Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

74 respuestas
    #65
    PedroCarroquino

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    El otro dia, chateando tintorros de Pomerol y Emilion con algun vinatero y aficionado e incluso algun que otro pluma de bloc comentabamos lo de terroir en Francia y en otras partes.
    La definicón que dimos por buena la coloco en el idioma original porque era más bien de uno de los críticos:

    """Catch-all term to denote soil, drainage, microclimate, elevation, and any other factor in the vineyard that contributes to tipicity"""

    La traducción es obvia.

    @Malditovino

    #66
    Apicio
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Siento absolutamente estar absolutamente en desacuerdo, eso es el climat. Intentando dar un poco de luz, si Los Lopez Heredia vinifican 5000 kg de Viña el Pisón de Artadi y Juan Carlos López de la Calle hace lo propio con otros 5000 kg de Viña Tondonia, ambos vinos procediendo de la misma parcela cultivada por la misma persona y en el mismo año, se parecerían en algo? Yo creo que no, otra cosa es que hiciéramos una cata de uvas, pero en el momento de que entra en bodega hay tal cúmulo de variables que o se tienen en cuenta las prácticas en bodega o es imposible poder hablar de tipicidad. Me decía Jean Marc Roulot que para él como de verdad se muestran bien los suelos es en los vinos una vez terminadas las fermentaciones, mientras están en depósito, una vez que pasan a madera y tras ella a botella la tipicidad de los suelos en cierto modo se difumina, se podría diferenciar con cierta facilidad un vino de mersault con 20 años de uno de por ejemplo puligny, pero diferenciar un luchets de un pérrieres puede ser un poco mas complicado.

    #67
    PedroCarroquino
    en respuesta a Apicio

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Apicio

    Evidentemente, expuesto como dices, no se puede estar en desacuerdo. Si analizamos cada uno de los conceptos está claro que hay otras operaciones ad hoc que influyen en el vino. Yo no creo que el vino es el que se da en la viña sino el que sale embotellado.

    @Malditovino

    #68
    EuSaenz
    en respuesta a Apicio

    Re: Aclarando conceptos; “Terroir” y “Terruño”……

    Ver mensaje de Apicio

    Lo último que citas es cierto pero relativo, por ejemplo te puedo comentar que el otro día dos pagos 1er cru de Puligny del mismo productor (Bachelet-Monnot) y de la misma añada (2010) daban claros registros diferentes, Les Referts (viña pegada a Meursault) era un vino más graso y opulento, mientras que Folatieres era pura fineza y mineralidad. Lo mismo con dos 1er cru de Niellon, dos de suelo arcilloso (Champ Gains y Maltroie) y dos de suelo calizo (Vergers y Chaumées), los dos primeros claramente más expresivos y los dos segundos claramente más austeros. Que el paso del tiempo marque más las características del climat puede ser, pero que con los vinos jóvenes y en su primera fase de vida también se observa, al menos con las copas juntas. Con respecto a Roulot, lo cierto es que entre un Luchets y un Perrieres, yo creo que en boca sí que debería notarse el peso de este último, lo que yo veo más complicado es diferenciar entre Luchets, Meix Chavaux, Clos de Mont Plaisir o Les Vireuils.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #69
    Francescf
    en respuesta a Paco Higón

    Resolución OIV/VITI 333/2010: Definición de "terroir"

    Ver mensaje de Paco Higón

    LA ASAMBLEA GENERAL,
    Considerando los trabajos de la Comisión I “Viticultura” y del grupo de expertos “Medioambiente vitícola y cambio climático”, una vez conocidas las comunicaciones presentadas en el Simposio Internacional sobre los Terroirs y Paisajes organizado en Burdeos y Montpellier en 2006 bajo el patrocinio de la OIV,
    CONSIDERANDO que una definición de “terroir” vitivinicola ayudaría a la aplicación de la Resolución VITI/04/2006 y mejoraría la comunicación dentro el sector vitivinícola,
    CONSIDERANDO los efectos económicos y culturales ligados a la zonificación vitivinícola y a la utilización del concepto “terroir”;
    CONSIDERANDO que esta definición está destinada a ser utilizada con objetivos descriptivos por el sector vitivinícola,
    CONSIDERANDO que una vez que un “terroir” sea descrito, puede contribuir al reconocimiento de los productos vitivinícolas provenientes de dicho “terroir”,
    CONSIDERANDO la necesidad de prevenir la confusión entre la definición descriptiva de “terroir” y la definición jurídica de una Indicación Geográfica,
    DECIDE adoptar la siguiente definición de “terroir” vitivinícola:
    El “terroir” vitivinícola es un concepto que se refiere a un espacio sobre el cual se desarrolla un saber colectivo de las interacciones entre un medio físico y biológico identificable y las prácticas vitivinícolas aplicadas, que confieren unas características distintivas a los productos originarios de este espacio.
    El “terroir” incluye características específicas del suelo, de la topografía, del clima, del paisaje y de la biodiversidad.

    Certificado conforme
    Tiblisi, 25 de junio de 2010
    El Director General de la OIV
    Secretario de la Asamblea general
    Federico CASTELLUCCI

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #70
    Paco Higón
    en respuesta a Francescf

    Re: Resolución OIV/VITI 333/2010: Definición de "terroir"

    Ver mensaje de Francescf

    Esa es la definición que puse yo en mi mensaje n. 8 de esta trama.... No acabo de entender que me quieres decir.

    « TERROIR » vitivinicole est un concept qui se réfère à un espace sur lequel se développe un savoir collectif, des interactions entre un milieu physique et biologique identifiable et les pratiques vitivinicoles appliquées, qui confère des caractéristiques distinctives aux produits originaires de cet espace. Le «TERROIR» inclut des caractéristiques spécifiques du sol, de la topographie, du climat, du paysage et de la biodiversité.

    #71
    Francescf
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Resolución OIV/VITI 333/2010: Definición de "terroir"

    Ver mensaje de Paco Higón

    A ti, en principio, nada de nada. A quien no entienda el francés, como es mi caso, tan solo facilitarle la traducción al castellano de la página oficial de la OIV, siempre mejor que la del traductor de Google. Hubiese puesto el enlace, pero es un pdf.

    Pero ya que lo preguntas, cuanto más me leo la definición, más me casa con "tipicidad". No es un término específico del vino, pero me cuadra mejor que "terruño", que asocio más con un concepto meramente geográfico.

    Como no soy experto ni en temás lingüísticos ni enológicos, os dejo que dilucidéis entre vosotros tan controvertido tema :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar