Virutas de madera en los vinos

100 respuestas
    #57
    Edy Felson
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Lo de roble 4 mese es muy sencillo y te lo puedo explicar, porque lo practico.
    Actualmente se usa mucha barrica nueva, pero no todos los vinos la pueden soportar. El aporte de una barrica nueva a un vino es bestial.
    Si quieres hacer un vino con equilibrio entre madera y fruta, es una muy buena opción.
    Además, hay variedades muy sensibles a la oxidación, como la garnacha, y que en crianzas largas son muy difíciles de mantener.
    De ahí las crianzas cortas en madera nueva.

    #58
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Edy Felson

    Si, pero mira, es muy fácil cuando tienes que vender 10000 botellitas por Europa caritas, y encima solo pagar dos trabajadores ocinco de la familia.
    Perocuando tienes que vender más de 100000, 200000, 500000 botellas por Europa, Asia, mercados del norte de Europa, donde solo ves vinos chilenos - ojo!!! una pasada, en el mismo segmento de precio, y ellos usando unos sitemas y tú otros ¿Cómo la haces para vender una botella?, diciendo que tu vino es muchísimo mejor y que por eso vale un 40% más o el doble.Bufff, no me quisiera ver en ese apriteo. Imaginate los monopolios que van al céntimo y venden miles y miles de botellas de una marca si consigues el contrato.
    Las empresas de este sector no son hermanitas de la caridad, están para vender vino, tantocomo sea posible. Miles de botellas, y crear puestos de trabajo, que falta hacen.

    Además dejémonos de historias, han elaborado técnicas muy estudiadas y han hecho un arte de su apliación, cada vez más barata, y dan vinos que en los segmentos de precios que se mueven, estar muy muy muy bien y son muy golosos. Vete a competir!!! qué haces??? Eso de decir que todos los vinos vinificados con virutas saben mal, no es cierto. Y eso que yo no pondría nunca, porque me sientan como un petardo en el estómago por cuestiones de salud personales y lo noto al dedillo, que tengo un estómago u un esófago muy señoritos, pero de sabor,los hay *****udos.

    #59
    Edy Felson
    en respuesta a Dblt

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Dblt

    Las ventas son duras en todos los sitios y negocios.
    ¿Qué es más fácil vender 200000 a 1€ o 10000 a 20€?
    Las dos cosas son complicadas y tienes que ajustar, visitar, promociones, ferias, etc...

    Yo no digo que los vinos con chips sean malos, pero sí digo que son distintos a los criados en barrica.

    Mi mercado principal es exportación y no vendo vinos con chip, ni puedo entrar a combatir en precio con los grandes, pero vendo y llevamos un año de traca, pese a la crisis.

    #60
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Edy Felson

    Bueno, por aquí tampoco hay queja, pero se hacen 15000 botellas. Eso está chupado. Pienso en todas las familias de los trabajadores de las bodegas que tienen que colocar 500000 mil.

    #63
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Edy Felson

    No, no es fácil. He estado por el norte de Europa y hay una botella española por cada 100 del nuevo mundo. ¿Eso quiere decir que las bodegas españolas ya lo tienen todo vendido en otros mercados y las bodegas vacías?
    No crisis...crisis what crisis!!!!
    En España no hay crisis...>;)

    No, la lucha no es en iguladad de condiciones, y eso crea desempleo.

    #64
    Cachina
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Me explico. Un vino envejecido con chips de roble lo que hace es que por un tiempo que no es mucho unas bolsitas con los chips como si fueran bolsitas de infusión se maceran en el vino, cojiendo este aromas y gustos al roble, pero es un gusto totalmente distinto a un crianza en barrica en la cual el vino durante un periodo más o menos largo interacciona con el roble que le aporta cosas. Con los chips haces una sopa, como la de avecren agua + avecren = sopa chips + vino = sopa de roble. Y te lo digo en serio, yo he probado un vino con chips, un vino artesanal, y claro, hay un batiburrillo de aromas frutales y florales del vino joven con tostados, vainillas y demás que al final no sabes que estás bebiendo. Y no te creas que porque el vino donde lo he probado es artesanal está mal hecho, los profesionales hacen lo mismo que hace mi amigo. De ahí biene lo de "sopa de roble", que no es mio, sino de Paco Higón, que seguro estará de acuerdo con mi explicación.
    Ojo, no digo que sea malo y tal, es otra forma de elaborar vinos, gustará más o menos, tendrá más o menor exito, pero creo que quien lo hace tendría que decirlo de alguna manera, etiqueta, web o donde sea, par que cada uno luego elija a su gusto.
    Si mal no recuerdo un mes de infusión de chips en roble equivale a una crianza de 12 meses en barrica, según lo que me han dicho, pero, repito, creo que un vino 12 meses en barrica tiene otras cosas que no se logran con los chips.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar