Los estilos de los comentarios de cata de vinos

19 respuestas
    #1
    Ww Bartoni

    Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    He pasado muchas veces por encima de notas y otros comentarios de vinos y observo gran variedad de formas y maneras de redactarlas. Hay en ocasiones gran abundancia de todo tipo de alusiones al reino mineral, vegetal, frutas y otras como especias y curiosidades, hasta los tabacos de diversa variedad, incluso del reino animal.
    Hay estilos que se siguen entre los mismos usuarios de este fenomenal blog? Han variado los estilos a traves de los años?
    Hay notas comentarios muy extensos y otros que son casi telegramas. Hay verdaderos enjambres de sabores, olores.
    Yo me considero muy normal pero a veces leyendo verdaderos tratados uno se imagina empequeñecido.
    No queria nada mas que decir esto.
    Cual seria el estilo de cata de esta página?

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Ww Bartoni

    Re: Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    Ver mensaje de Ww Bartoni

    Yo creo que aquí no hay una línea editorial en el estilo de las notas de cata, cada uno tiene sus reglas y eso es lo que enriquece los contenidos. Yo intento siempre hacer notas de cata académicas en cuatro partes, color, aromas, paso por boca y sensación final que me da el vino.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Ww Bartoni
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los estilos de los comentarios de cata

    Ver mensaje de EuSaenz

    Ya lo he observado. Un estilo del consumidor de a pie cual sería? Es que leyendo tu historial me percato de ciertas genialidades que otros mortales de a pie no tenemos o no tenemos al alcance?
    Pero aun así hay variedad de estilos, de formas de entender y transmitir el vino. No se si llego a explicarlo.
    Hay comentaristas con notas superestructuradas, vergeles impresionantes y en cambio otros vinos, con altisima puntuación ambos, es casi un sms.

    #4
    EuSaenz
    en respuesta a Ww Bartoni

    Re: Los estilos de los comentarios de cata

    Ver mensaje de Ww Bartoni

    Bueno, eso ya depende de cada uno, yo intento siempre seguir el mismo estilo en todas mis notas de cata, lo único es que si un vino me gusta especialmente pues me enrollo un poco más en su descripción, de todas formas lo más importante es decir si el vino te ha gustado o no y sobre todo por qué te ha gustado o no.

    Bufff, y yo genialidades pocas, me considero más un bebedor y probador que otras cosas. El vino es para mí mero disfrute, aunque luego intente redactar unas notas de cata más o menos serias.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #5
    Gomez
    en respuesta a Ww Bartoni

    Re: Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    Ver mensaje de Ww Bartoni

    Esta claro que no hay un estilo estandart y si así lo fuera pues mal.Yo intento poner lo que me dice el vino independientemente de lo que podría empujarme a decir por la cierta reputación alta de ese vino o ese alto precio que tenga.Te animo a que cuelgues catas tal como te vengan a los sentidos.Un saludo.

    #6
    Ww Bartoni
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Los estilos de los comentarios de cata

    Ver mensaje de EuSaenz

    En eso basaba mi comentario tambien que los propios catadores deben notar sus cambios.Uno no debe toda lavida sentir lo mismo por el vino, las percepciones cambian y debe noatrse esto en los comentarios.
    Yo tendré puestas aqui unas 20 catas pero no son 20 vinos los que he bebido. Esto de escribirlo es el resultado de una progresion. Y a medida que observe otros comentarios analizaré los mios.
    Esto es lo que pretendo preguntando.

    #7
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Ww Bartoni

    Re: Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    Ver mensaje de Ww Bartoni

    Buf, estilos casi tantos como foreros. Si quieres ver cosas muy diferentes mira por ejemplo las notas de cata de Jose, Disfraz, Pedro Carroquino, Antodavila, Germans Ibor, Eusaenz... Cada uno tiene su estilo particular. Los hay más académicos, los hay más metafóricos o quien, como tu comentas, capta olores y sabores que uno no se llega a imaginar. En fin, que afortunadamente podemos elegir, que si no esto sería muy aburrido. Saludos,

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #8
    Pjbejar
    en respuesta a Ww Bartoni

    Re: Los estilos de los comentarios de cata de vinos

    Ver mensaje de Ww Bartoni

    Si algo tiene Verema es diversidad en los comentarios de cata. Como han apuntado otros foreros, esto es lo que la engrandece, cada uno con su estilo propio. Una vez leí, no recuerdo donde, que si nunca has olido una guayaba, por ejemplo, jamás un vino te olerá a eso.
    Por tanto, las notas no son dogmas de fe, son impresiones personalísimas que no tienen porqué ser idénticas a las de otros. Yo indico mis impresiones con respecto al color, olfativa y gustativa, añadiendo al final alguna conclusión global sobre el vino. Mi objetivo al colgar las notas es ir mejorando en lo que percibo del vino ya que todavía me queda mucho camino por recorrer.

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar