Virutas de madera en los vinos

100 respuestas
    #33
    JoseEnrique
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Edy Felson

    Lo que yo suelo pedirle a un vino es que sea...

    ...salubre: que se sepa, los chips no lo hacen insalubre.
    ...sabroso: parece que nadie discute que los chips mejoran los vinos.
    ...innovador: me gustan las ideas nuevas, evitan que todos acaben haciendo vinos demasiado parecidos.
    ...económico: como cualquier sucedáneo, resulta mas barato que el original que imita, la barrica de roble.
    ...honesto: los sucedáneos siempre deben ir etiquetados como tales. Al menos no deben engañar haciéndose pasar por otra cosa.

    Sobre esto último, añadiría que son pocos los vinos que me informan con cierto detalle de su proceso de elaboración y a nadie le parece mal.

    No ser legal para una u otra DO no me indica nada. Son reglamentos de las DO sólo fijan (con todo derecho) las condiciones para los que quieran forma parte de ella. Por ello, unos prohiben variedades que en otras DOs son aceptadas.

    Por todo ello, reconozco que no tengo ninguna objección al uso del chip, aunque prefiriría que me informaran de que lo utilizan.

    Otra duda: si hubiese la obligación de detallar en la botella cualquier método moderno que la bodega desee implantar ¿cabría todo en la contraetiqueta?

    #34
    Edy Felson
    en respuesta a JoseEnrique

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de JoseEnrique

    A mí parece perfecto que se utilice chip.
    Llevamos pidiéndolo años para poder competir con mercados que lo tienen legalizado.
    El problema es sobre esa honestidad que comentas.

    Insisto, el reglamento está para cumplirlo. Si dice que se tiene que poner en la contra, se pone.
    Como si dice que se tiene que poner que se elabora en bodega con luces de bajo consumo, pues se pone y listo.
    Hace un año aprox. se dijo que se tenía que poner si se clarificaba con albúmina. Bueno, se ha prorrogado la normativa, cuando sea obligatorio, el que la utilice que lo ponga.

    #35
    Dblt
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Edy Felson

    Realmente no se ni tengo ni idea. No he comprado un solo chip de esos en la vida,así de claro y contundente.Nunca hemos usado nada más que sulfuroso en los vinos, nada de nada ,de nada de nada, en ninguna añada ni en ningún vino. No se como se usan, aunque si los distingo en la cata, perfectamente. Vamos, se notan a la legua.No todos, supongo, pero cuando se han pasado si.Hay un vino, y no precisamente barato, que cuando has acabado con él en la copa, notas en los dientes como si "tuvieras sarro" y ese sarro tuviera gustos mentolados y eucaliptus. Luego, si no entiendes, vas diciendo:
    ummmm que bueno!!!, hace dos horas que he bebido, y aun noto como se desprende el tanino en la boca. <,9
    Realmente es un vinazo, pero te comes las virutas con gustos a hierbas , eucaliptus y mentolados, durante diez horas (Bueno, he exagerado un poco).
    Y a la gente le gusta.
    A veces a mi estas cosas me tientan, son tan sencillas.
    Aunque reconozco que a mi me gustan los vinos un poco más sobrios.
    También soy partidaria de que dejen usarlos, mientras conste en la etiqueta. Porque si no apaga y vámonos, todos a usar chips. No voy a arruinarme porque el vecino hace un vino con toda la uva (Mientras yo selecciono y tiro una parte), o sin crianza, mientras a mi me cuesta un tonel un dineral, y la gente no sepa donde está la diferencia. Si establecen en mi DOQ el uso de chips, pero no la obligatoriedad de ponerlo en la etiqueta, quien no los use , al menos en la gama baja, será el que se arruine.

    #37
    Elp Dro

    Re: Virutas de madera en los vinos

    los chips se utilzan para todo. en blancos salen mas aromas afrutados. enlos tintos con chips y microxigenacion se pueden hacer amravillas y se utiliza muchisimo, sobre todo en tintos del año y robles.es una pena que los metodos tradicionales den paso a las "trampas" pero es mas barato

    #40
    Mgarciares
    en respuesta a Dblt

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Dblt

    pues yo casi prefiero los sortilegios a los chips...... :-)

    Sin mucho conocimento, como consumidor si me gustaria poder diferenciar un producto como el vino según su método de elaboración... seguramente, una buena normativa o aplicar la que estais comentando, permitiría poner en valor métodos de elaboración mas tradicionales, y poder competir por un nicho de consumo que no solo o siempre busca precio.

    En fin, que a veces el vino tiene que ser vino y la historia de quien y como lo hace, y otras veces algo bueno, bonito y barato........

    EMHO.. :-)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar