Manzanilla Pasada.¿Cuanto tiene que pasar?.

30 respuestas
    #9
    in vino veritas

    Manzanilla Sacristia AB Primera Saca 2.010

    jamás antes probé tal maravilla de integración del alcohol...ni aparece!!, puedes meter sin miedo la nariz, cual si de un gran blanco se tratara...es increible. Por no hablar de la maxima elegancia del conjunto "flores y mar", quizá el más "delicado" que haya probado nunca.

    la paradoja? pues que dicen que "eso" es una verdadera manzanilla (con olor incluso a la flor del mismo nombre).

    una joya...puro vicio.

    una joya...puro vicio.

    #11
    ramico
    en respuesta a in vino veritas

    Re: Manzanilla Sacristia AB Primera Saca 2.010

    Ver mensaje de in vino veritas

    Pues después de tantos años tomando la “no manzanilla”, llega esta y efectivamente el alcohol ni aparece, y lo echo en falta.

    La nariz es plena y elegante, pero en boca se queda corta, muy corta. Ya la hemos probado unas cuantas veces este mes, y ya el remate fue el sábado, que abrimos también una Barbadillo en Rama saca de otoño/10, y la dejó atrás, pero que muy atrás.

    Lo dicho, tantos años tomando la no manzanilla que ahora llega esta que por lo visto si lo es, y no me gusta.

    Hace años a este tipo de manzanilla se le achacaba el haber sido “aflojada”, y mira tu por donde es lo que tiene que ser.

    #14
    Álvaro Girón
    en respuesta a Gomez

    Re: Manzanilla Pasada.¿Cuanto tiene que pasar?.

    Ver mensaje de Gomez

    Varias observaciones:

    1)Hace ya bastante tiempo que salieron embotellados especiales de manzanillas con poquísimo filtrado, prácticamente en rama. Y no sólo me refiero a la sensacional en rama de Barbadillo, sino también a la para mí encantadora Manzanilla en rama de Gaspar Florido. Ha habido oportunidades sobradas en el pasado para catar vinos de Sanlúcar muy parecidos a lo que hay en la bota.

    2) No discutiré aquí las percepciones de cada cual, pero indicaré que la cata de finos y manzanillas presenta no pocas dificultades. Muchas veces, por ejemplo, veo notas de cata en que se habla de magnífica acidez. Bueno, pues en realidad la acidez total de estos vinos es muy baja, y no poco de esa sensación de general frescor se puede muy bien deber al acetaldehído (a lo que algunos añadimos la sapidez mineral de los suelos albarizos). También se habla, incluso, de vinos "grasos". Aquí habría que distinguir el carácter glicérico -que en el caso de una manzanilla hablaría de un vino poco criado- de la "manteca" derivada de la autólisis o muerte celular de las levaduras. En el primer caso hablaríamos de pecado casi mortal, en el segundo de una característica que aporta indudable complejidad al resultado final. Finalmente, da veces la sensación -no digo que éste sea el caso- que se confunde el "punce" característico de estos vinos (derivado en última instancia de la crianza) de las sensaciones alcohólicas.

    3) No hay un canon de lo que debe ser la manzanilla. Hay manzanillas de carácter floral/mineral, muy bien criadas, y que sin embargo tienen un acetaldehído relativamente bajo. Hay otras dominadas por el carácter de flor y con un acetaldehído muy alto. Debiéramos celebrar la diversidad y no tanto pretender buscar un tipo canónico.

    4) Ojo con las comparaciones sin tener en cuenta el tiempo en botella de cada vino. Muchas veces los vinos recién embotellados no despliegan todo su potencial.

    #15
    EuSaenz
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Manzanilla Pasada.¿Cuanto tiene que pasar?.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Como siempre, Alvaro, dictando cátedra.

    Por cierto, este es un hilo sobre manzanillas pasadas y la Sacristía AB no es una manzanilla pasada, o al menos no me lo pareció.

    ¿Qué opinas de la manzanilla pasada de Barón? La probé hace poco y está francamente buena (lo que no sé es si realmente es una manzanilla pasada), aunque juega en una liga inferior a la de Antonio Barbadillo.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #16
    Álvaro Girón
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Manzanilla Pasada.¿Cuanto tiene que pasar?.

    Ver mensaje de EuSaenz

    Eugenio, en ninguno de los dos casos puedo pronunciarme cabalmente porque no las he catado. Conozco los graneles de Barón desde chico (menos mal que no me leen los talibanes de Sanidad), y siempre me gustaron. En cuanto a Sacristía AB, tampoco la he catado. Aunque sabiendo de donde procede el encaste uno tiende a pensar que es prácticamente imposible que no sea un grandísimo vino.

    En cuanto a las manzanillas pasadas, ya sabes cuál es mi opinión. Son tan raras de ver como los linces de Doñana. Habrá que hacer una política de reintroducción.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar