Cata de Garnachas en Lavinia

29 respuestas
    #9
    Vvidlan
    en respuesta a gavelar

    Re: Cata de Garnachas en Lavinia

    Ver mensaje de gavelar

    Completamente de acuerdo contigo en la apreciación. En especial me gusto mucho "La Dama", la verdad es que el estilo de las garnachas de Campo de Borja con cierto abuso de sobremadarucaión y exceso de alcohol no son muy de mi gusto.
    La vinia un diez de organización y eso que el local aguantaba a duras penas las setenta personas que allí nos concentramos. La presentación de Pancho Campo muy peculiar, me recordó mis años de estudios en USA.

    #10
    gavelar
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Cata de Garnachas en Lavinia

    Ver mensaje de Vvidlan

    Ya sabes "es lo que pide el mercado", dudo mucho que se puedacomer bebiendo alguna de lasbotellas que probamos ayer, espectaculares para una copa, cargantes con una botella. Sorprendente la Dama, tengo ganas de probar su otro vino.S2

    #11
    EuSaenz
    en respuesta a gavelar

    Re: Cata de Garnachas en Lavinia

    Ver mensaje de gavelar

    En efecto, una cata interesante en la que hay que destacar el fantástico trabajo en la organización de Lavinia y TWA, ya que había unas 70 personas con 12 copas cada una y muy poco espacio para maniobrar, y todo salió bastante bien dadas las circunstancias. La presentación muy bien trabajada y orientada, el estilo de Pancho no es quizá el que más me gusta para dirigir una cata pero lo que no se le puede objetar es que no las prepare perfectamente ni que sean pesadas, siempre resulta muy dinámico y no deja lugar al aburrimiento, aunque yo esta visión tan "marketinginana" del vino no la tengo, para mí el vino es otra cosa, no le doy tanta importancia a lo que me dicen, solo le doy importancia a lo que tengo en la copa.

    Y en la copa había 12 vinos, la mayoría del CRDO Campo de Borja, además de un Rioja, un vino navarro, un Priorato y un Chateauneuf-du-Pape. Y por tanto aquí cabe hablar de estilos más que de vinos. A mí el estilo de las garnachas aragonesas en general y de Campo de Borja en particular no termina por ser el que más me gusta, son vinos que muestran frutas muy maduras, casi al límite e incluso superándolo, mucho alcohol, son planos de acidez, dulzones en el final, vamos, vinos con poco carácter. Si ya me costó beberlos en cata, entonces comiendo ni te puedo decir. Comentaba Pancho que hoy en día el consumidor busca frutas maduras y vinos más cálidos y alcohólicos. Yo busco todo lo contrario, poca fruta, poco alcohol y mucha acidez, pero no dejo de ser un tipo raro…

    De los vinos de esta zona el que más me gustó fue la garnacha centenaria de Coto de Hayas, vino comercial y bebible dentro de una tónica desoladora, llena de frutas al borde de la pasificación, elevados alcoholes y preocupantes faltas de acidez que llegan a su límite con vinos hiperbólicos como Aquilón, Fagus, Alto Moncayo o Terrazas del Moncayo. Este último me resultó incluso desagradable por sus amargores finales.

    Lo que más me gustó fue un vino navarro, La Dama 08 de Lupier, un vino fresco, directo, más lineal y elegante, más en el corte del tipo de garnacha que me gusta, además del Chtateauneuf-du-Pape que se puso, un Clos St Jean 2008 que sin ser un gran Chatauneuf, sí que decía cosas distintas, menos fruta, más terruño, más acidez, menos amable pero más auténtico. El Priorato que se puso fue un Negre de Negres 2008 que me pareció demasiado plano y fácil de beber para lo que debe ser un Priorato y con poco carácter garnachero.

    En fin, que Garnachas hay muchas, es una variedad española de alcance mundial y que por tanto nos da para muchos estilos. A mí el que más me gusta es el del Ródano sur, que alcanza en mi opinión su cima con Rayas y Pignan, vinos donde la fruta y la exuberancia brillan por su ausencia. Y en España cada vez me gustan más las garnachas del centro, en concreto las de Gredos y los Montes de Toledo, de las que se habló poco o nada ayer y que me parecen las más serias, minerales y redondas en boca que estoy últimamente bebiendo.

    En cualquier caso, felicitar una vez más a Lavinia y The Wine Academy por la organización y su poder de convocatoria (ayer estaban presentes la secretaria de estado, José Peñín, María Isabel Mijares o Federico Oldemburg entre otros) y por trabajar por la promoción de los vinos españoles. Luego ya que cada cual beba lo que le gusta, yo no tengo ni idea de vinos pero sí que tengo muy claro lo que me gusta. Y lo que me gusta es lo que acabo comprando.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #12
    gavelar
    en respuesta a EuSaenz

    Re: Cata de Garnachas en Lavinia

    Ver mensaje de EuSaenz

    No sabia que asistirias, me hubiera gustado saludarte. Poco espacio para maniobrar..dimelo a mi que me cargue un par de copas (vacias afortunamente. Saludos

    #14
    Vvidlan
    en respuesta a gavelar

    Re: Cata de Garnachas en Lavinia

    Ver mensaje de gavelar

    ¿Con que tú fuiste el de las copas? Una pena no haberte podido saludar.
    Si hay algo que no me gustó en la cata fueron los comentarios peiorativos que se hicieron de algunos vinos que no eran de la DO Campo de Borja, especialmente del rioja que se cató en primer lugar.

    #15
    gavelar
    en respuesta a Vvidlan

    Re: Cata de Garnachas en Lavinia

    Ver mensaje de Vvidlan

    Digamos que no era un auditorio muy objetivo...cuando el maestro de ceremonias pedia voluntarios para realizar la cata tentado estuve de hacer alguna, (aunque no tuviera el "pedigri" de muchos de losintervinientes), pero supongo que despues de hacerlo me hubieran echado directamente.S2

    #16
    EuSaenz
    en respuesta a gavelar

    Re: Cata de Garnachas en Lavinia

    Ver mensaje de gavelar

    Totalmente cierto, por un momento pensaba que era un marciano o que los vinos que estaban en mi copa eran totalmente diferentes a los que probaban los que estaban hablando. Bueno, es la ventaja de no estar casado con nadie, solamente con los buenos vinos.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar