Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

37 respuestas
    #33
    Vvidlan
    en respuesta a Dani C.

    Algo habrá que hacer.

    Ver mensaje de Dani C.

    No creo que nadie se plantee cargarse los generosos, al menos nadie con un mínimo de amor por el vino, y en su sano juicio. Estoy completamente de acuerdo en que a los jóvenes hay que ecucarlos, algún proyecto estoy tratando de mover en ese sentido, para que en la Universidad se pueda difundir la cultura del vino. Lo que también es cierto es que las bodegas son empresas que necsitan tener beneficios, o tienen que cerrar. Y si para obtener beneficios, sin abandonar sus líneas tradicionales, acometen otras más comerciales, no me parece una barbaridad.

    Saludos
    Vicente
    https://www.verema.com/blog/vinos-para-compartir

    #34
    Álvaro Girón
    en respuesta a Lumo

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Lumo

    Yo no creo que haya que renunciar a nada. Todo depende de lo que consideremos como "tradicional". Durante todo el siglo XIX y hasta la creación del Consejo Regulador se estuvo vendiendo vino "chico" junto con los grandes vinos del Marco. Ahí están los listados de vinos que se exportaban y vendían para el que los quiera ver. Entiendo las razones por las que el Consejo Regulador en su momento proscribió este tipo de vinos. Porque muchos de ellos ni siquiera eran vinos del Marco, y además eran de calidad dudosa. Yo estoy hablando de los vinos del Marco de Jerez, de altísima calidad, los que ahora mismo han sido seleccionados para rociar las soleras.

    En cuanto a que los vinos jóvenes son pirriaques, bueno, es una opinión muy consolidada en la región porque desde hace mucho tiempo se considera al vino no alcoholizado como "mosto", y sólo a la manzanilla o fino se les consideraba -y considera- como vino. Todo lo respetable que sea esa opinión, parte de una lógica que condena a todos los vinos blancos "normales" al limbo. No hay nada como someter a los parroquianos de una taberna o tabanco del Marco a una cata a ciegas: todo lo que no sea manzanilla o fino es mosto, aunque hablemos de Pascal Cotat. Yo sí he probado "mostos" y sobretablas del Marco con cierta frecuencia. Y como en cualquier región vinícola del mundo, hay de todo como en botica Eso sí, a los mejores los he comparado con otros blancos de cierto relumbrón. Y ojo, la comparación no es para nada desfavorable.

    A lo que voy. Estoy defendiendo la tradición, si es que por ello entendemos defender viña y bodega en el Marco de Jerez. Y la mejor forma de defener la tradición es buscar fórmas que permitan, por un lado, la sostenidibilidad de la activida bodeguera, y, por el otro, que se vendan a un precio digno los grandísmos vinos generosos del Marco, que están entre los mejores vinos del mundo. A mí no se me caen los anillos porque las bodegas vendan vinos alcoholizados de un año o año y medio en ferias y demás. Primero porque si se hacen bien las cosas se trata de un producto excelente, segundo porque si uno bucea no supone ninguna transgresión de una supuesta tradición del Marco (entre otras cosas porque se trata del mismo vino que rocía las soleras), y tercero porque permitirían unos márgenes de beneficio sostenibles. Aclaro: siempre que se vendan como tales, no como finos y manzanillas.

    Para decirlo aún más claro: yo no estoy diciendo que se sustituya un producto por otro. Tengo clarísimo que la grandeza de Jerez está en los vinos generosos. Pero no se puede seguir así. En ningún sitio del mundo se venden grandes vinos a precio de derribo. Todo ello hace insostenible el negocio y además da una pésima imagen de una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo. Se seguirían haciendo finos, manzanillas (sin filtrados abusivos, claro), amontillados, palos cortados, olorosos, moscateles y PX. Sólo que para aquellos que paguen lo que realmente valen. Puede que hablemos de una minoría, pero quizás esa minoría sea más grande de lo que algunos piensan. Y con lo que yo estoy proponiendo las bodegas encontrarían un colchón que genera volumen, haría viable el viñedo sobre albariza a largo plazo, y, finalmente, permitiría asentar sobre cimientos más sólidos las gamas altas de las bodegas que comenzarían en los grandes finos y manzanillas.

    #35
    Lumo
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    100% de acuerdo contigo.

    La minoría de la que hablas no es tan minoría porque hace que las bodegas subsistan, pero no avanzan, están ahí, estancadas. Este año damos gracias a la exportación que se llevó todo el vino, a granel. Regalando precios.

    Te pregunto, crees que hay sobretablas o mosto de calidad? Porque yo muchos de los que conozco, aunque no destaquen pero dan su aprobado. El problema es que apenas tardan 3-5 meses en venirse abajo, y así no se hace tan rentable.

    #36
    Álvaro Girón
    en respuesta a Lumo

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Lumo

    Yo, cuando me refiero a minoría, no estoy pensando en los que ahora mismo están dando salida al volumen de las bodegas (ferias, marcas blancas, etc.). Estoy pensando en aquellos a los que se dirigen bodegas como Emilio Hidalgo, El Maestro Sierra, Tradición o Rey Fernando de Castilla. Ganar terreno en este segmento de mercado es la clave para consolidar el futuro de los jereces de alta gama. Cuando me refería a los vinos "chicos" no estaba pensando en este nicho, y sí en los que a fecha de hoy dan salida a buena parte de la producción.

    En cuanto a la pregunta hay sobretablas y mostos de calidad: la respuesta es sí. Como cualquier vino blanco los hay excelentes, buenos, malos y regulares. Los excelentes parten de lo que parte cualquier vino blanco muy bueno: una gran viña cuidada y una vinificación respetuosa y sin defectos. Sobre lo de venirse abajo, todo depende qué entendemos por venirse abajo. Si pensamos que todo lo que sea evolucionar hacia algo distinto a lo que hay en la bota es venirse abajo, francamente, nos estaremos equivocando. Porque ningún vino blanco, por bueno que sea, se mantiene inerte en botella ¿Es mejor el Tondonia blanco de 1964 cuando salió al mercado o ahora mismo? La respuesta es ahora mismo, pero desde luego es un vino distinto a cuando se embotelló por primera vez. También se suele decir que las manzanillas y finos hay que consumirlas casi inmediatamente. Bueno, pues el mejor vino que he probado a lo largo de este último año y medio es una botella de La Guita de los años 1960. Y te puedo asegurar que ha sido un año pródigo en grandes vinos.

    Sí es cierto que la palomino tiene cierta tendencia al pardeamiento -lo cual no implica a nivel aromático una suerte de oxidación catastrófica- Pero es igualmente cierto que esta tendencia, a fecha de hoy, la pueden solventar perfectamente los preparadísimos técnicos del Marco. Los vinos que "se vienen abajo" lo hacen, entre otras cosas, porque son vinos destinados al consumo inmediato. Por otro lado, y al precio que se venden los "mostos", lo lógico es pensar que hablamos, en un porcentaje no pequeño, de vinos que no dan precisamente el do de pecho. Porque si lo dieran estarían rociando las soleras de finos y manzanillas... Por otra parte, yo no estoy necesariamente hablando exclusivamente de mostos y sobretablas, también pienso en cabeceos/mezclas en que muy bien puede intervenir un porcentaje de vino más maduro aunque la edad media total del vino sea relativamente baja. Hay muchas formas de poner en el mercado un vino interesante relativamente joven para los parámetros jerezanos.

    #37
    Lumo
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Beato te! Que has tenido ese gusto de probarlo, para saber de qué hablamos. Muchos mostos no es que no den el do de pecho, sino que lo que si dotan es de mayor liquidez, pues como decimos el consumo es quasi inmediato, y son los del día a día como quien dice.

    Yo creo que la solución pasa por eso, por un mosto de calidad, y que lo llamen como quieran. Que la verdad, lo ideal sería esa mezcla que comentas, que aporten más cuerpo al aguachirri, como decía mi abuelo, pero hay mucho bodeguero reacio a "jugar" con el mosto y el vino.

    #38
    Álvaro Girón
    en respuesta a Lumo

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Lumo

    Para no eternizarnos y cansar al personal: no estoy de acuerdo con lo del aguachirri. No creo que el vino recién alcoholizado y que pronto rociará las soleras del Marco sea aguachirri, pirriaque o como se quiera llamar. Es llana y simplemente un vino joven. De hecho, en vino, como en la vida, no se puede sacar de donde no hay. Los grandes finos y manzanillas lo son, entre otras cosas, porque ya eran de jóvenes un vino excelente. Pero bueno, en ésto discreparemos.

    En cuanto al cabeceo no estoy pensando en ello porque algo hay que hacerle al presunto pirriaque para que tenga gracia. Lo digo, porque en realidad simplificaría muchos las cosas y no representaría un gran desafío técnico o económico: a) Porque los finos y manzanillas normales, lejos de ser vinos que proceden del vino más viejo de la solera, son muchas veces un cabeceo de solera, segunda criadera, cuarta, etc. Se trata, simplemente, de que ese cabeceo sea, en edad media, sustancialmente más joven (y aquí no hablamos para nada de mostos); b) Porque poner un vino de flor sin alcoholizar de palomino con posibilidad de mejora en botella en el mercado es posible (de hecho, existe), pero no es necesariamente barato; c) Porque un cabeceo/mezcla, al menos sobre el papel, tendría mejor integrado el alcohol que un sobretablas, que no deja de ser un vino que todavía está absorbiendo el alcohol añadido.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar