Los grandes vinos blancos secos ....

83 respuestas
    #65
    MCamblor
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: Murrieta Blanco 85

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Total, absoluta y contundentemente de acuerdo con todo lo que dices, Loma. Lo del Dalmau siempre me ha parecido un proyecto desafortunado que restó enfoque a ese singularísimo y longevísimo gran vino de Murrieta que fuera e ";Castillo de Ygay";.

    Es muy desafortunado que no tengan añadas viejas de lso blancos a la venta, la verdad. Pero no descartemos que las tnegan en pocas cantidades, guardadas como parte del cementerio de la bodega. No creo que nadie sea tan bárbaro de meramente ";tirar"; esos grandes vinos o esté tan desesperado por convertirlos en efectivo que vaya a liquidarlos todos.

    Pero el diablo son las cosas...

    M.

    #66
    MCamblor
    en respuesta a jose

    Yo hablaba de "color dorado profundo..."

    Ver mensaje de jose

    ...En el Ygay blanco 70, pero no de ";El Dorado de Murrieta";, que es otro vino que no se parece en nada a los grandes de Ygay.

    M.

    #69
    MCamblor
    en respuesta a Álvaro Girón

    Créeme...

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    No los hay más insistentes que yo. Desanima un poco cuando te miran con cara rara y te dicen: ";Oh, no, not Sherry AGAIN!!!), pero yo sigo tratando. El otro día tuve un triunfo y gané un nuevo adepto, pero el proceso es lento.

    Claro, también lo veo desde el punto de vista de ";más pa’ mí";.

    M.

    #70
    JA_Dianes
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Je, je

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Pues sí, más pa tí y ¡más barato! De todas formas yo disfruto mucho compartiendo esas cosas, obviamente tú también.

    La comida también ayuda mucho, pienso yo, sobre todo con los no muy viejos. Y tú te las das bastante bien en la cocina.

    Saludos.
    Jose Ángel.

    #71
    Lomaosorio
    en respuesta a MCamblor

    Re: Jesús Marrodán, La leyenda, Murrieta pre-85

    Ver mensaje de MCamblor

    Perdona que te conteste con un pequeño rollo, que quizás sea sin embargo apreciado por algunos de nuestros amigos.
    Yo he nacido el Logroño, y las viñas de las que comiamos uvas a escondidas en septiembre, escapandonos del guarda cuando paseabamos en bicicleta por las cercanías de Logroño hace 40 años eran las del Marqués de Murrieta.
    De la mano de mi padre (al igual que LDH), conocí las bodegas de Murrieta más o menos a los 18 años (Junto con Felix Goñi, esto para los de la Peña Bilbao) contadas por Jesús Marrodán, leyenda de la Rioja y director técnico desde los primeros años 50. El, que decía que no podia catar si no pegaba antes una buena chupada a un cigarrillo de los de liar (¿a algún forero le suena lo que era el ";caldo de gallina o los ";Ideales";?), me cóntó cómo fue su llegada a Murrieta, al volver de estudiar enología (era ingeniero) en Burdeos. El vió los procedimientos de elaboración, crianza y envejecimiento (El cartillo de Ygay se mantenía en Barricas bordelesas incluso más de 20 años y se embotellaba sobre pedido) decidió que lo iba a cambiar todo en un mes.
    Pero probó el vino,.... lo volvió a probar otra vez.... y dice que pensó: ";Me doy por satisfecho si soy capaz de hacer un vino que siga pareciendose a éste";. Y decidió no cambiar nada (ni en tintos ni en blancos).
    Sobre la segunda mitad de los 80 cambió la propiedad de la bodega (ni supe quienes, ni lo sé ahora, ni me importa) y decidieron que lo primero que había que hacer es jubilar anticipadamente a Jesus Mmarrodán y modernizar el vino (menos capital inmovilizado, entre otras cosas). Por eso, nada que ver con el material de Murrieta previo a la añada del 87 respecto a los siguientes. Es un episodio oscuro, que lamento, cuyos detalles no conozco muy bien, ni en realidad hago nada por conocer. Luego vino el Dalmau.... y luego, más tarde se dieron cuenta que el blanco aquel no era una anomalía a extinguir (reinventaron a medias el clásico rioja con El Dorado) y luego que hay que reivindicar el Castillo de Ygay, pero el 94 no es igual que el 87 y menos que el 64.
    No me rorprendería que hubieran tirado a la basura los stocks de blanco, ya que ahora, que hacen El dorado, si les poides viejas reservas de blanco (había Castillo de Ygay blanco) no te sirven y dicen que no tienen.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar