Situación económica de las Bodegas en tiempos de crisis

48 respuestas
    #9
    Mayol
    en respuesta a Manto Negro

    Re: Situación económica de las Bodegas en tiempos de crisis

    Ver mensaje de Manto Negro

    Pienso que es bueno (aunque sea doloroso) que se regularice la cantidad de bodegas, ya que beneficia al vino en general. No es posible competir ni llegar al consumidor final con tanto "bombardeo" de bodegas nuevas que se crearon casi momentáneamente.

    Recuerda la crisis que hubo en Francia en este sector y es lógico que sean las bodegas "mejores" las que se mantengan.

    No creo que sea sólo cuestión de rebajar precios en los vinos ni hacer terceras y/o cuartas marcas como Sisseck, aunque creo que se habrá dado cuenta que la gente "normal" también consume vino y le gusta beber vino de cierta calidad.

    También es cuestión de que deje de haber tanta "rivalidad" y "oscurantismo" entre las bodegas y se dediquen a pensar en el bien del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

    A ver si de una vez se miran el "ombligo" y analizan toda la información disponible, criticándose positivamente para avanzar y fomentar el consumo.

    Un saludo.
    Mayol

    #10
    Mayol
    en respuesta a jacomur

    Re: Situación económica de las Bodegas en tiempos de crisis

    Ver mensaje de jacomur

    Hola Javier,

    Sí, sí, sé de algunas bodegas que se han puesto en venta, otras que las han absorbido otras bodegas y/o grupos, y otras que están en suspensión de pagos. Pero esa no es la realidad "total" del sector.

    Sería deseable e interesante, tener la información completa.

    Un abrazo.
    Mayol

    #11
    jacomur
    en respuesta a Mayol

    Re: Situación económica de las Bodegas en tiempos de crisis

    Ver mensaje de Mayol

    En mi día a día en el sector, lo que observo es que las bodegas de "siempre" tienen menos problemas económicos y de ventas que las recién llegadas a este mundo del vino. La D.O.C. Rioja está siendo la gran beneficiada de esta crisis de consumo y económica. Los consumidores se han refugiado en el vino de Rioja y han vuelto a consumir lo que abandonaron en la época de bonanza económica. Enviame tu correo personal por el privado y te envio el boletin de ventas y compras de vinos y bodegas. Y

    Saludos desde Cantabria.

    #12
    Mayol
    en respuesta a jacomur

    Re: Situación económica de las Bodegas en tiempos de crisis

    Ver mensaje de jacomur

    Creo que tienes razón, porque la gente relaciona Rioja con calidad y hay vinos "muy baratos" en la zona.

    Un abrazo.
    Mayol

    #13
    lsierrar
    en respuesta a Mayol

    Re: Situación económica de las Bodegas en tiempos de crisis

    Ver mensaje de Mayol

    Parto de que no soy experto en este tema por el que estás interesada, pero te adjunto un link oficial de la web de D.O. La Rioja C.A.

    http://www.riojawine.com/es/pdfs/ESTADISTICAS_RIOJA_2009_BODEGAS.pdf

    Más atrás se habla de que parece que las bodegas riojanas aguantan el tirón. Un dato curioso es que durante el año horribilis del 2009 el número de bodegas en La Rioja no solo se mantiene, sino que aparecen 7 nuevas. Otra cosa es que el vino comercializado crezca, que según la misma fuente bajó un 6.3% respecto al 2008.

    Es verdad que ha habido noticias como las del Marqués de Arienzo, pero parece más bien un excepción dramática, y no se puede generalizar.

    Yo creo que las diferentes D.O. mantienen el tipo en líneas generales. Lo que si creo tener claro es que los que más sufren son los inversores tipo constructores; me los imagino intentando soltar amarre lo antes posible porque ya no pueden mantener su capricho. Un caso puede ser el de Enate.

    Yo creo que la crisis del sector vino en España (descenso generalizado del consumo del vino) va por otros derroteros, y no consecuencia de la crisis económica de los últimos 2/3 años.

    Por último, es verdad que es difícil conseguir estadísticas sobre bodegas y marcas de vino en España. Solo recuerdo una del 2006 que hablaba de 4.500 bodegas.

    Saludos

    #14
    Tononavalon

    Re: Antes de la crisis la cosa también estaba chunga

    La globalización, la entrada de nuevos competidores y la saturación del mercado no tienen nada que ver con la crisis. Son los nuevos retos que tienen las empresas, ya no se puede competir con calidad, hoy todos hacen en mayor o menor medida vinos de calidad, hoy si se quiere competir hay que hacer las cosas diferentes, no va haber para muchos otra manera de competir.

    #15
    Mayol
    en respuesta a lsierrar

    Re: Situación económica de las Bodegas en tiempos de crisis

    Ver mensaje de lsierrar

    Gracias por el enlace de Rioja, pero no hacen la comprartiva más que entre dos años: 2008 - 2009

    Para analizar el dato de las bodegas, creo que deberíamos retroceder a 2003, año en el que hay un punto de inflexión en las ventas para luego hacer un repunte y regresar en 2009 al mismo punto que en 2003. Ahí sí veríamos un dato significativo de aperturas y cierres de bodegas. De todas formas la zona no es la más representativas de la crisis, creo yo.

    En referencia al consumo, ese es otro dato que creo ya se ha analizado y sí tengo estadísticas por zonas.

    Gracias de todas formas.

    Un saludo.
    Mayol

    #16
    Mayol
    en respuesta a Tononavalon

    Re: Antes de la crisis la cosa también estaba chunga

    Ver mensaje de Tononavalon

    Efectivamente has tocado un punto que se está analizando en todos los mercados y economías internacionales: I+D+I.

    Lógicamente, este como otros sectores tiene que innovar. Pero creo que para ello debería unirse el sector y dejar de ser tan sectorial, tradicional y elitista, además de dejar de mostrar rivalidad entre ellos, y remar TODOS en la misma dirección.

    Gracias y un saludo.
    Mayol

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar