Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

74 respuestas
    #73
    Apicio
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio, la discusión sobre tal o cual parcela es de una forma u otra es una discusión que no me interesa, sobretodo porque el hilo no versa sobre cual es el "carácter" de los vinos de Roulot, y en verdad como esa es una discusión muy recurrente entre los aficionados de los vinos de borgoña no voy a dedicarle mas tiempo aunque mis apreciaciones sobre las vinos y las parcelas de Roulot son muy diferentes de las tuyas.

    Mis ejemplos, otra cosa es que me haya explicado mal o que haya sido malentendido, intentanban puntualizar sobre una cosa. No se puede excluir el factor humano del concepto Terroir, como decía en mi primer ejemplo, probablemente el vino resultante de uvas de Viña Tondonia cultivadas por los López Heredia y elaboradas por Artadi se pareceria mas a el vino resultante de uvas de el Pisón cultivadas y elaboradas por Artadi que al Viña Tondonia de los López Heredia y viceversa. Del mismo modo que los Charmes de Lafon, de Jobard y de Roulot, por mencionar solo a tres elaboradores, se parecen menos entre ellos, que estos mismos vinos a otros vinos del mismo productor. Ya que tal y como ya dije antes los productores "conducen" o digamoslo de otra forma, "potencian" el "carácter" de los hacia donde ellos creen, por ejemplo, si yo pienso que XXXX es mas graso que por ejmplo YYYY, tan solo tengo que mover las lías con mas frecuencia, si además es mas grueso/potente/pleno, puedo vendimiar mas tarde, y así hasta el infinito ... La tipicidad se realza o no, con los trabajos de bodega.

    #75
    Gomez
    en respuesta a Apicio

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Apicio

    Sin duda que la mano humana tanto en bodega como antes en el campo influye.Ayer estuve en Domaine de Pallus,la bodega que Bertrand Sourdais tiene en Chinon y haciendo catas de barricas,la diferencia que tenia el vino de la misma parcela,permaneciendo en barrica bordelesa o borgoñona lo cambiaba.Esta claro que el fruto esta ahí y no es lo mismo Tuffeau(calcáreo) que Arenosos o con Silex,pero luego en bodega se puede hacer mucho para dar el estilo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar