"Pajarilla de Cosuenda": La maña que se puso la bata de faralaes y se arrancó por seguidillas.

43 respuestas
    #1
    G-M.

    "Pajarilla de Cosuenda": La maña que se puso la bata de faralaes y se arrancó por seguidillas.

    Buscando información acerca de este peculiar vino blanco aragonés de la zona de Cariñena, he encontrado en un blog llamado "La Cocina Plural" un artículo que también contiene la opinión de Jesús Solanas, afamado sumiller del Restaurante Aragonia de Zaragoza.

    La he colgado en este post en el Foro de Enología, pues abrí un hilo interesándome por su elaboración:

    https://www.verema.com/foros/enologia/temas/814588-pajarilla-cosuenda#respuesta_815127

    Ahora ya mi curiosidad se centra en su cata, en sus propiedades, y por eso abro este hilo en esta sección.

    La "Pajarilla" es muy dificil de encontrar, parece ser que solo hay una marca que la elabora oficialmente, sin embargo por la zona de Cosuenda se elabora en las casas para consumo propio.

    ¿Alguién la ha probado? Si es así, ¿qué os parece?. Yo la probé hace muchos años y tengo el recuerdo de algo parecido a un fino o similar, pero el recuerdo es muy difuso. Tengo que hacerme con una botellita a ver...

    En Zaragoza es relativamente frecuente que se use para cocinar, comprada en garrafas, pero en este caso se trata de un tipo de pajarilla más rancia. Yo he visto echarla incluso al ternasco asado y realmente le otorga un saborcillo muy especial.

    #3
    G-M.

    Re: "Pajarilla de Cosuenda": La maña que se puso la bata de faralaes y se arrancó por seguidillas.

    Ayer, en la Quedada Mañoveremera 2014, Toño (Arpista - Rincón del Arpa - Tarazona) nos hizo un juego maravilloso.

    Nos puso una copa a todos los asistentes de un vino, cata a ciegas.

    A todos nos daba algo de crianza biológica, pero ninguno centrábamos el tiro, era algo raro, rrrraro. Que si palo cortado, que si amontillado, que si Jerez, que si Azores...

    Después de que Pablo Íñigo apuntara la posibilidad (de él es el mérito) lo adivinamos, no había duda dado el tipo de vino, el carácter juguetón de Toño y su amor hacia lo aragonés: ¡pajarilla de Cosuenda!

    Pero de la auténtica, de esa que se hace en las casas, de esa que yo no pude conseguir pese a ir al pueblo, a Cosuenda, en su búsqueda: nada, nadie me la vendía, la cooperativa no sabía (sí, tenía algo que decían que era pajarilla, pero no lo era, era macabeo del año). Pues no sé cómo demonios lo hizo, pero Toño la consiguió de algún particular, de "estraperlo" jeje).

    Toño, eres un crack. Y Pablo no digamos.

    Y además me dio la alegría de que ahora parece ser que sí, que la cooperativa hace pajarilla de verdad, de macabeo crianza  biológica (https://www.verema.com/bodegas/58011-cooperativa-san-bernabe-cosuenda)

    #4
    Pacog
    en respuesta a G-M.

    Re: "Pajarilla de Cosuenda": La maña que se puso la bata de faralaes y se arrancó por seguidillas.

    Ver mensaje de G-M.

    A lo largo de España se elaboraban este tipo de vinos, en cada zona con sjs características. Esperemos que se vuelvan a poner de moda y se vuelvan a elaborar.

    #5
    Nacho_G.F.
    en respuesta a G-M.

    Re: "Pajarilla de Cosuenda": La maña que se puso la bata de faralaes y se arrancó por seguidillas.

    Ver mensaje de G-M.

    Cierto fue una jugada maestra de Toño que nos dejó k.o. La completó con la jotica que se marcó después. De todo ello hay constancia gráfica que pronto llegará.

    #8
    pepecano
    en respuesta a G-M.

    Re: "Pajarilla de Cosuenda": La maña que se puso la bata de faralaes y se arrancó por seguidillas.

    Ver mensaje de G-M.

    Supongo que tiene que ser una cosa parecida al vino de pitarra que se elabora en zonas de Extremadura, son vinos que en la mayoría de casos son sin ningún añadido quimico y que elaboran en casa las familias para su uso personal.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar