Entendidos en vino

120 respuestas
    #93
    Brice
    en respuesta a Gondorff

    Entendidos en vino

    Ver mensaje de Gondorff

    Tengo que añadir otras dos anecdotas a tu hilo, Juan:

    La primera con el “vinho verde”: El portugues medio cree que existen 4 tipos de vinos: el tinto, el rosado, el blanco y el verde. Sin saber que en realidad el “vinho verde” es una region vinicola con denominacion de origen como Bairrada, Alentejo o Dao. Es un nombre que causa confusion. Pero no estamos hablando de un vino con una vinificacion tan particular como los "orange-wine" por ejemplo.

    Y muchas vezes cuando alguien pide un vino blanco y le servimos un vino blanco de la region de “vinho verde “ es siempre la misma historia: “perdona, no he pedido un vinho verde, quiero un vino blanco!”.

    La segunda es con la gente que confunde el dulzor de un vino (con el azucar residual) y la parte aromatica del vino (vinos afrutados por ejemplo). Gente que quiere un blanco “muy seco” mientras en realidad lo que quiere es un vino que no sea “muy aromatico”. La solucion seria servir un vino blanco con años con aromas terciarios...pero hacer probar a un gran entendido de vinos un blanco con mas de 10 años que no sea “caducado” es otra historia!

    Un saludo !

    #94
    Smiorgan
    en respuesta a Gondorff

    Re: Entendidos en vino

    Ver mensaje de Gondorff

    Hace ya unos años, en un evento de trabajo en Santiago de Compostela, me toca ejercer de anfitrión y llevar a cenar a un grupo de compañeros de otra comunidad autónoma. Se me ocurre llevarlos al que en aquel momento era para mi el mejor sitio para beber buenos vinos gallegos acompañados de viandas de calidad. Llegamos y le digo al dueño, como hacía siempre, "traenos un par de tintos gallegos que te gusten" (en ese sitio casi nunca elegía yo el vino, me dejaba llevar), y uno me espeta "yo tinto gallego no, en Galicia no se hacen buenos tintos". Ante esto, el dueño del local le dice "igual el señor sólo conoce Pazo Ribeiro y similares y por eso opina, sin haber probado otras cosas, lo que opina de los tintos gallegos, pero yo le sirvo al señor lo que quiera".
    Al final todos disfrutamos como enanos de unos fantásticos tintos de la Ribeira Sacra, subzona de Amandi, y él... creo que se pidió un riojita.
    En fin...

    #95
    Gondorff
    en respuesta a Brice

    Re: Entendidos en vino

    Ver mensaje de Brice

    La primera anécdota es muy buena, igual en el Jura ocurre lo mismo con el vin jaune, la ignorancia es muy osada...

    La segunda daría mucho que hablar, a mí también me ha pasado con amigos. Les sacas un vino frutal y te dicen que les sabe dulce, lo que quieren tomar es un vino austero o afilado (que también puede llevar azúcar residual). La misma confusión existe entre acidez y mineralidad.

    Y ya que estamos, ¿dónde ves mayor nivel de afición y de conocimiento del público medio, en Madrid o en Lisboa?.

    Un fuerte abrazo,

    #96
    Gondorff
    en respuesta a Smiorgan

    Re: Entendidos en vino

    Ver mensaje de Smiorgan

    Ese axioma está muy extendido, sí: "en Galicia no se elabora vino tinto". Jajajaja. Hay otro que me viene a la mente: "los ribeiros son vinos muy cabezones".

    Al final tu compañero se bebería su Rioja tan contento, pensando: "y a estos otros pobres infelices les convencen de cualquier cosa, mañana les dicen que hay vino bueno en Canarias y se lo creen" ;-)

    Es posible que muchas de estas de estas verdades absolutas tengan una base racional, lo que pasa es que este mundo ha cambiado radicalmente en unos años.

    Un abrazo,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar