Iniciándonos en los vinos de Jura: Arbois, Grupo de Catas Valencia - Noviembre

31 respuestas
    #17
    Josep_Gallego
    en respuesta a Gomez

    Re: Iniciándonos en los vinos de Jura: Arbois, Grupo de Catas Valencia - Noviembre

    Ver mensaje de Gomez

    Como digo se trata de iniciarnos, la próxima trataremos de dar un salto de calidad y probar otras cosas de la zona. Saludos

    #18
    FPardo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Iniciándonos en los vinos de Jura: Arbois, Grupo de Catas Valencia - Noviembre

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Disfruté muchísimo profundizando en esta zona. Lo más bonito fue que no hubo unanimidad y a cada uno le gustó un vino diferente y por el contrario todos los vinos gustaron.

    Personalmente me quedo con los blancos, su peculiaridad me encantó (y sus recuerdos jerezanos...), el Aviet savagnin el que más. Vinos complejos, intensos y muy singulares.

    Los tintos me gustaron en nariz mucho pero me hubiese gustado más fuerza en boca, sin embargo muy buen nivel también.

    Derroche de copas y de detalles por parte de Pepe, como siempre se nota que disfruta quizá más que nosotros...

    Habrá que seguir conociendo Jura... se lo ganó.

    #19
    EuSaenz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Iniciándonos en los vinos de Jura: Arbois, Grupo de Catas Valencia - Noviembre

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hay que tener en cuenta que los vinos blancos del Jura no tienen porque tener similitudes con los de Jerez, primero hay que distinguir entre los métodos “ouille” y “non ouille”, con el primero se rellenan del todo las mermas en las barricas y se procede a una clásica crianza y con el segundo se deja una parte sin rellenar pudiéndose arrancar la flor con la consiguiente parte de crianza biológica, siendo estos vinos más similares, al menos en este sentido, a los de Jerez. Los más importantes son los Vin Jaunes, que tienen una crianza de esta forma durante 6 años y 3 meses.

    Los blancos que bebisteis son “ouilles”, no llevan flor, y por tanto son otra historia que nada tiene que ver con los jereces, tampoco los Jaunes, pero por lo menos aquí sí que se comparte la fase de crianza biológica. Por otra parte Pierre Overnoy (ahora hace los vinos Emmanuel Houillon) trabaja de forma totalmente natural sin ninguna adición de sulfuroso, por lo que sus vinos son distintos a todos, a mí en concreto ese Savagnin 2006 me gustó mucho. Los tintos de Poulsard y Trousseau son suaves y ligeros, con acidez y mucho equilibrio, vinos ideales en la mesa.

    Si queréis profundizar en esta zona, además de seguir con Overnoy hay otros productores que me parecen geniales como Ganevat (un monstruo), Brignot (loco de la viña) o Puffenay, además de clásicos como Macle (su Château-Chalon envejece como ninguno), Rolet o Tissot.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #20
    Josep_Gallego
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Iniciándonos en los vinos de Jura: Arbois, Grupo de Catas Valencia - Noviembre

    Ver mensaje de EuSaenz

    Totalmente de acuerdo, seguiremos profundizando con esos productores que nos recomiendas, eso si, debo decirte que el cuarto vino catado, Lucien Aviet Savagnin, te aseguro, y desconozco el motivo, que al lado del fino, en nariz, deaba notas salinas y ligeramente punzantes muy semejantes a este, creo que coincidimos los once de la mesa en este sentido y no fue solo inicialmente, durante todo el tiempo que las copas estuvieron una junto a la otra. Saludos y espero encontrar explicación a este fenómeno, si nos puedes ayudar...

    #21
    EuSaenz
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Iniciándonos en los vinos de Jura: Arbois, Grupo de Catas Valencia - Noviembre

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Estos vinos de Savagnin son de un corte más oxidativo, con mucho fruto seco, que en crianzas más largas pueden llegar a tener ciertas similitudes con los vinos de Jerez aunque no hayan tenido flor. De todas formas cuando pruebes un buen Jaune (el de Ganevat es una bomba) ya me dirás…

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #23
    Arnoldo
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Iniciándonos en los vinos de Jura: Arbois, Grupo de Catas Valencia - Noviembre

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Hola,

    Coincido con todos vosotros respecto al desarrollo de la cata y la profesionalidad de Pepico.

    En cuanto a los vinos la reflexion habitual resumida en lo que recuerdo que un profesor nos espetó, "Muchos miran, pocos ven". Vinos a mi gusto muy muy interesantes, pero de dificil llegada a los consumidores no especializados. Coincido con los preferidos por vosotros, el primer savagnin y a mi gusto los dos tintos.

    Cada día me gustan mas estos vinos para tomarlos tranquilamente. Cosa corroborada despues de la nefasta coincidencia de ser todos tintos los vinos de la cena, que salvo alguna excepcion eran las habituales sopas de tanino-pasa-alcohol-madera...

    Saludos

    #24
    Roskilde
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Iniciándonos en los vinos de Jura: Arbois, Grupo de Catas Valencia - Noviembre

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Magnífica cata-cena la que tuvimos ocasión de disfrutar algunos privilegiados en Ca Pepico, restaurante ubicado en un lugar algo escondido pero que vale la pena hacer un esfuerzo por encontrarlo.
    En cuanto a los vinos objeto de la cata propiamente dicho, me gustan más los blancos catados que los tintos; estos últimos los veo muy diferentes a los típicos taninos-alcohol-madera españoles a que hace referencia Arnoldo y que son los que mayoritariamente consumo, y por tanto, encuentro dificultad en valorar como corresponde a estos del Jura, que los veo algo ligeros. Sin embargo, los blancos son otro cantar, en especial el Savagnin, salino, con una náriz magnífica, muy perfumado.
    Como siempre, nos vamos superando, y al final, terminaremos entendiendo de vino.
    En cuanto ala cena, estupenda, todo muy rico y casero, destacando esa corvina fresquísima.
    Por último, alguien sabe a quien le tocó la camiseta del Pepico?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar