Virutas de madera en los vinos

100 respuestas
    #49
    Edy Felson
    en respuesta a Comvinart

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Comvinart

    Sí, pero.. ¿Y si no lo tienen, o esa partida de uva ha venido regular?
    ¿Porqué no utilizar un remedio legal?
    A mí no me importa que los usen, pero se ponga en la etiqueta y que no se venda una cosa por otra.

    #50
    Cachina
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hombre, del nuevo mundo ya sabemos que lo usan con asiduidad, pero creo que tampoco lo espeficican en la botella ¿verdad? Creo que es muy común en Australia y Nueva Zelanda, pero me refería si conoces alguno español, pero veo que no.
    A mi tampoco me gusta la sopa de roble.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #51
    Dblt
    en respuesta a Aloof

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Aloof

    Y si hacemos números:

    que me desdiga cualquier otro productor si me equivoco

    Vamos a trabajar con barricas de roble americano (300 euretes cada una), ya no pongo las de roble francés (500-600); porque entoces se me dispara el presupuesto

    -Tengo 200000 litros de vino. Normal, no estropeado.
    -Quiero hacer un semi crianza de medio año.
    -Sin virutas, tendré que cambiar cada tres años las barricas. Como máximo tres años. Es decir, en diez años, tres partidas de barricas nuevas.
    total 888 barricas cada tres años. Total en diez años.2664 barricas. Total en money 799.200 euros en barricas.

    -Siguiente caso: Con virutas y demás elementos enológicos. Me han pasado precios, pero si alguien le sale distinto, quelo comente.
    Exactamente no se todos los procesos.(Pero mucho más sencillos y mecánicos que el mantenimientos de barricas y la vigilancia de las barricas en crianza).
    Per más o menos.
    Una compra de barricas para diez años 267.000 euretes
    Productos enológicos y aplicación 25000-30000 euretes cada tres años.
    Total 100000 eurete. Suma total 367.000 euretes

    total -432.200 euretes cada diez años, entre un proceso y otro de vinificación. Eso sin contar que realmente compramos barricas, porque si ya ni siquiera ponemos el vino en barricas. La diferencia es abismal.(267000 menos). Y si ya contamos que haciendo crianza tradicional hay una serie de gastos de personal en trasvases y mantenimiento de barricas. Podríamos hablar de una diferencia de cerca de medio millon de euretes en 200000 litros vinificados cada diez años.(O inlcuso más dinero).

    Ahí está el juego, si eres empresario ¿Qué hacemos?, y más si tienen que competir en el extranjero con vinos del nuevo mundo.¿Qué haríais vosotros?. Y más si te juegas la piel y la empresa y el trabajo de tus 50 trabajadores teniendo que vender, 300000, 500000, botellas.
    Porque mira, las empresitas pequeñas, lo tenemos muy fácil. No es lo mismo tener que vender 15000 en un mercado selecto, dispuestos a pagar, que 300000 en el gran mercado mundial.
    A ver ¿Cómo lo solucionamos para que el sector no se vaya al carajo?

    #52
    PedroCarroquino
    en respuesta a Cachina

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    Cachina, pero creo esto es cómo superar un prejuicio sin que nadie se entere. ¿Sopa de roble? Explícate, please.
    Yo odio eso de "la cremosidad del roble".
    Pero ya sabes que aceptamnos siempre eso de maderas nobles, finos tostados, cedro...
    Y lo de Roble 4 meses?

    @Malditovino

    #53
    Dblt
    en respuesta a Dblt

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Dblt

    El problema estriba en que defendiendo los derechos, lícitos por supuesto, y así, con los números en la mano entendibles , en estas circunstancias, y apostando por una reglamentación en etiquetado light para favorecer la venta, si una empresa pequeña puede ahorrarse 20000 euros al año o 30000, en esta época de vacas delgadas, tb lo aplicará.

    Teniendo en cuenta que además, la gran industria química juega su papel a favor, por supuesto, y eso es un dato importantísimo. Las químicas contra o mejor dicho, frente, la industria de las barricas. La industria de la barrica por eso se está renovando, y cada día te llega más información apostando por nuevos productos reciclados, y de más largo recorridos, pero aún mucho más caros que las virutas y otras historias.

    Las revistas y magazines del vino, podrían hacer un buen reportaje con números bien detallados sobre ésto. Que daría para un reportaje interesantísimo.
    Pero con números reales en la mano, bien contados.

    #54
    Riaul
    en respuesta a Cachina

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    El tema de si a un vino joven se le añaden chips para hacerlo pasar por un crianza, estaremos todos de acuerdo en que no debiera ser. Es obvio que aunque le de notas de madera no va a ser lo mismo que una crianza en barrica. Como tú dices, yo también conozco quien lo hace de forma casera para consumo personal y me parece una opción más. Comercialmente me parece un error. Yo por probar lo probaría, pero no me decantaría por esos vinos ni aunque el precio sea muchísimo más competitivo. Creo que en esos casos, por ley, les debieran obligar a las bodegas a indicarlo claramente en cada botella...
    Yo creo que la cuestión a tratar de esos chips, es, porque parece ser que es más habitual de lo que pensamos, hasta que punto se usan realmente en pequeñas cantidades durante la fermentación, porque se dice, cada vez más, que lo usan muchas bodegas... Más de las que pensamos (segun muchos)
    alguien puede añadir más información?

    #56
    Edy Felson
    en respuesta a Dblt

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Dblt

    El ahorro de coste es sustancial, nadie lo niega, pero el resultado no es el mismo.
    El chip no es un sustitutivo de la barrica, es otra opción, nada más.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar