en respuesta a Ww Bartoni

    Re: Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    Ver mensaje de Ww Bartoni

    Me parece un tema muy interesante el que comentas y desde aquí propongo que pongamos algún link de alguna cata especialmente divertida o peculiar. Recuerdo una con la que me estuve riendo un buen rato de uno de los top de verema que decía de un modo irónico lo poco que le había gustado el vino (no consigo encontrala). A mi particularmente me gustan más las catas subjetivas que cuentan emociones más que las que se limitan a describir el vino (a pesar de que yo no predique con el ejemplo en los pocos comentarios que tengo colgados)
    un saludo!

    #10
    Irium3

    Re: Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    Muy buen post, ese es probablemente uno de los motivos por los cuales no he colgado ninguna nota de cata.
    Sencillamente Me da vergüenza mi falta de experiencia y profesionalidad... Me parece tan subjetivo... Además como solamente conozco 4 o 5 adjetivos, porq el tema vegetal, mineral... Ahí me pierdo.
    A ver si Hago un curso de cata " profesional" en septiembre por fin.

    #11
    Nacho_G.F.

    Re: Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    En la variedad está el gusto. Yo personalmente siempre lo,hago igual desde hace muchos años: características de la botella, etiquetado, etc...y las 3 fases de la cata: color, olor y sabor, impresión final. A veces me dejo llevar y soy más generoso en la descripción, depende de muchos factores: tipo de vino, si me ha parecido especial, si estoy inspirado, si dispongo de tiempo, ganas y humor...

    #12
    Preñator
    en respuesta a Ww Bartoni

    Re: Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    Ver mensaje de Ww Bartoni

    Si estoy en verema es porque se que nadie va a criticar mi manera de escribir una cata. El que quiere la lee o incluso la guarda, como yo hago y, en algún caso alguien puede opinar sobre lo que pone. Pero lo que seguramente va a pasar es que alguien comente "como" lo escribo. Aún así, si lo hiciesen seguramente sería para mejorar: ve uno el curriculum en Verema del comentador en cuestión y así le tiene mas o menos consideración. Todo muy personal. Nunca hubiese puesto yo antes lo de "palomitas de maiz con mantequilla" o lo de "tinta china", ni lo de "caramelo de fresa" hasta que aquí los leí. Y al hilo de eso empecé a utilizar "estiércol", "pegamento imedio", "repollo en cocción"... simplemente porque mi memoria olfativa es esa y aquí se puede poner. Nadie va de maestro auqneu lo sea, ni nadie va de alumno, aunque lo seamos. Somos cada cuál y en paz.
    Es mu humilde opinión (por ahí alguien pone siempre "EMHO").
    Un saludo cordial.

    #13
    Preñator
    en respuesta a Irium3

    Re: Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    Ver mensaje de Irium3

    Seguramente despues del curso pondrás las mismas cosas que habrías escrito antes de hacerlo, a lo mejor con una estructura más lógica u ordenada, pero las mismas cosas. Porque si a mí un vino me huele a mantequilla y pongo que a lácteos, a lo mejor al repasar mis catas recuerdo peor cómo era aquél vino. Y de lo que se trata es de recordar y poder comparar. No tengas vergüenza. Yo pongo muchas probables tonterías. Y así aprendo, cuando me las corrigen. Una vez puse que un vino tenía crianza segura en barrica aunque no lo informaba, por su ribete, aroma y tal... y alguien me dijo que no había visto la madera ni de lejos y me lo explicó. Aprendí, que es de lo que se trata.

    #14
    Amnay
    en respuesta a Ww Bartoni

    Re: Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    Ver mensaje de Ww Bartoni

    Es verdad que el tema es interesante. Cuando compras una revista de vino o lees los comentarios que hacen los catalogos del Corte Ingles o de Makro son hechos con animo comercial. Pero cuando lees los comentarios que hacen los periodistas expertos de El Mundo Vino que tienen en su foro tambien los comentarios son todos iguals. Parece que te bebes el mismo vino todas las veces pero en cambio son mas periodisticos.
    Aqui en verema hay mucha diversidad. Un vino puede tener un enemigo o un amigo en la misma nota de cata.

    Re: Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    Entiendo que en mi caso llevar casi 10 años volcando vinos en Verema, me ha llevado a perfilar, a democratizar mis catas, porque puedo ser muy talibán en su escritura, pero estas notas las dejo para mi libreto, para aquel que solo me sirven para en tres trazos saber y recordar el vino, aún vivimos de memoria.

    A partir de ahí entiendo desde mi particular y humilde punto de vista de escribir "por ello lo volcamos en un lugar público" las catas para otros (no digo que aprendan ¡por Dios!) puedan entender las sensaciones que tuvimos a la hora de probar el vino, para que otros sepan cositas de la bodega, adjuntando alguna información de la misma o peculiaridad de la elaboración del vino. Entiendo que hay lugar para catas técnicas, para catas de sentimientos, yo en particular intento expresar un compendio de ambas, porque el vino huele a lo que huele y también los lleva a donde nos lleva, soñar es gratis (de momento, porque según como va el país, en breve o nos costará o sencillamente será recortado). Simplemente que todos disfruten una pizca de su lectura, algunas veces se consigue otras tanta tan sólo se intenta...

    Saludos.

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar