Quiero aprender sobre vinos. ¿Por dónde empiezo?

16 respuestas
    #10
    ekik
    en respuesta a Viajerita80

    Re: Quiero aprender sobre vinos. ¿Por dónde empiezo?

    Ver mensaje de Viajerita80

    Hola!!!!...todos somos nuevos en algo cuando empezamos...que aburrido sería si supiéramos todo ;-)))

    mi consejo para empezar es:

    -que te quites todos los prejuicios adquiridos hasta el momento
    -que huyas del snobismo y del absurdo, y créeme que en este mundo hay y mucho...ya sabes! algo se pone de moda y los fardones encuentran un nuevo nicho de mercado
    -valora cada vino que bebas por lo que te transmite, no por su coste en €
    -tu gusto es tu gusto, si a ti te huele un vino a X o te sabe a Y, nadie puede decirte lo contrario...los sentidos son subjetivos
    -no bebas etiquetas...se bebe el vino (la publicidad tiene un gran potencial de sugestión)
    -estaría bien que cualquier duda que tengas acerca del vino...la busques en google y lo leas...de esta forma sabrás nociones básicas (ej: se podrá hacer vino blanco de uvas tintas?)
    -prueba y reprueba, mejor que la teoría es la práctica
    -aunque te encante un vino, si vas a un bar/restaurante y por el precio que te ponen te da la sensación de que piensan que eres tonta, bebe otra cosa

    Ahhh y se me olvidaba, ni pienses que vas a oler a sotobosque en una copa...bufff huye de ese tipo de literatura de cata que no es más que poesía de la mala, y para eso becquer u Oliverio
    Girondo son mejores ;-))))

    Disfruta cada sorbo

    Salu2

    #12
    Patrisoft
    en respuesta a Viajerita80

    Re: Quiero aprender sobre vinos. ¿Por dónde empiezo?

    Ver mensaje de Viajerita80

    Veo que por aquí la gente ya ha dado muy buenos consejos. Yo estoy en la misma situación pero con una diferencia: me encanta el vino pero no entiendo nada de vinos. cuando voy a un restaurante suelo dejarme aconsejar por el camarero y normalmente no fallan. También suelo dejarme aconsejar por amigos, conocidos, etc., y así ir probando diferentes vinos e ir seleccionando los que más me gustan. También te recomiendo visitar bodegas, si tienes suerte y te atienden como toca se aprende mucho y normalmente te hacen también una cata de varios de sus vinos. Además, estas visitas suelen ser gratuita.
    En cuanto a comprar vinos en un supermercado, yo te recomendaría los nuevos Carrefour Planeta, que cuentan con una sección de vinos bastante decentes, muchas veces tiene alguno promocionándose y que puedes de gustar, y si te ven algo perdida buscando entre las estanterías se acercan a ayudarte con la selección, y la verdad es que la gente que está en la sección parece que entiende bastante (claro, que para mí cualquiera entiende más que yo).
    Y por último, yo tengo pendiente hacer un curso sobre vinos. He visto que hacen uno de iniciación a la cata que cuesta sobre 25 euros y son cuatro lunes, de 19 a 21 h. También los hay avanzados, y catas sueltas. Cuando pase el veranito me pongo a ello.

    #13
    Juanjosantos
    en respuesta a Viajerita80

    Re: Quiero aprender sobre vinos. ¿Por dónde empiezo?

    Ver mensaje de Viajerita80

    Hola Viajerita80,

    Bienvenida a Verema y a este fantástico mundo del vino :)

    Importante que no quieras abarcar desde el principio todo y querer aprender deprisa. Es mejor con calma y, sobre todo, bebiendo.

    Cuando yo empecé en esto confundía también muchas palabras, conceptos, regiones, nombres de vinos, tipos de uva, pero poco a poco, a base de leer, escuchar a gente que sabe, ir a bodegas, beber distintas etiquetas, etc. pues se te van clarificando conceptos y te darás cuenta que nunca terminarás de aprender: cuanto más sepas más te dará la sensación de no saber y tendrás más ganas de aprender.

    Vamos a centrarnos en el vino tinto tranquilo.

    Cuando pides a un camarero un Crianza en un restaurante, no está mal dicho, pides un vino con crianza en barrica (a diferencia de un vino joven sin crianza en barrica). Quizás es una petición algo general, pero con alguna pregunta más se puede clarificar concretamente qué quiere el cliente (en este caso tú, la clienta).

    Este tipo de vinos (los crianzas) son más caros pero también están más estructurados y viven más tiempo (evolucionan mejor) en botella que los jóvenes. Entre los crianzas están los llamados así, los reservas (más larga crianza) y los grandes reservas (crianza más prolongada). Eso ha sido así clásicamente en muchas Denominaciones de Origen. Actualmente las bodegas también elaboran vinos que no se sujetan a ninguna nomenclatura pero que, en muchos casos, también tienen su tiempo de crianza en barrica: son llamados vinos de línea "moderna" o que van un poco aparte de las clásicas nomenclaturas o clasificaciones joven-crianza-reserva-gran reserva.

    En Ribera del Duero encontrarás además de Protos (que es una bodega que da nombre a su vino en las variedades Roble, Crianza, Reserva y Gran Reserva), otras muchas más como Pesquera, Matarromera, Arzuaga, Emilio Moro, Pago de Capellanes, etc... Aquí te recomiendo, si te gustan los vinos de crianza en barrica, los llamados "Roble", que son vinos jóvenes pero con una crianza en barrica más corta que en un vino de crianza normal y cuya Relación Calidad Precio, sobre todo en Ribera del Duero, es mejor para los que se inician (pagar 16-18 euros por un Crianza en tienda puede ser algo excesivo, pagar 7-9 euros por un Roble es más llevadero). Ten en cuenta que, en restaurante, estos precios se suelen multiplicar al menos por 2.

    Por aquí te están aconsejando jóvenes pero ten en cuenta que el vino joven suele tener poco tiempo de paso por botella y, frecuentemente, puedes encontrar en ellos tanicidades, verdores y amargores que en vinos con mayor crianza (más hechos y más maduros) no encontrarías tanto (lo que se suele llamar un vino más estructurado pero también más sedoso, más pulido,...).

    Yo, para evitar estos posibles verdores de juventud (como la fruta verde), lo que hago con vinos jóvenes es no beberlos hasta pasado al menos un año de su embotellado. ¿ Razón ? Están mucho mejor. E incluso con 2-3 años están muy ricos si los has tenido bien conservados (a temperaturas no excesivas ni con cambios bruscos de temperatura). Así tomarás vinos frutales pero menos tánicos (menos astringentes y menos ásperos, como la fruta más madurita). Los vinos con crianza en barrica tienen sumados los taninos de la madera pero, por el contrario, tienen más tiempo de maduración y se han pulido en la misma barrica y en la botella al menos 6-12 meses. Conclusión: los encontrarás más pulidos y menos amargos.

    Otra opción son, como te decía, los tintos de semicrianza (llamados Robles en Ribera del Duero): contienen lo mejor de los jóvenes (frutalidad) y lo mejor de la crianza (estructura para aguantar más tiempo en botella), más cuerpo y sedosidad.

    Tres recomendaciones para beber de Roble en Ribera del Duero a precio razonable: Finca Resalso de Emilio Moro, La Planta de Arzuaga y Pago de Capellanes Joven Roble (versiones roble de sus versiones de más larga crianza: Emilio Moro, Arzuaga Crianza y Pago Capellanes Crianza, respectivamente). Todos ellos por menos de 10 euros la botella en tienda (el roble de Capellanes te será más difícil conseguirlo pues es de cupo más limitado por lo que tengo entendido).

    Creo que para empezar es más que suficiente ;)

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #14
    Juanjosantos

    Re: Quiero aprender sobre vinos. ¿Por dónde empiezo?

    Si te interesa Ribera del Duero, la introducción que hace de la misma en la wikipedia es interesante:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Ribera_del_Duero_(vino)

    Apreciarás la etiqueta del primer vino de Ribera del Duero en cosecha del año 1927 (un Protos). El nombre de la Denominación de Origen Ribera del Duero fue propiedad de Bodegas Protos como bien explica en el enlace:

    "El nombre original de "Ribera del Duero" es propiedad de Bodegas Protos y era el nombre de dicha bodega desde su fundación en 1927, pero cuando se forma el Consejo Regulador, Bodegas Ribera del Duero cambia su nombre a Bodegas Protos, su marca principal, y cede el derecho de su utilización al Consejo Regulador."

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #15
    Borjaperez
    en respuesta a Viajerita80

    Re: Quiero aprender sobre vinos. ¿Por dónde empiezo?

    Ver mensaje de Viajerita80

    Hola Viajerita80,

    Si te gustan los vinos afrutados, te recomiendo los mencia (tinto) y los godello (blanco). Son uvas autoctonas de Galicia y son dificiles de adquirir fuera de Galicia, pero si tienes alguna vinoteca cerca de tu casa pregunta por ellos. De mencia te recomiendo los de la D.O. Ribeira Sacra, y de godello los de D.O. Valdeorras o D.O. Monterrei. En el Corte Ingles venden vinos de la bodega "Dominio do Bibei" de la D.O. Ribeira Sacra, son exquisitos, pero su precio oscila entre 20-30€.

    Un saludo, espero que te gusten!

    #16
    Viajerita80
    en respuesta a Viajerita80

    Re: Quiero aprender sobre vinos. ¿Por dónde empiezo?

    Ver mensaje de Viajerita80

    Muchas gracias por vuestras respuestas, estoy aprendiendo mucho gracias a vosotros, apunto todas vuestras recomendaciones y cuando vaya pudiendo iré probando, cada vez me están gustando más los tintos y sobre todo poder ir identificando lo que pruebo, gracias.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar