Ahi va y que sea lo que DIos quiera..... MAS MADERA!!!!

95 respuestas
    #42
    Lomaosorio
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Sopa de madera y lias......

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hemos pasado del estúpido paradigma del vino blanco ";blanco joven fresco y afrutado"; (es decis, inmaduro, chaptalizado, marcado por las levaduras artificiales y los enzimas) al estúpido paradigma ";blanco fermentado en barrica nueva de roble francés de tostado especial, mantenido y criado en la barrica sobre sus lias con battonages";.
    Eso, con Chardonnay (cepas de 12 años de edad en Australia, Somontano, Navarra o Cariñena de clones hiper-productivos (Por cierto Camblor, hay un Navarro Castillo de Monjardin ";unoaked";)
    Y luego con viura, verdejo, garnacha, Alvariño!!!, Incroccio Manzoni,... Lo que haga falta.
    He tenido ocasion de probar recientemente uno de esos reputados blancos españoles que pueden definirse como ";sopa de madera con lías";. Empieza a sentirse un poquito de vino de vino tras decantar y 6 horas, pero los aromas ";medio-frutales"; por decir algo había que extraerlos con tenazas entre la peste de las lias y el elegante, caro y aplastante maderón (super tostado: pinturas, barnices,sidol).
    Parece que cualquiera que pone una viña exótica, se compra unas barricas de lo más caro del mercado y hace con sus uvas los que dicen que hacen en Borgoña, se cree que le va a salir un Meursault o un Montrachet. Y además de la madera, no se da cuenta de quie las lías son pestíferas y no se puede dejar el vino en ellas como si tuvieramos Chardonnay de 1000Kg por Ha..... Eso sí, producimos 3000 botellas a que pretendemos vender a 30 Euros...., Mas caro que los Grand Cru de Graves blancos del 2001.... Que tambien tienen madera.... pero es otra cosa.

    #43
    Lomaosorio
    en respuesta a Nuria_Navarro

    Re: Compota de frutas blancas en mantequilla con un toque de lim

    Ver mensaje de Nuria_Navarro

    Uno de los problemas es que los vinos tienen que empezar por tener esa expresión frutal y mineral (auténtica) al elaborarlos sin madera... y son la mayoria los que no loa tienen o la tienen falsa y artificial. ¿no te parece, Nuria?

    #44
    Lomaosorio
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: No Gonzalo....

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    Más dificil: Blancos del mundo con madera..... Sin Chardonnay...
    (con chardonnay se supone que sería más facil teoricamente.
    Me parece que no es que sobre la badera.....
    Falta vino.... y falta el tipo de madera apropiada al vino que tienes....
    Vease Tondonia blanco


    EL LOMA
    ^Otro colgado de LdeH

    #45
    Lomaosorio
    en respuesta a Fede Vidal

    Re: Chardonnay...

    Ver mensaje de Fede Vidal

    Dos pequeñas claves con el Chardonnay.... aparte de ";menudencias"; como clima, clones, terreno..
    Cepas de Chardonnay de 40 años de promedio o más viejas ¿hay muchas en España? (Pago Jean Leon quizás). ¿rendimientos por debajo de 3000Kg por Ha.... y por debajo de 1000 ¿hay alguno fuera de la Borgoña?.

    #46
    Lomaosorio
    en respuesta a Gonzalo_Lainez

    Re: El Loma me pidió un día...

    Ver mensaje de Gonzalo_Lainez

    La madera en Tondonia.....
    Loira........ (acordaros de Silex.... Baron de L?
    Ródano...
    La madera en Champagne.....
    La madera en Alsacia.....
    La madera en Portugal.....
    En los blancos de Graves....
    En los Jurançon...
    ¿hay allí madera?... Desde luego, nada de sopa de madera....¿los vinos están marcados con madera?
    Sigo hablando de blancos...
    ¿alguien nos ilustra?...

    #47
    MCamblor
    en respuesta a Iñaki Blasco

    Tengo problemas con uno de tus pronunciamientos, Iñaki...

    Ver mensaje de Iñaki Blasco

    Propnes lo siguiente:

    ";¿Qué le aporta la barrica? Lo que a todos los vinos: complejidad y longevidad.";

    Si estamos hablando de roble nuevo (y, si vamos a ser más específicos, roble francés nuevo) me parece que no hay manera de demostrar que aporte ninguna de las dos cosas. Te puedo hacer una lista de vinos blancos y tintos que no ven ni la sospecha de una barrica nueva y que, sin embargo, presentan tanta o más complejidad que vinos criados en este tipo de receptáculo.

    Es más, si voy a ser más puntilloso en esto, puedo aseverar con seguridad que la mayor parte de losvinos más longevos y complejos que han pasado por mi nariz y boca no han visto roble nuevo al 100%. En muchos casos, no lo han visto en absoluto. Se me hace difícil pensar en un vino criado en roble nuevo al 100% (o más) que viva más de veinte años y que mejore en botella. Quizás los grandes saumur-champignys de Foucault Frères... Pero aparte de ellos, son pocos los ejemplos que se me ocurren. Y los clásicos de Burdeos no cuentan, pues la concepción de ";madera nueva"; que se usa allá tiene poco que ver con los fuetazos de barrica cruda que tienden a dar los productores ";de ahora";. Para un gran número de productores bordeleses de prestigio (y borgoñones, pero eso es plato aparte), una barrica curada con un vino menor puede considerarse como ";nueva";.

    La ";complejidad"; que brindan los aromas de madera nueva, si dichos aromas no se integran plenamente a los elementos frutales y minerales del vino, de nada sirve. Hay que recordar que los elementos aromáticos de la madera nueva no son intrínsecos al vino. Parecería obvio, pero creo que a muchos productores se les olvida que la fruta en sí no huele ni sabe a roble de Allier. La barrica nueva se usa, como ya le expliqué a Pedro Barrera en otro mensaje de este hilo, a modo de ";sazón"; o ";condimento";. Si no se tiene buena mano condimentando, es fácil convertir el caldo en algo impotable.

    Me incluyo entre los que alguna vez han tratado de excusar el uso de madera nueva (aunque me curé de eso a mediados de los noventas). Abogo por madera limpia ahora, que no tiene necesidad de ser nueva para estarlo. Buena tonelería y buen mantenimiento en bodega deben servir para garantizarle al vino un medio de crianza sanitario. Pero no nos engañemos... ¿Complejidad? La verdadera complejidad la dan, por un lado, el terruño y por otro el tiempo. La crianza en madera nueva influye muy poco. ¿Longevidad? No creo que los taninos que imparte la madera nueva aporten mucho en ese aspecto, si la estructura del vino mismo no es apta para una larga trayectoria. Si no me crees, te invito a probar un grand cru de Chablis hecho por Louis Michel en 100% inox a los diez años, o a los quince... O un gran Bosconia o Tondonia... En esos caso, se trata de vinos infinitamente complejso y probadamente longevos que no ven madera nueva. Muchísimos más ejemplos podría darte, pero ya me he enrrollado demasiao.

    M.

    #48
    Paco Higón
    en respuesta a Lomaosorio

    Re: El Loma me pidió un día...

    Ver mensaje de Lomaosorio

    Angel ¿Pq has pasado de hablar de zonas como Loira o Alsacia a meter todo un país como Portugal? Te podría contar un montón de ejemplos de vinos Portugueses donde la madera abunda.... incluso en determinados casos de forma marcadamente excesiva.... Hablemos de zonas que siempre permite acotar algo más los argumentos....

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