Manzanilla Pasada.¿Cuanto tiene que pasar?.

30 respuestas
    #1
    Gomez

    Manzanilla Pasada.¿Cuanto tiene que pasar?.

    Saboreando el otro día una manzanilla Sacristia AB Primera saca 2010 de Barbadillo,me comentan que es una Manzanilla con unos 11 años de crianza oxidativa y que no era sin embargo una Manzanilla Pasada.Entonces ahora yo me pregunto ¿cuantos años se deben dar para ser una Pasada o se deben conjugar otros elementos?.Saludos.

    #2
    _Guillermo_
    en respuesta a Gomez

    Re: Manzanilla Pasada.¿Cuanto tiene que pasar?.

    Ver mensaje de Gomez

    Oxidativa no será, más bien biológica, y luego algo de oxidativa. Pero aquí no hay reglas...
    Si el vino solo tiene crianza oxidativa tenemos un oloroso, o manzanilla olorosa, en su caso.
    Si solo tiene biológica será fino o manzanilla.
    Por el color que tiene ha debido pasar muchos años bajo velo de flor, velo que poco a poco se va debilitando si no se refresca, y entonces adquiere ese color más oscuro.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #5
    Álvaro Girón
    en respuesta a Gomez

    Re: Manzanilla Pasada.¿Cuanto tiene que pasar?.

    Ver mensaje de Gomez

    "La edad máxima para mantener una Manzanilla en FINO, con más de 20 clases y ajustando bien las sacas y el vacío de las botas de crianza, se puede llevar en promedio hasta 15 años; después, la flor no persiste todo el año, por falta de nutrientes y aumento del grado alcohólico y se PASA, de ahí el nombre de MANZANILLA PASADA con que se denominó a estos vinos, y aún hoy se llama así a algunos vinos, sin serlos" Barbadillo, Antonio P. (2001), Historia de las bodegas Barbadillo, Sanlúcar de Barrameda, Bodegas Barbadillo, pp. 162-163.

    En realidad, como puedes deducir, no hay un número fijo de años para que esta muerte natural de la flor suceda y comience a subir el grado alcohólico. Por ello Antonio Barbadillo habla de un promedio de años. En todo caso éste es un tema que no nos debiera preocupar ni mucho ni poco, porque hay poquísimas manzanillas que corresponden a la ajustada definición de Antonio Barbadillo de manzanilla pasada, por mucho que algunos etiquetados nos puedan llevar al equívoco.

    #6
    Gomez
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Manzanilla Pasada.¿Cuanto tiene que pasar?.

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Gracias por la respuesta.Lo que me estoy dando cuenta es que el tema tiene su complejidad,tanta como los magníficos vinos de Jerez.Me joroba un poco el dato que comentas que hay manzanillas pasadas etiquetadas como tal que no lo son,el problema es que quizás un gran entendido de estos vinos vinos vera la diferencia,por contra yo mismo que considero que tengo un desconocimiento notable en este tipo de vinos me la comería doblada.Un saludo.

    #8
    Juanjosantos
    en respuesta a Gomez

    Re: Manzanilla Pasada.¿Cuanto tiene que pasar?.

    Ver mensaje de Gomez

    Pues si la supuesta manzanilla pasada estaba de muerte y sobreviviste al embite para disfrutar de más, pasada o no, dos veces buena ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar