Ahi va y que sea lo que DIos quiera..... MAS MADERA!!!!

95 respuestas
    #25
    ManuelAguinaga
    en respuesta a Jeff_Koons

    Blancos y Chardonnay no conozco. Pero en tinto te paso URL...

    Ver mensaje de Jeff_Koons

    Es una bodega de exito en Portugal/Extremadura. Solar do Monte D’Oiro. El vino, imposible de encontrar, yque no se si lo repetirán, pero del que he oido hablar magnificamente se llama ";Homenagem a António Carqueijeiro 1999";, puedes ver comentario de cata aquí en Verema por AntoDavila.
    https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=4748

    También si lees la elaboración que comentan en el sitio de ";Quinta do Monte D’Oiro"; verás:

    http://www.quintadomontedoiro.com/vinhos/carqueijeiro/carqueijeiro.htm

    #26
    Fede Vidal
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Ahi va y que sea lo que DIos quiera..... MAS MADERA!!!!

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo coincido contigo, me resulta incomprensible que un tanto por ciento elevadísimo de Chadonnays españoles sean sopa de roble y nada más. Y sin embargo en vinos aún sencillos y corrientes de Borgoña ni se note la madera, desplegando por eso todas las virtudes de la Chardonnay. Modas, deseo de agradar al consumidor, descontrol en la utilización de la madera, no lo se desde luego. Manuel apunta razones muy válidas más abajo. De todas formas yo añadiría me parece o que en españa no sabemos tratar a la Chardonnay, o que ésta no se ha podido adaptar bien a nuestro suelo a nuestro clima,lo cual es lógico ya que en Borgoña lleva más de dos mil años produciendo y aqui no creo que llegue a cien. Si encima de esto le damos baños de ebanistería intensivos pues sale lo que sale, y tenemos lo que hay.

    Federico

    #27
    THuRStoN
    en respuesta a MCamblor

    François Frères y los símbolos de estatus

    Ver mensaje de MCamblor

    Amigo Manuel cuan acertado este comentario, ya he presenciado a alguno jactarse de sus Frères :-) elogiando lo buenas y caras que son. Efectivamente haciendo ver que realmente son un símbolo de status.

    Lamentable, claro que esto almenos explica los vinos a 100€ para amortizar el coste en madera nueva añada tras añada. Menos mal que como es mi caso, paso de este tipo de vinos. Es mi opinión y es discutible claro.

    Respecto al vino Termita... err perdón al Thermantia yo veo que gusta a la gente y que alcanza buenas puntuaciones. Yo eso no puedo comprenderlo me pareció un vino apagado con poco que ofrecer y madera en exceso. https://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5801

    Esta claro que no debo juzgar un vino, por tan sólo una botella.
    Mas a 100€ o más la botella no creo que experimente mucho más con él.
    THuRStoN^Peña Bilbao

    #28
    Victor Franco
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Yo tambien he oido bien de este.

    Ver mensaje de Paco Higón

    Venga Paco, no seas exagerado, que yo de esas épocas he vivido poco, y en cambio si que conocía las aventuras del Superagente 86. Me encantaba el comienzo de la serie, con la banda sonora y ";las puertas"; de la agencia... ¡qué recuerdos!

    P.D. Son las maravillas de las reposiciones ;-P

    #29
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Paco Higón

    ¿Más madera?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Un tema, pero muchos al mismo tiempo. Ufff.
    Respecto a tus preguntas:
    ¿Qué tiene la chardonnay?
    Estoy de acuerdo con M.Camblor en que se le da barrica porque en blancos “de altura” el modelo a seguir es Borgoña. ¿Qué le aporta la barrica? Lo que a todos los vinos: complejidad y longevidad. Acidez, no, porque esa la tiene que llevar puesta desde el origen (o ser añadida…).
    Que le pasaría a unos de…? El ejemplo Thermanthia
    Entramos en tema de enología en los que me muevo con dificultad. Yo no pienso tanto en los meses de crianza (seguro que tiene los que el vino necesita) sino en cómo. Es decir, ¿Sería necesario tanto tostado en madera nueva? Porque el vino cuando sale (lo he probado en una ocasión y no recuerdo la añada. Ver “vinos catados”) está para mojar el croissant, café puro y duro sobre un fondo de madera.

    Sobre las causas que motivan estos excesos de madera, es muy probable que moda y gustos personales del elaborador vayan en muchas ocasiones de la mano. Y ahí no hay nada que rascar, si la moda tiene fuerza para cambiar o desviar algunos gustos, tanto de consumidores como de elaboradores, me parece un asunto lícito y sobre el que no opinaré salvo para decir que mi gusto no coincide con el de ellos. Distinto sería si el elaborador contradice sus gustos personales para elaborar a la moda y poder vender así sus vinos. Aún así no seré yo quien critique su acción si lo que le va en ello es salvar su negocio. Me temo que en este supuesto hay más casos de los que serían deseables.
    Respecto a la necesidad, el asunto tiene dos vertientes. La enológica y la económica. Las cuestiones serían ¿lo necesita el vino (esa o tanta madera)?, ¿la bodega puede soportar la evolución en botella necesaria antes de salir al mercado? Y me temo que esta segunda opción es la que guía a casi todas las bodegas en el proceso de comercialización de sus vinos. Ejemplos como el de Vega Sicilia que está varios años para sacar al mercado su nuevo vino Pintia hasta que consigue lo que quiere, o el proceso que va a seguir hasta que saque, o no, su blanco, los hay lamentablemente con mucha escasez.
    Sin embargo, veo diferencias en el tratamiento y en las consideraciones a hacer en este tema entre tintos y blancos. Si bien en los tintos los excesos de madera tienen mucho que ver con cuestiones de modas y gustos (amén de la necesidad económica de sacar pronto al mercado la añada), en blancos también si nos movemos sólo con la chardonnay pero aquí creo que en muchos otros casos estamos en la fase de averiguar las necesidades (de madera) del vino. Y para ello comienzo con lo comentado hace muy poco por Manuel Sanmartín (Bodega Barbara Forés de DO Terra Alta) en un hilo en el que se habló de la garnacha blanca y sus posibildiades:
    “El tema de madera es complejo. Intentamos que el contacto mosto-vino/roble sea más suave utilizando barricas de mayor volumen y un porcentaje inferior de barricas nuevas.
    Es cierto que con el tiempo la madera se integra y El Quintà gana en fruta, por ello es necesario que una vez embotellado repose unos meses en botella, como mínimo 6. La crianza corta da unos vinos espectaculares al principio con muchos cítricos y muy fresca, pero con una rápida evolución.

    Todos en la Terra Alta estamos buscando una mayor frescura y una mayor frutosidad, pero debemos tener en cuenta que cosecha sólo hay una al año, por lo que el cambio hemos de hacerlo año a año poniendo atención que los elementos que intervienen son distintos y no pueden modificarse todos de golpe.”

    ¿Dónde hay tradición de elaboración de blancos con crianza a excepción de Rioja?
    Me vienen a la cabeza vinos “polémicos” que levantan pasiones a favor y en contra, y que en mi opinión no son más que vinos de los que sus elaboradores siguen averiguando la “necesidad” de su crianza y los aficionados la “necesidad” de tiempo de consumo.
    Me enamoró el Clos Nelín 2000 (¿era la 1ª o la 2ª añada de este vino?), y me sorprendió el 2001 por su exceso de madera nada más salir al mercado. Este año probé el 2001 en bodega con René y hay que verlo para creerlo la evolución que el vino ha tenido. Tanto 2002 como 2003 me dan la sensación de salir con más equilibrio de madera. El propio René reconocía que sigue a la búsqueda de un gran blanco.
    Caso parecido el de Belondrade y Lurton, el 99 enamoró a mucha gente (¿1997 la primera añada?), 2000 salió con la madera muy evidente, pero probado y oxigenado convenientemente un año más tarde el vino me cautivó. Recuerdo a los foreros de Barcelona cuando asistieron a un vertical de este vino, y apreciaron las diferencias entre 97-99 y 2000-02 en cuanto a uso de madera se refiere.
    ¿Llevan los elaboradores suficientes añadas a cuestas con estos vinos? ¿Conocemos su evolución futura en años? ¿Esas maderas demasiado evidentes en su juventud se integrarán en todos los casos? Para mí demasiadas incertidumbres en vinos con poca historia. Tiempo al tiempo

    #30
    MCamblor
    en respuesta a THuRStoN

    Re: François Frères y los símbolos de estatus

    Ver mensaje de THuRStoN

    Lo peor que le puedes añadir a tu overheaqd en una expresa son ";gastos de vanidad";, particularmente si es una empresa nueva. Pero la presión en el mercado del vino no viene, hoy por hoy, solamente de la clientela, sino también de los demás productores. Hay un cierto fenómeno de ";keeping up with the Joneses"; (o sea, siel vecino maneja un Mercedes, tienes por obligación que tener un Mercedes tú; si la mujer del vecino lleva un bolso de Prada nuevo todos los días, la tuya tendrá que corresponder, etc.) y para ciertos vinateros, si no hacen lo que dicta el último alarido de la enomoda, ";no están en nada";.

    En cuanto al Termanthia ese, creo que es el que se vende con el nombre de Termes aquí. Ya me lo han inflitrado en varios jeebuses y ha resultado ser exactamente como lo describes, apagado y ebanístico. Por lo menos a los grupos de amigos con los que me he reunido en esas ocasiones a comer y beber (gente, por lo general, que comparte mi entusiasmo por el vino y se educa cuidadosamente sobre el tema), no les ha sido particularmente agradable.

    Yo estoy dispuesto a pagar $100 o más por una botella. Lo hago a cada rato. Pero no por una botella de un vino que lleve en produccón menos de 25 años (he decidido que ese es el mínimo de tiempo que admito para que una bodega pueda reclamar una ";trayectoria probada";). Mucho menos por un vio en su primera o segunda añada. Hay algunos borgoñas y burdeos que se han ganado el rango de precio que ocupan tras siglos. Los riojas históricos quizás lleven menos tiempo en producción, pero se han probado--y aún así, muchos, aún envejecidos en botella por veinte o treinta años, no pasan de $100 la botella (dímelo a mí, que anteayer obtuve tres botellas de Tondonia Gran Reserva 70 por $98 cada una... De un tipo que me ofrecía Artadi ";El Pisón"; 95 por casi el doble la botella...)

    Hay que saber lo que ";lo vale"; y lo que es mero onanismo mental de parte de productores, importadores, distribuidores y, sobre todo, de los medios de comunicación que les sirven como fiel instrumento de marketing. Sin prudencia, estamos perdidos.

    M.

    #31
    MCamblor
    en respuesta a PedroBarrera

    Es fácil convertir el caldo en salmuera...

    Ver mensaje de PedroBarrera

    Estamos de acuerdo en que la prudencia y el criterio del productor en cuanto a la madera es esencial. Lo de ver la madera nueva como un ";condimento"; es algo que yo he hecho desde hace años. El problema de aceptar ese ";derecho a condimentar"; es que si el único fin del roble nuevo es aportar sabores foráneos al vino, si uno tiene una visión purista de las cosas, resulta ser un aditivo o un adulterante como otro cualqiera.

    La prueba de que el roble nuevo no tiene otra misión que añadir aromas y sabores es la bárbara práctica de usar viruta, ";chips"; o extracto de madera en la producción de ciertos vinos del Nuevo Mundo (y algunos del Viejo), particularmente en líneas e bajo precio.

    En pocas palabras, Pedro, lo del ";condimento"; presenta un cierto dilema ético/estético. Porque si nos vamos a poner a aceptar ";condimentos"; en el vino, nada impide a un Gluhwein de esos que te venden en los mercados de los pueblos de Alemania cuando aprieta el frío (es vino caliente con especias y azúcar añadido) e laspirar al mismo status de ";gran vino"; que el último monstruo de 100 puntos Parker...

    M.

    #32
    Jeff_Koons
    en respuesta a Paco Higón

    Compota de frutas blancas en mantequilla con un toque de limón.

    Ver mensaje de Paco Higón

    Yo creo que en muchos casos el roble responde al gusto del público, mi comprobación es que los chardonnays muy secos y ";serios"; gustan menos que las bombas frutales con mucha madera.

    Manzanas, melocotones y peras compotadas en mantequilla con un toque de zumo de limón. Parece que la combinación le gusta a casi todo el mundo y en particular sorprende a los profanos que asocian el blanco con los ruedas y airen más infames.

    Mucho españolito de a pié ha ";redescubierto"; el blanco gracias a vinos de este estilo. ¿Blancos parkerizados? ;-)

    Echando un vistazo a la web de Latour veo que sus Chablis Premier Cru son 100% fermentados en acero y que los Grand Cru llevan 6 meses de roble. ¿Madera para sus mejores crus?, ¿acero para los menos buenos?.

    Ya puestos: el sábado compré una botella de La Chanfleure de Latour por curiosidad, ¿alguna referencia?, no he encontrado nada en Vinos catados.

    Saludos,

    Alvaro.

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