Enoturismo en Ribeira Sacra

148 respuestas
    #28
    Jose_J
    en respuesta a Goxo Goxo

    Re: Enoturismo en Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Goxo Goxo

    Hola
    No recuerdo qué vinos probé exactamente(venía de una vertical de Vega sicilia y despues probé otro centenar más de vinos). Había alguno de la zona de Madrid, los Valtuille.....te pongo un link de los que se cataron(una hora antes) en la cata de Raúl Pérez(yo estaba en paralelo en la de VS)
    https://www.verema.com/articulos/714717-raul-perez-variedades-perdidas-zonas-por-descubrir
    El que me impactó rápidamente fue La Claudina, pero esos vinos son para catarlos durante horas y sacar todo lo que llevan dentro.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #29
    Goxo Goxo
    en respuesta a Jose_J

    Re: Enoturismo en Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias por el enlace, muy interesante que me confirma las sensaciones que he tenido con distintos vinos suyos, me sorprende el uso de barricas de más de tres años, tal vez para que predomine la fruta y según pasen los años se siga notando.
    Seguiremos charlando.
    Un saludo.

    #31
    Mgarciares
    en respuesta a Riaul

    Mucho mas que turismo en Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Riaul

    Como se que Raul ya debe tener visita concertada en Ponte da Boga y como no quiero pasar la ocasión de mostrar mi agradecimiento a Dominique y a Rubén, desde la humildad me atrevo y me reengancho a este hilo para intentar poneros los dientes largos….:-) Disculpas por las erratas, que seguro las hay y mas después de dos semanas de vorágine laboral y personal.

    Antes de llegar, el paisaje ya te prepara el espíritu, si no conocéis esta zona de RS, en serio, alucinaréis, y os sabrá mejor el vino pensando en el sudor que ha costado, viticultura HEROICA como dicen por ahí. Agarrad bien el volante y no os distraigáis mucho con las viñas, que acabáis en el fondo del Sil.

    Empezamos en PB con mucho, muchooooooo frío, que la simpatía y el buen hacer de Rubén ayudaron a pasar. Empezamos bien, la visita a la zona de depósitos nos depara el primer regalo del día, el blanco de blancos 2010, directamente del depósito. Buena nariz, nos cuenta Rubén que es un 50% albariño y un 50 % godello, con crianza en deposito y coupage con parte criado en barrica. Nos ha gustado mucho, nariz franca, frutal, boca densa y envolvente, punto mineral con buena acidez, punzante. Rico, muy rico, para un "blanquero" como yo.

    Un poco de paseo, para ver y oler las viñas y pisar el xisto de Ponte da Boga que llora el souson, el brancellao y el merenzao…

    Ya con los pies en tierra firme, empezamos con los “chicos” de PB, Blanco de blancos 2009, Mencía 2009 y Mencía 2010 (creo que directamente de depósito, me falla la memoria). BdB 2009 (mucho menos albariño que 2010, no recuerdo el %) se muestra fresco, cítrico y para mi un poco ensombrecido por su hermano pequeño del 2010 (que rico...). Mencía 2009 es un chico muy extrovertido, una golosina fresca, rico. De esos que con comida no te das cuenta cuando acabas la 1ª botella. Mencía 2010 arranca reducido, notas sulfurosas (me gustan!!), aunque no hay coincidencia en esto último entre el foro. Rescato la copa mas tarde, acerco la nariz, se me escapa una sonrisa y anoto que hay que repetir ......

    Seguimos con Alaïs y Bancales Olvidados, ambos de 2009 si no recuerdo mal. El Alaïs empezó tímido y ensombrecido por esos Bancales de piedra y fruta, profundos y que piden reposar unos años a oscuras. Muy bueno el Bancales, muy bueno. Unos meneos en copa, aire y un poco de calor humano le quitaron la timidez a Alaïs, que se destapó goloso, fruta negra, rico. Hubo controversia minero-frutal, que Alaïs se encargó de avivar al respirar. Y todo esto con muuuuuuchooo frío.

    Para terminar la botellería, Capricho de Merenzao 2009, que se mostró poco, seguía haciendo muuuuuchoooo frío y no le pudimos dar tiempo para dar más. Me llevo la impresión de un vino distinto, que no se describir (aprenderé??). Hay que volver a presentarse, y que diga lo que tiene que decir.

    Y el fin de fiesta lo dieron los monovarietales de souson y brancellao, directamente de barrica. El souson tenía, a pesar de sus colores (y que color…..), frío y se mostró tímido. Espero que nos volvamos a encontrar en otra ocasión más favorable. El brancellao, cuando esté tranquilito en su botella, va a tener cosas MUY interesantes que contarnos, seguro. Fino, sutil (violetas??), redondo, sin ángulos, rico y todo esto recién sacado de su cuna de roble. Para mí, esencia atlántica. Espero poder disfrutarlo con tiempo y calma, sentado en una mesa con amigos. Prometo asaltar la bodega cuando me entere que estáis embotellando esa criatura!!!!!!!!!

    En fin, como casi siempre, este mundo del vino no deja de sorprenderme y es por eso que cada día me llena mas. Además de con los vinos, ricos, ricos, me quedo con el calor humano y el fantástico recibimiento y trato que nos han dispensado en PB.

    Me repito, gracias Dominique, y gracias Rubén, que no se si nos lees, por tu tiempo y por tus ganas.

    Saludos,

    Manuel

    #32
    Riaul
    en respuesta a Mgarciares

    Re: Mucho mas que turismo en Ribeira Sacra

    Ver mensaje de Mgarciares

    Hola Manuel!
    Efectivamente me pones los dientes largos. Ya estoy contando los días para poder visitarles personalmente y probar esos vinos. Estoy de acuerdo contigo en la apreciación del Merenzao: complejo vino al que es difícil llegar. Me muero de ganas de probarlo dentro de unos años. Y que ganas también de probar ese Sousón y por fin, un monovarietal de Brancellao.
    Uf! Gracias por tu crónica. Muy muy interesante.

    A parte de Ponte da Boga vamos a ir a Valdesil, Guimaro, Algueira y nos escaparemos a Forjas del Salnés cuando nos acerquemos a Pontevedra.

    Un abrazo compañero

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar