"Pajarilla" de Cosuenda

6 respuestas
    #2
    G-M.

    Re: "Pajarilla" de Cosuenda

    He encontrado esta explicación de Jesús Solanas, sumiller del restaurante Aragonia Paradís (Zaragoza):

    La pajarilla de Cariñena, popular hace casi un siglo, estuvo a punto de desaparecer al perder el consumidor el interés por los vinos generosos en favor de los más jóvenes y ligeros. Un blanco de macabeo sobremadurada, sometido a crianza oxidativa, bastante seco, rancio, opulento y de aroma punzante. Hoy, su mejor representante y casi único es Genaro Tejero, continuador de una antigua y noble estirpe vitivinícola aragonesa. Genaro es fiel a la historia con este magnífico vino, cercano a los dorados y pálidos de Rueda, pero con el alma mirando al sur. Un artesanal envejecimiento, durante al menos cinco años, en un sistema horizontal de criaderas y soleras, en botas y fudres hechos con madera de cubas de los años veinte, por el último tonelero en activo de la región, Manuel Morlanes, y la peculiaridad de la macabeo de la zona, que permite que sus 17° sean naturales, hacen de esta Pajarilla una experiencia única. El aficionado sensible no debe dejar de probarla. Mejor con unas lascas de botarga (huevas de mújol desecadas) y al compás de una seguidilla

    #3
    G-M.
    en respuesta a G-M.

    "Pajarilla" de Cariñena.

    Ver mensaje de G-M.

    Y esta otra el el Blog La Cocina Plural

    http://webcache.googleusercontent.com/search?hl=es&q=cache:cHhusAfBCAAJ:http://entrecolycollechuga.blogspot.com/2009/11/vino-pajarilla-la-mana-que-llevaba-bata.html+pajarilla+de+cari%C3%B1ena&ct=clnk

    Quizás sea este uno de los vinos mas desconocidos de España, en parte porque no hay mucho, es más yo no conozco otra marca embotellada, conozco que la venden a granel o en garrafas de 5 litros, pero en botella, si la hay, yo no la conozco, tampoco es fácil encontrar una botella de la pajarilla de Genaro Tejero, su precio en tienda suele ser algo menos de 5 euros.
    Debe tomarse fría, como acompañante de unas gambas o cualquier otro aperitivo, yo la he maridado con una torta del casar y el matrimonio me parece de los de durar muchos años, este vino, ojalá no lo descubran muchos, es un viaje al sur... La maña que se puso la bata de faralaes y se arrancó por seguidillas...

    La pajarilla de Cariñena, popular hace casi un siglo, estuvo a punto de desaparecer al perder el consumidor el interés por los vinos generosos en favor de los más jóvenes y ligeros. Un blanco de macabeo sobremadurada, sometido a crianza oxidativa, bastante seco, rancio, opulento y de aroma punzante. Hoy, su mejor representante y casi único es Genaro Tejero, continuador de una antigua y noble estirpe vitivinícola aragonesa. Genaro es fiel a la historia con este magnífico vino, cercano a los dorados y pálidos de Rueda, pero con el alma mirando al sur. Un artesanal envejecimiento, durante al menos cinco años, en un sistema horizontal de criaderas y soleras, en botas y fudres hechos con madera de cubas de los años veinte, por el último tonelero en activo de la región, Manuel Morlanes, y la peculiaridad de la macabeo de la zona, que permite que sus 17° sean naturales, hacen de esta Pajarilla una experiencia única. El aficionado sensible no debe dejar de probarla. Mejor con unas lascas de botarga (huevas de mújol desecadas) y al compás de una seguidilla.

    En los campos de Paniza, cuna de la excelsa filóloga María Moliner, los viticultores elaboran su conocido en esos lares, vino 'pajarilla'. Es un tipo de vino pálido, generoso, obtenido y elaborado de la uva blanca macabeo que es difícil encontrar en la zona e imposible fuera de ella.

    #4
    Ralfilauren

    Re: "Pajarilla" de Cosuenda

    El otro día tuve la oportunidad de probar una Pajarilla de Cosuenda pero creo que una versión más joven que la que tu comentas. Adjunto enlace de donde comprarlo:
    http://www.grandesvinos.com/productos/pajarilla_161.html
    Esta Pajarilla es exclusiva de la Cooperativa San Bernabé de Cosuenda, que forma parte del grupo Grandes Vinos.
    A mi me gustó pero este Fino Pajarilla de Genaro Tejero parece más complejo, con una crianza más larga, diferente.
    Que gran diversidad que se está perdiendo.

    #5
    jacomur
    en respuesta a G-M.

    Re: "Pajarilla" de Cariñena.

    Ver mensaje de G-M.

    ¡.oño!, ¡.oño!, ¡.oño!. No sabía de la existencia de este tipo de vino en Aragón. Saludos desde la Capital del Hojaldre, Torrelavega.

    Saludos desde Cantabria.

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Hanalevasy

    Re: "Pajarilla" de Cosuenda

    Ver mensaje de Hanalevasy

    Hola Hanalevasy! La persona que lo trajo a la cata comentó que lo había conseguido en una vinoteca de Zaragoza, puede que sea la que tu comentas, de todas formas yo encontré un enlace en internet que adjunté en otro post donde parece que lo venden. Muchas gracias por el dato.
    Vale la pena probarlo.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar