Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

74 respuestas
    #10
    Pacog
    en respuesta a Javierbb

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Javierbb

    Hola Javier.

    La Mencia para el Pizarra y el Crianza salen de la misma viña llamada Carballocovo si no recuerdo mal me comentaron que el Pizarra venía de una zona más baja y de mayor maduración que el crianza. Osea que ahí influye la altitud al igual que pasa con otros vinos de la zona como el pecado por ejemplo. En la Ribeira sacra de siempre se comentó la diferencia de maduración de las uvas entre las zonas altas y bajas de sus ficas en ladera.

    La diferencia en los vinos también es la elaboración, el Pizarra se fermenta con raspón y se pisa, el crianza se despalilla y estruja a máquina. También , si no recuerdo mal, fermentan en depósitos diferentes.

    Espero que se medio entienda mi explicación.

    un saludo.

    #11
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Javierbb

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Javierbb

    Hola Javier, ya me imagino que lo que pretendes eso. Pero bueno, si como comenta Paco hay una definición oficial no seremos nosotros quienes la cambiemos. De todas formas, yo creo que muchos de nosotros cuando utilizamos el concepto "terroir" pensamos sólo en las características del terreno donde se encuentra la viña. Por ejemplo, si uno tiene cabernet en una parcela y al lado otra parcela con mismo suelo y mismo clima y tiene merlot, hablamos de terroirs diferentes? Buf, yo diría que tendremos vinos diferentes, evidentemente. Y si un año la parcela de cabernet tiene un verano caluroso y el siguiente tiene un verano fresco, también tendremos terroirs diferentes? Vinos diferentes sí, pero es que si asociamos terroir a la conjunción suelo+clima+viñedo entonces estamos diciendo que hay tantos terroirs como vinos en este mundo, no?

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #13
    Karlvin
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Creo que lo que mencionas de algún modo es así, es decir la conjunción de una variedad en un determinado tipo de suelo y bajo una climatología concreta, dan un resultado x pero (esto es sólo mi opinión) pienso que a lo que se le denomina terroir es a que dicha conjunción tenga como resultado unas carácterísticas en el producto final, aparte de personalidad (aquí todas las conjunciones tendrían la suya, mejor o peor, ahí no entramos), que hicieran sacar lo mejor de la variedad, del clima y del tipo de suelo, es decir, maduración, tanicidad, concentración, nitidez, mineralidad, frescor o calidez frutal, presencia o ausencia de vegetabilidad, tipo de madera para crianza a fin con todo lo ánteriormente mencionado, tiempos de crianza afines con lo demás, etc.
    Aquí, en cambio podríamos puntualizar que por ejemplo, una añada difícil, muy antagónica con lo habitual de la zona, que hiciera de ello un trabajo complicado para llevar a cabo la elaboración, supongo que daría como resultado ese año unos vinos carentes de ese perfil de "terroir". Hablo siempre teniendo en cuenta que las condiciones climatologicas fueran bastante pesimas y en consecuencia se perdieran muchos parámetros óptimos en el resultado final.

    Se me olvidaba, mencionar que en ese "terroir" de clima+suelo+variedad habría que añadir, orientación+inclinación+altitud+latitud+vientos+proximidad de rios o acuiferos+tipo de vegetación circundante+homogeneidad dentro de una mísma parcela de todo lo anterior+etc.

    ex vite vita.

    #14
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Karlvin

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Karlvin

    O sea que más que hablar del "terroir" en si mismo habría que hablar de vinos que expresan el "terroir", no? Quiero decir, que habrá añadas en que ese terroir quede expresado en el vino de manera más patente que otros, dependiendo de la climatología que hayan tenido, por ejemplo.

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #15
    Karlvin
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    En parte si, pero es uno de tantos aspectos a tener en cuenta. Son muchos los parámetros a considerar en esto del terroir. Esto da para toda una tesis.

    ex vite vita.

    #16
    AntoDavila
    en respuesta a Javierbb

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Javierbb

    Después de mucho debate, como tú bien indicas y dimes y diretes, sigo manteniendo lo que decia al principio:
    El terroir o terruño engloba el suelo, el viñedo y el clima, y esta influenciado por ellos, son los que le otorgan tipicidad y personalidad.
    De estos tres componentes, hay algunos que puede dominar el hombre, otros lógicamente no.
    Es de lógica, yo diria que casi aplastante, que el suelo y el viñedo no pueden vivir sin clima, por tanto forman parte intrinseca los tres componentes.
    Saludos cordiales a todas y todos.

    Todo el mundo que ama el vino, es buena gente.
    Antoliano Davila.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar