Virutas de madera en los vinos

100 respuestas
    #17
    Cachina
    en respuesta a graciano

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de graciano

    Pues el amigo Edy Felson dice que estoy equivocado, mira el post 10. A ver si me lo aclaráis.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #18
    graciano
    en respuesta a Cachina

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Cachina

    Hasta donde yo se la OIV y el MAPA permiten el uso de virutas y similares. Lo que mejor conozco que es Rioja se opuso a esta medida y creo que el Ministerio le autorizó a prohibir esta práctica en los vino acogidos a la DOC Rioja. El resto de las Do no conozco como reaccionaron, aunque me suena que en Ribera del Duero estaban en las mismas. De todas formas para la crianza de vinos en Rioja se exige el uso de barrica de roble, con lo cual se excluye el uso de chips en crianza. Cada Do es un mundo y puede que haya de todo, pero creo que las DO como productoras de vino de calidad, pedían que sólo se autorizasen para vino de mesa e indicándolo en el etiquetado. Puedes echar un vistazo a este artículo.

    http://www.elcorreo.com/alava/20071104/alava/ministerio-agricultura-prohibe-usar-20071104.html

    Espero haberte aclarado algo y a ver si más foreros informan de otras DO, para quedarme más tranquilo y saber que los Consejos Reguladores velan por la calidad de sus vinos y de que no nos den gato por liebre.

    Un saludo.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #19
    Samwe
    en respuesta a graciano

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de graciano

    Eso es de 2007. Yo estoy haciendo un Master de vino ahora mismo y nos han dicho que las virutas son legales. Donde , cuando y como - eso no lo sé.
    un saludo, Samuel

    #20
    Samwe

    Re: Virutas de madera en los vinos

    He encontrado esto tambien.

    La Comision Europea aprueba el regalmento para el uso de virutas de roble
    El Ejecutivo comunitario ratificó la normativa, ya acordada por los expertos de los Veinticinco, que establece las condiciones para permitir el empleo de las virutas de madera. Esa práctica enológica está admitida por la Organización Internacional de la Viña y el Vino, según el texto aprobado.

    Los productores comunitarios podrán añadir soluciones de roble para elaborar sus vinos si cumplen ciertas condiciones establecidas en el reglamento aprobado por la comision por lo que sugerimos revisen dicho reglamento antes de decidir su compra para evitar el uso de soluciones no aptas en la zona geografica en la que se encuentren.
    Solamente los vinos en cuyo proceso de elaboración se hayan empleado barricas, toneles u otro recipiente de madera podrán indicar en su etiqueta: "fermentado" "envejecido" o "criado" en barrica o tonel. Esas indicaciones estarán prohibidas para los vinos a los que se les han añadido las virutas o trozos de madera.
    Asimismo, en los registros del sector vitivinícola y en los documentos de transporte que adjunten los vinos elaborados con virutas deberán mencionar que se ha hecho uso de esta práctica.

    El reglamento señala que el añadido de virutas o trozos de roble para elaborar vinos da al producto un gusto "a madera" similar al que puede saber un vino envejecido o fermentado en barrica. Por este motivo, "es difícil para el consumidor medio determinar si el caldo ha sido elaborado con uno u otro método", lo que puede suponer una competencia desleal.

    Viene de esta pagina web

    http://www.virutasderoble.com/home.aspx

    #22
    Riaul
    en respuesta a Aloof

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Aloof

    Al final creo que las bodegas consagradas, or decirlo de algun a forma, no se van a meter en esos berengenales... llevan años haciendo vino de calidad de una forma determinada y no le sinteresa meterse en camisa de once varas... alguna habrá, de las nuevas, de las que únicamente hacen vinos de mesa que quieran darle un toque de "madera" y aprovechen que ahora mismo es legal, pero... no creo que llegue a ser una coas generalizada...
    saludos

    #23
    Cachina
    en respuesta a graciano

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de graciano

    Gracias por la información.
    Saludos.

    "Beati Hispani quibus bibere vivere est" Traducción: "Afortunados los españoles para los que beber es vivir". Atribuida a Julio César

    #24
    graciano
    en respuesta a Samwe

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Samwe

    Efectivamente y si lees lo que digo verás que están autorizadas por la OIV (Oficina Internacional del vino) y por el MAPA (el antiguo Ministero de Agricultura, pesca y Alimentación. Ahora la reglamentación del CRDO Rioja es más restrictiva que la de estos organismos, en muchos puntos, y te puedo asegurar que son ilegales en Rioja. Todos los artículos que pones son a nivel general para cualquier tipo de vino, incluidos los de mesa, pero hay restricciones en los vinos de calidad. A nivel general tienes razón, pero no metas a todos los vinos en el mismo saco.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar