Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

37 respuestas
    #25
    Álvaro Girón
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Vvidlan

    Con dos peculiaridades importantes con respecto a Jerez. En Montilla no hay -o no suele- haber encabezado alcohólico en vinos de crianza biológica (un sobretablas, en Jerez, es un vino que se alcoholiza a 15º, oscilando la graduación natural de los mostos entre los 11º y los 12.5º aproximadamente), y también que no poco del vino joven consumido para el chateo es vino de tinaja, es decir, vino que esta criando bajo velo de flor en enormes tinajas.

    #28
    Álvaro Girón
    en respuesta a Caniculus

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Caniculus

    Fuera de las bodegas de crianza, lo veo francamente difícil. Ten en cuenta que es un vino que se alcoholiza para integrar en el sistema de soleras, que el alcohol vínico vale un dinerito, y que sería un vino que dada la actual normativa no podría poner Sanlúcar o Jerez en ningún lado.

    No, yo no estoy pensando en los graneles. Yo lo que vengo a sugerir es que ya sea un sobretablas, un vino chico de las criaderas más jóvenes, o un cabeceo de todo ello (con lo que estoy pensando en una mejor integración del alcohol), tiene mimbres más que suficientes para gustar a un público muy amplio. Algo que debiera llevar a una posible flexibilización de la normativa. No sugiero que se clasifique algo que no es manzanilla o fino, como manzanilla o fino. Ni siquiera que se los considere como vinos generosos del Marco de Jerez. Pero sí sugerir fórmulas para que en las hipotéticas etiquetas de estos vinos pudiera aparecer la procedencia geográfica de esos vinos de manera muy concreta.

    #29
    Vvidlan
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    En Italia, sin tratarse de vinos semejantes, si que han adoptado soluciones para que vinos, con normativa no tan rigurosa como la de la denominación "madre", tengan una indocación que de idea de su procedencia. Es el caso de los "Rosso di Montalcino", que sin tener la calidad de los "Brunellos", están dirigidos a un público más amplio.

    Saludos
    Vicente
    https://www.verema.com/blog/vinos-para-compartir

    #30
    Lumo
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Jerez ¿buena o mala noticia?. Problemas para reponer sus existencias de vino

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Yo creo que nos estamos equivocando demasiado. Si al público le gusta el vino, pero el fino le parece demasiado fuerte, habría que darle soluciones de la tierra. Que hay que renunciar a ciertos valores y tradiciones? Pues sí. Jamás se ha de desmerecer la calidad de un buen fino, ni permitir que mueran emblemas de nuestra cultura, pero tampoco ponerse una venda. Todo pasa por lo que comentaste, por no llamar a las cosas, cosas que no son.

    Pero están dispuestos a flexibilizar la normativa? Tendrían éxito si se estableciesen fuera del marco? Hay "vino" de calidad? Porque hay vinos o mostos, como los de tinaja, que como dice mi abuelo, son aguachirri.

    #31
    Dani C.
    en respuesta a Lumo

    Pues no estoy para nada de acuerdo...

    Ver mensaje de Lumo

    Pero si estamos diciendo que es posible que si esto se conoce nos vamos a quedar sin generosos en España, ¿cómo podemos plantearnos el cargarnos un vino de este tipo?

    A los jóvenes se les tiene que educar, siempre estamos aprendiendo, pero es que ojo, no estás hablando de una prueba que llevas haciendo un par de años y no cuaja. Estamos hablando de vinos con una historia de cientos de años. Me parece "demasiado fácil" salirse por la tangente como propones.

    Además ¿qué vino funciona al 100%? ¿Hacemos Pinord en el Sur?

    Saludos
    Dani

    #32
    Lumo
    en respuesta a Dani C.

    Re: Pues no estoy para nada de acuerdo...

    Ver mensaje de Dani C.

    No es cargarnos un tipo de vino, faltaba más! Es flexibilizar. Los generosos ya tienen su mercado. No hay que dejar que muera, eso por supuesto. Pero tampoco hay que obviar otras posibles salidas.

    ¿Por qué la gente bebe rebujito? Porque el fino le parece demasiado fuerte. Ahora sale Carlos Herrera&cia y te sacan un preparado y encima querrá que les rían las gracias, pero ese producto tiene un mercado. ¿No sería más conveniente tratar de acercar a ese mercado hacía algún tipo de vino?
    Sé que suena todo demasiado comercial, pero a veces da pena ver como esto cae y no se hace nada para remediarlo. Mi abuelo decía que estaba loco.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar