Recomendación champagne para novato

41 respuestas
    #10
    Gediagal
    en respuesta a Gediagal

    Re: Recomendación champagne para novato

    Ver mensaje de Gediagal

    Muchas gracias todos por vuestros consejos, creo que ya me puedo acercar a la tienda mucho más ubicado de lo que estaba y con bastantes referencias contrastadas para elegir.

    De momento vamos a quedarnos por los 35-40 EUR, pero me anoto el Pierre Peter "Les Chetillons" 2002 y el Ruinart Blanc de Blancs, para próximas ocasiones.

    Por cierto, una duda conceptual que me surge, ¿cual es la diferencia entre Brut y Millésime?

    Bueno, ya os diré cuál es el elegido y mis impresiones, pero creo que tengo una buena lista de la que ir tirando para el futuro.

    Saludos

    #11
    Dani C.
    en respuesta a Gediagal

    Entre Brut y Millesime

    Ver mensaje de Gediagal

    hay todas las diferencias del mundo porque no se refieren a lo mismo :-)

    Brut quiere decir que lleva añadido azúcar en su fase final.
    Millésimé quiere decir que tiene añada. Como verás muchos espumosos no tienen añada, pero ciertos productores optan por dar la añada de la cosecha. Normalmente se hace porque la calidad es alta y se puede obtener un buen producto con la uva de una sola añada.

    P.D. El básico de Pierre Peters no te lo puedes perder y anda por ese precio.

    Saludos
    Dani

    #12
    EuSaenz
    en respuesta a Gediagal

    Re: Recomendación champagne para novato

    Ver mensaje de Gediagal

    Te recomiendo que comiences a probar champagnes de buenos "recoltant-manipulants" o pequeños productores como Gimonnet, Larmandier-Bernier, Pierre Peters, Gatinois, Tarlant, Noelle-Ledru, André Clouet, Claude Cazals, Henri Giraud, Egly-Ouriet, Jacques Selosse, Vouette et Sorbee, Lilbert & Fils, Aubry, David Leclapart, Cedric Bouchard, De Sousa, Guy Charlemagne, Jacques Lassaigne, Pascal Doquet, Jean Lallement, Diebolt-Vallois, Paul Bara, Lenoble, François Boulard, Vilmart o Bereche & Fils y me cuentas. Puedes encontrar en España vinos de cualquiera de ellos sin muchos problemas.

    De los que citas, Billecart siempre es valor seguro y Tarlant me gusta mucho. De Ruinart solo merece la pena el Dom y de Bollinger, de Grande Anée para arriba. De Laurent-Perrier solo el Grande Siecle y de Roederer el Cristal, aunque el vintage no está mal del todo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #13
    Gediagal
    en respuesta a Dani C.

    Re: Entre Brut y Millesime

    Ver mensaje de Dani C.

    Gracias por la aclaración.

    Por tanto, dado que son uvas seleccionadas de una misma añada y no lleva añadido azucar, ¿Millésimé es un indicador que se trata de un champagane de mayor calidad (y asumo que también mayor precio) que un Brut?

    #15
    Dani C.
    en respuesta a Gediagal

    Como dice Eugenio

    Ver mensaje de Gediagal

    A priori sí podrías afirmar esto, pero en realidad no siempre esto se corresponde con la realidad, llegando a ser en muchos casos más un reclamo de marketing que de un verdadero parámetro de calidad.

    Por cierto, en Francia no suelen haber muchos Brut Nature (sin azúcar añadido) o non-dosage, como también se les llama en la país vecino. La acidez de los espumosos de franceses es más alta que en España por el clima (insolación, temperaturas, etc.), por lo que suelen tener el problema contrario al nuestro, falta de azúcar y exceso de acidez.

    ¿Y esto quiere decir que entonces que un espumoso francés es de menor calidad que uno español, ya que al segundo no se le añade azúcar? NO (perdón por gritar). Y aquí es cuando entramos en el famoso dilema y el tópico de cava y champagne son productos distintos.

    Saludos
    Dani

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar