"Entre copas" (Sideways)

42 respuestas
    #1
    JACS

    "Entre copas" (Sideways)

    El fin de semana fui a ver la película, acompañado de una persona no aficionada al vino (contraste de pareceres).

    Comedia correcta, con algún golpe de risa bueno, y con una aproximación al tema enológico muy curiosa,...Pero poco más. Un irredento machista que trasiega -sin catar - vino en cantidades notables, con la ";pistola"; lista para disparar a cualquier chica que se mueva, y con un discutible sentido de la lealtad de pareja ( a la novia, al amigo neurótico,...).

    Un depresivo que no sabe sacar su ternura para acercarse a una mujer inteligente, con una nula capacidad para explicarse y hacerse entender...

    Lo único claro : no les gusta la merlot, y sí la pinot noir, la chardonnay y la sauvignon blanc. FLOJITA.

    JACS

    P.S. : hala, a opinar los demás, que es mi forma de aprender (";las opiniones de los demás me hacen inteligente";)

    #2
    Pyafm
    en respuesta a JACS

    Re: "Entre copas" (Sideways)

    Ver mensaje de JACS

    Yo también ví la película sete fin de semana y coincido basicamente contigo.Esperaba más enologicamente,buen comienzo al explicar como se elabora un espumoso blanco,pero a lo largo de la pelicula va decayendo.Penoso beberse el CHEVAL BLANC en el burger , con vaso de plastico incluido.Y tambén esperaba más de la trama ";FLOJITA";.

    #4
    MCamblor
    en respuesta a JACS

    ¿En qué versión la vieron?

    Ver mensaje de JACS

    ¿La vieron en el original subtitulado o en una de esas necias versiones dobladas que ponen en España, donde todos los actores tienen la misma voz y solamente un registro expresivo?

    Lo de ";Entre copas"; me dió algo de trepidación, pues ya veía ahí desaparecer la primera buena broma de la película, que es su título: ";Sideways."; Es una palabra muy ambigua, con multiplicidad de significados cuando se aplica a las fortunas o infortunios de ciertos seres humanos.

    A mí la película me pareció muy buena. Es una historia a pequeña escala, intimista y con muchas capas, repleta de sutiles ironías y mucho humor negro criticando el estado actual de la sociedad norteamericana (lo del Cheval Blanc 61, el ";tesoro enológico"; de la mini-bodega del protagonista cayendo en una hamberguera, en vaso de cartón, me parece uno de los momentos más cómicos de la película). La interpolación de ciertos momentillos ostensiblemente ";sobre vino"; ocurre exclusivamente cuando sirve a la trama. Hay uan bellísima conversación entre los personajes de Paul Giammatti y Virginia Madsen mientras caminan en un viñedo que tiene, por así decirlo, ";mucha complejidad";.

    No entiendo lo de que a los personajes no les gusta ";la merlot, la pinot noir, la chardonnay o la sauvignon";. La pataleta de Paul Giammatti es sobre no querer beber merlot. ";I’m not drinking any fucking Merlot!"; grita. Y eso, para los ";enochalaos"; que hemos vivido durante años en EEUU y observado el dramático aumento de esfuerzos de marketing y la subsecuente subida de popularidad de los merlots de todo el mundo, llegando a equiparar la palabra ";merlot"; pronunciada por alguien en un restaurante con la más abyecta ignorancia y mediocridad. Pero parece que la broma, sacada de contexto, no viaja bien. Por otra parte, lo que se pasan bebiendo los personajes, al menos en la versión que yo ví, es pinot noir. Incluso, hay cameos en la película de enólogos como Jim Clandenen, que hizo su fama precisamente con pinot noir en Au Bon Climat.

    Otra cosa que me encantó de la película fue ver el resurgimiento de Virginia Madsen. Estuve alguna vez loquito por sus huesos, allá a mediados de los ochentas cuando la ví con Tom Hulce en Slamdance y me ha necantado verla asumir su madurez, cosa que hace de forma no menos atractiva que la que tenía de coquetear en su juventud. Los cuarentas le quedan divinamente...

    Vamos, quizás también influye el hecho de que similares aventuras he tenido yo con amigos en tierras de vino. Quizás no hemos llegado al extremo de beberse alguien el contenido de la escupidera en algún salón de catas, ni iba ninguno de nosotros a casarse, ni se nos hubiese ocurrido a ninguno beber Cheval Blanc 61 con un Big Mac. Pero por momentos me identifiqué. Bastante.

    Vamos, que de gustibus, y más en el cine, pues, no hay que discutir.

    M.

    #5
    MCamblor
    en respuesta a MCamblor

    Una errata...

    Ver mensaje de MCamblor

    Perdón, entendí mal. Me pareció leer que a los personajes no les gustaba ";la merlot, la pinot noir, la chardonnay y la sauvignon";, cuando en el mensaje que inicia el hilo pone que a los personajes ";no les gusta la merlot"; y sí las otras. Error mío por leer a alta velocidad.

    Pero creo que el enfoque de la oración dice mucho. Hablar de ";la merlot"; indica la variedad. El problema del personaje de Paul Giammatti es con ";EL merlot,"; o sea, el vino hecho de esa variedad y, entendiendo bien el subtexto, con la locura norteamericana para con esos vinos varietales en específico, donde la gente compra potinguitos inocuos sencillamente porque puede pronunciar el nombre de la uva.

    Una de los comentarios narrativos más mordaces de toda la película es que Paul Giammatti, tras toda su resistencia a beber merlot en el momento de descubrir a la mujer de la que se enamoraría, acaba bebiendo un gran vino con una gran proporción de merlot (Cheval Blanc ocntiene como 40% de merlot en muchas añadas, si mal no recuerdo) en el momento en que tiene mal de amores...

    M.

    #8
    MCamblor
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Hablando de Torre Muga...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Este jueves tenemos planeado un ";Riojazo"; con lso sospechosos habituales de Manhattan, pero en un restaurante nuevo.

    Resulta que buscando en mi bodega botellas para llevar al evento, me he encontrado con dos de Torre Muga 94 y una de Torre Muga 91. Tras nuestro encuentro con Isaac Muga, hijo en Guetaria y tras haber constatado que el Torre Muga 95 ha mejorado bastante desde su muy poco prometedor comienzo, creo que voy a darles velocidad a estos 91 y 94 prontito. Ya reportaré.

    ¿Entiendo bien que dices que el maridaje perfecto sería un Big Mac? ¿Con o sin pepino? ¿Ketchup? :-)

    M.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar