Ya no encuentro con qué tomar tintos ¿Me hago mayor o me vuelvo raro?

41 respuestas
    Gediagal
    en respuesta a J_de_Castro

Re: Ya no encuentro con qué tomar tintos ¿Me hago mayor o me vuelvo raro?

Ver mensaje de J_de_Castro

No es exactamente lo mismo, pero me pasa algo parecido. No es que prefiera, los blancos y espusmosos sobre los tintos, pero sí es cierto, que cada vez me cuesta más encontrar un maridaje apetecible entre tintos y un plato que no sea carnaza.

Ejemplo práctico. Al ver los vinos que tenía después de la vuelta de vacaciones, me he dado cuenta que sólo tengo tintos potentes: Ultreia Mencia 2009, Trio Infernal 1/3 2006, Graillot Crozes Hermitage 2009, Pielago 2008, Mauro 2008 y Pesquera reserva 2007 y no tengo vinos, por ejemplo, para si nos apetece hacer un arrocito, por lo que mi proxima visita a la tienda voy a ir directamente a por blancos (queremos empezar a conocer Riesling, que apenas hemos probado nada) y espumosos, para tener alternativas para esta temporada de entretiempo, antes que lleguen los rigores del invierno madrileño.

J_de_Castro
    en respuesta a EuSaenz

Ver mensaje de EuSaenz

Totalmente de acuerdo. En los platos más grasos y pesados la acidez del champagne y la frescura del carbónico son excepcionales. Los maridajes del tinto son posibles, como no, y yo mismo suelo recomendar alguno en las notas de cata, pero sabiendo que hay una opción mejor en otro tipo de vino. La pregunta del millón es si queda algún maridaje imbatible para un tinto. Ahora mismo sólo se me ocurre una bourguignon de buey o un ragú de caza mayor y empiezo a tener mis dudas al respecto.

Juanjosantos
    en respuesta a Cachina

Ver mensaje de Cachina

Con una camisa de esas o una jarra térmica es suficiente.

A mí no me quita el calor ningún vino, es más, cuando estás en una terraza a 35 grados, cualquier vino va a hacer que sudes más. El que esté a 5 grados te refresca en el momento de tomarlo, nada más, luego más calor. Será por eso que a veces se está mejor en casa con el aire acondicionado que en ninguna terraza (salvo de noche).

Yo bebo por igual tintos, eso sí, intentando que estén a su temperatura, que no es lo que llaman algunos como "ambiente" pues el ambiente ahora mismo pueden ser 30 grados o más y en lugar de beber vino bebes sopa de uva :)

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

J_de_Castro
    en respuesta a gavelar

Ver mensaje de gavelar

¡Cuánta razón tienes! La evolución natural empieza por el deslumbramiento del tinto, la fascinación en su momento por los más contundentes, después viene lo demás: blancos, espumosos, rosados, finos y generosos y dulces. Para terminar volviendo a los tintos más finos y delicados. Aquellos que se menospreciaron en su momento. La edad, sí.

Juanjosantos

Entrando en el tema, en cuestión de maridaje como "normas" con las que tomar algo o buscando historias científicas de si limpia la grasa o no la limpia (algo que yo todavía no llego a percibir), está claro que los tintos tienen muy poco margen de maridaje óptimo. Sorprendentemente para lo que podíamos pensar hace años cuando sabíamos algo menos de vino, el tinto tiene poco con qué maridar en exclusiva o como maridaje óptimo.

Sin embargo, yo tampoco estoy pendiente del rollo maridaje de normal, es decir, que cuando como un día normal, bebo el vino que me apetece, generalmente tinto y más bien fresquito, no será muchas veces el mejor maridaje pero a mí no me rechina y pienso que es mejor beber lo que a uno le gusta que no beber algo que no te gusta tanto por maridar bien. Por ejemplo, las manzanillas me gustan pero no es lo que más me mata, me van en nariz que en boca, aunque supongo que será cuestión de costumbre.

Aún no soy muy capaz de percibir, como decía, las limpiezas de grasa en la boca ni los sabores metálicos y a aluminio que citan algunos en determinados maridajes de alimentos con tinto, por tanto muchos platos me gustan tomados con tinto y tomados con blanco. Con espumoso, si es de calidad vale, si no, los evito pues las burbujas me hinchan el estómago y termino teniendo peor digestión.

A veces pienso que tener una menor sensibilidad y no percibir tanto detalle hace uno que disfrute mucho más sin tantos problemas pues, básicamente, yo solo sé las sensaciones que un plato y un vino me da (independientemente de que el maridaje sea correcto o no y del precio del plato y el vino): no me gusta, pasable, bueno, muy bueno o excelente.

Saludos

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Juanjosantos
    en respuesta a J_de_Castro

Ver mensaje de J_de_Castro

La edad y la evolución personal de cada cual, pues hay personas de 60 años que van todavía por la etapa del deslumbramiento del tinto ;)

Yo prefiero no menospreciar ningún vino, puedo ser más de un tipo de vino que de otro, puedo no beber apenas vinos dulces, pero eso no significa que no me gusten (sobre todo si son buenos). Lo que pasa es que hay cosas que gustan pero otras que gustan más o que también convienen más y, en mi caso, personalmente, los vinos dulces, con la carga tan alta de azúcar que aportan, tengo que cuidarme bastante de tomarlos con frecuencia, por tanto, quedan para ocasiones muy especiales :)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar