Virutas de madera en los vinos

100 respuestas
    #65
    Comvinart
    en respuesta a Edy Felson

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Edy Felson

    Pues no habia pensado en ello.
    Si el usar los chips va a dar mejor sabor a un vino joven (que a fin de cuentas es lo que se busca) pues adelante.
    Yo no soy viticultor ni enologo...crees que si mejora? El dilema es definir el termino "mejora el vino".
    Pero como bien dices, el que lo hace, que lo especifique en la etiqueta, para que cada quien elija.
    EMHO no es etico que la etiqueta ponga "Roble" (lo cual por si solo es un termino algo enganoso) y el vino se elabore usando chips y no en crianza en barrica.
    A lo que me referia en mi comentario es que personalmente prefiero un vino joven de calidad, a ese mismo vino con tostados provenientes del uso de chips. (pero ese es mi gusto personal)
    En alguna comparacion, en una bodega en USA probe un vino "unoaked" y el otro usando tablitas tostadas. Me gusto mas el primero.
    Una vinicola de aqui elaboraban un blanco con Chenin Blanc y Chardonnay, economico, fresco, aromatico, muy rico y facil de beber. De una anyada a otra, cambio, adquirio unas notas amaderadas exageradas, como si estuvieras masticando un palito de un polo de limon.
    Son casos aislados, pero son los que me consta que se usaron chips y en los que tuve una base de comparacion.

    #66
    Paco Higón
    en respuesta a Comvinart

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Comvinart

    No te achiques Salva... si los chips dan "mejor sabor" porqué echar uva...???? que le echen polvitos y ya está....como con el Tang de nuestra infancia. Yo insisto que se a alguien le gusta el roble que no estropeen la uva... que hagan sopa de roble y que la vendan.....

    Yo coincido contigo .... a los que nos gusta el vino, obviamente preferimos un jovencito sin pretensiones que una adulteración con pretensiones....

    #69
    Comvinart
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Paco Higón

    Que rapido en contestar.
    Yo sigo creyendo que es mejor un vino joven de buena calidad, que uno enmaderado con chips o tablitas. Sin embargo por cuestiones de marketing tal vez, el consumidor medio se va por lo que diga, sepa, o huela a roble.
    Como dice Dominic, hay mucha pasta de por medio.
    Pero creo que una mejor solucion es esmerarse mas a que los que hacen vinos jovenes, tratar de hacerlo con la mejor calidad posible con buen cuidado de vina y vinificando la uva en su punto optimo de maduracion. Creo que hay muchos vinos jovenes ya sea con acidez elevada, muy verdes, o bien mermeladas con sobre extracciones y sobremaduraciones, y eso ha llevado a que no se le de la importancia debida al vino joven.

    #70
    Edy Felson
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Paco Higón

    Le van a dar complejidad y van a enmascarar sabores y/o aromas defectuosos.
    No conozco a nadie que lo haga, o mejor dicho, que diga que lo hace, pero sé que es un posible uso del chip.
    ¿Que yo no lo haría? Eso es otro cantar, pero cada bodega es un mundo y tiene sus propios problemas.

    #72
    Paco Higón
    en respuesta a Dblt

    Re: Virutas de madera en los vinos

    Ver mensaje de Dblt

    A ver si me salen las cuentas.... una barrica cuesta 500€ y caben 225 l. con que repercuta 2,22€ por litro (es decir 1,67€) por botella de 75 cl.... si vamos sumando nos podemos encontrar que un vino con crianza tiene de coste par la bodega... exagerando un poco 5€..... Le ponemos una botella normal y un buen corcho y se nos pone aaaaaaa.... digamos 8€... es decir que quien lo vende en bodega a 16€ tiene un margen de beneficios del 100%... ya te salen las cuentas....

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar