Champagne bien servido....

19 respuestas
    #1
    Rayco

    Champagne bien servido....

    ¿Cómo se debe servir el champán? ¿Sabe mejor si se hace sobre el fondo de la copa, como dicta la costumbre, o sobre la copa inclinada? ¿Es una cuestión de hábito, cultural, de buenos modales.... o hay razones objetivas que aconsejen una forma u otra de hacerlo? Mucho se ha debatido sobre el tema. Ahora, unos investigadores franceses, como cabía esperar, han realizado una serie de experimentos para medir el efecto que tienen las dos formas de servir el champán sobre la pérdida de burbujas en el proceso, y llegan a la conclusión de que se conservan más burbujas y mejora el sabor cuando el vino se vierte sobre la pared de la copa y no directamente al fondo. Además, confirman que al servirlo frío se realza su gusto. Con un obvio oportunismo por las fechas, Gérard Liger-Belair y sus colegas dan a conocer ahora los resultados de sus experimentos. Del cava no dicen expresamente nada, pero se supone que se aplican los mismos principios.

    La forma normal de servir el champán en restaurantes o en bares es echando verticalmente el líquido sobre el fondo de la copa, generando así una densa capa espumosa que enseguida se extiende hacia arriba y desaparece. La otra forma, menos habitual, es la que Liger-Belair y sus colegas denominan de cerveza y consiste en inclinar la copa y verter el champán sobre la pared de la misma, de manera que, a medida que se llena el recipiente, éste va recuperando su verticalidad. El segundo método de servir genera menos turbulencia en el champán y menos espuma.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/servir/cientificamente/copa/champan/elpepusoc/20101224elpepusoc_2/Tes

    vaya vaya...

    #5
    Francescf
    en respuesta a BenjaminBerjon

    Re: Champagne bien servido....

    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Yo lo saco de la nevera a 5º. Mientras lo abro y lo sirvo, ya se ha puesto a temperatura. Me gusta más bien frío, alrededor de los 10º-12º. Aunque he de reconocer que algunos champagne merecen algo más de temperatura :-)

    En verano, sin concesiones: directo del congelador y ya se calentará en mi garganta ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #8
    J-Carlos
    en respuesta a Rayco

    Re: Champagne bien servido....

    Ver mensaje de Rayco

    Un estudio científico para descubrir esta perogrullada.
    Más que francés parece uno de esos pintorescos estudios americanos.

    Si no tienes sentido del humor, estás a merced de los demás. (William Rotsler)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar