Ahi va y que sea lo que DIos quiera..... MAS MADERA!!!!

95 respuestas
    #51
    GerryDawes
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Ahi va y que sea lo que DIos quiera..... MAS MADERA!!!!

    Ver mensaje de Paco Higón

    Amigo Paco,

    Estoy—no, desde siempre he estado—hasta las narices de madera nueva. No hay razon verdaderamente válida para dejar que la madera nueva domine el perfil de un vino (aunque, tengo que admitirlo, puede que haya razones puramente comerciales). Lo que debió decir el famoso jefe del consejo regulador de la DO Monkton, Maryland hace 20 años, cuando empezó a cantar como un papagayo ";madera nueva, madera nueva, madera nueva,"; fue realmente ";madera limpia,"; no madera completamente nueva sin acondicionar.

    Hasta hace 20 ó 25 años, nadie era tan idiota como para echar un vino en madera nueva sin acondicionar las barricas. En muchos sitios las acondicionaban con vinos blancos. Hoy estamos viendo muchos vinos ";jóvenes con roble,"; que pasan de 3 a 6 meses en barricas nuevas. EMHO, lo que estan haciendo con estos vinos es utilizarlos para acondicionar las barricas nuevas, para poder utilizarlas luego para vinos que ya no quieren joder con leña nueva.

    El resultado es que muchos de estos vinos jóvenes son insoportables, porque aguantar tanta madera nueva en los primeros meses es como si se hubiesen dejado los vinos en MN año y medio. ¿Y esos vinos negros, estrellas de los ultimos años, de fruta sobremadura, alcohol capaz de matar a un mulo, alta densidad (por no filtrar, pues desde hace tiempo se pueden vender sus posos en vez de tirarlos a la basura), y niveles letales de madera nueva?

    Decidme una cosa: ¿Por qué estan aplauden algunos a vinos cuyo perfil de sabor tiene mas de 50% de madera y no de vino, ni uva, ni terruño (es pura tragedia lo que estan haciendo muchos con las verdaderas joyas del rubi mencia casadas con la pizarra y violados en la luna de miel con el abuso de madera nueva)? ¿Y en las DO que tienen leyes que dictan que el vino tiene que ser en un 75% u 85% de una variedad autorizada, se deja añadir “sabor a madera”, cuando está prohibido echar, por ejemplo, 50% de garnacha (un sabor mil veces mas noble que el del tronco de cualquier arbol)?

    Después de mas de 30 años de catar vinos en bodega tras bodega y los ultimos 20 aguantando golpes de madera nueva, los señores., señoras., y señoritas que me leen habrán ciertamente de disculpar lo que voy a decir para ilustrar qué tan harto estoy. En los ultimos dos años en particular, despues de catar en 42 bodegas de La Mancha, 25 del Levante y Murcia, otras 50 en el resto de España (La Rioja, Navarra, Cataluña, Bierzo, Toro, la Ribera, etc.), a veces cinco bodegas por dia, estoy harto de terminar lcada jornada cagando palillos por la cantidad de madera nueva que he ingerido a lo largo del día. Y como me gusta un montón la buena cocina regional en todo el pais y, en particular, soy partidario de las alubias, las pochas, las favas y las lentejas, me da un espanto que seguramente mataría a cualquier pobre paisano tranquilamente sentado en la mesa vecina.

    Desde hace tiempo rezo cada noche antes de dormir por que los médicos algún dia descubran que del roble nuevo es carcinógeno. Aparte de eso, no tengo más protestas en particular contra la madera nueva, salvo que aquellos (la mayoría) que no saben fermentar los blancos (ni tintos) en madera nueva, destruyen un sinfín de vinos. Esta es una situacion que me da mas asco que los malos corchos.

    Si algun dia tengo el gran placer de sentarme un par de horas contigo, con Juan, y con J.L. (y vuestras gentilas Sras. de la cuadrilla de Vinoble), os contare como realmente me siento sobre el tema.

    Vuestro humilde servidor, Don Geraldo

    #53
    Paco Higón
    en respuesta a GerryDawes

    Gracias Gerry....

    Ver mensaje de GerryDawes

    Imaginaba tu postura como imaginaba la de Manuel, pero me perdonareis que siga sin querer aceptar que elaboradores con muchísimo criterio y excelente materia prima acaben vendiendo ";su alma"; al roble sólo por motivos ";fashion";. Insisto en que algo debe haber en sus cabecitas, basado en su experiencia o en sus anhelos, que hace que el roble pase de ser un excelente aditivo y acompañamiento a ser ";The King of the Mambo"; en muchos... cada vez más.... vinos. Fijate que ayer en una cata el vino que se notaba más maderoso parecía también el más estructurado y consistente.... desgraciadamente todos coincidíamos en que estaría cojonudo con algo de botella pero en estos momentos era dominado y vencido por un exceso de madera.....

    En todo caso es cierto que estas cosas se debaten mejor cara a cara y con una copa de buen vino en la mano..... a ser posible ... no ";pasado"; de roble....

    Salut

    #54
    PedroBarrera
    en respuesta a MCamblor

    El roble usado también añade aromas y sabores...

    Ver mensaje de MCamblor

    ...Aunque sea más sutilmente.

    Desde luego como se pasen con la madera los resultados son catastróficos. Prefiero un vino sin ninguna madera y bueno que uno pasado de roble.

    Saludos.
    Pedro.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar