Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

37 respuestas
    #9
    Rafaedgere
    en respuesta a Cachina

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Cachina

    Esta claro que todo lo que sea vender la cosecha de las cooperativas de jerez, es cuando menos bueno para a economia local, asi como para que vean estas cooperativas que la panacea ni la salvación esta exlusivamente en las bodegas de jerez.
    La cantidad de vino en las bodegas es debido tambien un poco, a parte de la mala gestión y el no saberse vender de las mismas bodegas, un producto único y genial como es este vino, una pena, así como la cantidad de vino necesario a mantener de existencias para poder vender vino de jerez, minimo por cada litro vendido, debes tener dos más en bodega y ademas en botas, ¿que dinero supondría eso para una bodega de Rioja o Ribera, salvando las distancias en los modos de elaboración?.

    #10
    Rafaedgere
    en respuesta a Victor Ximenez

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Victor Ximenez

    Realmente no creo que haya existido nunca un "monopolio" de las bodegas sobre las cooperativas, yo diria que lo que pasó en Jerez hace más de 20 años, como lo que esta pasando actualmente en España, como consecuencia de inflar un negocio que era buen negocio, pero que estaba bastante subvencionado (ayuda a la exportación, por traer divisas a España ayudaban a las bodegas), esto se sobre dimensiono por unos años de bonanza (como la construcción) y el batacazo fue muy grande, lo malo es que se sigue cayendo.
    Esperemos que estemos cerca del equilibrio pero lo cierto y no se si son las cifras hace esos mas de 20años en la zona había unas 20000 hectareas de viñedo y se pagaba bien, ahora quedan unas 6000 hectareas y se paga fatal.

    #13
    Rafaedgere
    en respuesta a Julio_Romero

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Julio_Romero

    Todavia queda en las bodegas mucho vino como para que se note el efecto en el precio a corto plazo. Si es cierto que por el bien y permanencia de las bodegas, sería bueno que los vinos subieran un poco los precios, aunque a los asiduos nos perjudique.

    #14
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Como comentas la subida no creo que sea inminente, además como muy bien dices el mercado del jerez es muy sensible al estar posicionado en un segmento muy concreto del consumo, como es el aperitivo, habría de alguna forma hacer ver que estos vinos se pueden combinar con innumerables opciones para comer, estudiar formulas que no obliguen a las bodegas a mantenr esas existencias y en cambio se granticen los tiempos minimos de envejecimiento, no se algo nuevo.
    Cierto es que las bodegas van callendo como moscas a ver cuando se revierte esto.

    #15
    Julio_Romero
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    No creo que salgan las cuentas. Será complicado ajustar más los márgenes, conservar las prácticas de los “natural sherries” y no cerrar bodegas. Por cierto, ¿cómo sigue el aula Gerión y la Asociación para la defensa del Patrimonio Histórico de Sanlúcar de Barrameda? Tengo como lectura de cabecera aquel maravilloso artículo del 24.02.2009 en elmundovino.com, donde reflexionabas sobre las nuevas técnicas de vinificación y en la conclusión recomendabas volver a la viña. Me preocupan afirmaciones del tipo “a darse el caso de bodegas que actualmente no tienen ni una hectárea en propiedad” según dice Rafael en su exposición. Este outsourcing de la viña tiene los consabidos peligros; pero me parece acertada la recomendación de extremar las actuaciones en previsión de que soluciones cortoplacistas hagan peligrar el negocio a futuro.
    De obligada lectura sobre el ¿Terruño en Jerez? para quién todavía no lo haya hecho: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200902&vs_noticia=1235507602

    #16
    Julio_Romero
    en respuesta a Rafaedgere

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Como dice Álvaro, es complicado compaginar el negocio a corto y a largo. Las fluctuaciones de los mercados van a determinar las políticas de comercialización; pero en una situación como la actual hay que implementar medidas que salvaguarden la calidad y originalidad de los vinos de Jerez y, a ser posible, con mínimas variaciones en los precios. En caso contrario el nuevo descenso del 5,8% (8% en el mercado nacional) en las ventas en febrero, respecto del mismo mes del 2011, se pueden incrementar de manera preocupante.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar