¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

67 respuestas
    #57
    Mayol
    en respuesta a Riaul

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Riaul

    Gracias Raúl.

    Ya expliqué que la DO Rioja ha promocionado muy bien los vinos amparados en su Denominación Calificada. Esto tiene un mérito increíble porque consiguieron que fueran reconocidos a nivel internacional, cuando el resto eran unos grandes desconocidos, exceptuando los vinos de Jerez. También hay que decir que son las dos denominaciones más antiguas de España, pero esto no le resta ningún mérito a la DO Calificada Rioja.

    Una vez dicho esto (otra vez) la hostelería tiene que "saber" más de vinos y hacer una carta variada, además de todo lo que expliqué en el punto 46 de este hilo: https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/805631-no-esta-perdiendo-terreno-do-rioja-respecto-otras?page=6.

    Un abrazo.
    Mayol

    #58
    oscar4435
    en respuesta a Mayol

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Mayol

    Una vez mas y yo creo que han sido todas,estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.saludos

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #58
    oscar4435
    en respuesta a Mayol

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Mayol

    Una vez mas y yo creo que han sido todas,estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.saludos

    saludos a todos los que nos gusta el buen comer y mejor beber

    #61
    Manto Negro
    en respuesta a Mayol

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Mayol

    Pues aqui me tienes para hablar de lo que quieras, soy ex-restaurador, aunque personas como yo que tienen en la gastronomia en general y el vino en particular una forma de entender la vida, siempre estare pensando en monta otro restaurante para divulgar sobre todo el vino. Los amigos no quieren, prefieren que cocine en casa y beber en casa, no son tontos 350 referencias de bodega paricular da para mucho.

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, en todos y cada uno de los puntos, pero sobre gustos colores. Yo no se tu pero yo cuando voy a un retaurante, me gusta probar vinos, al menos los busco, que no he probado, primero busco el vino y despés evidentemente miro el precio,no sea cosa que tenga una sorpresa.
    Los clientes en general, hay de todo, buscan o van a lo seguro, pocos se aventuran, y alguns solicitan el asesoramiento del Dommelier, yo lo tenia, además de estar yo. También te puedo decir que hay comunidades autónomas donde las personas, por cultura o por lo que quieras son mas receptivas que otras a ser aconsejados, o ellos mismos tienen mas variedad de oponión que en otras partes.
    Yo he hecho de todo cenas maridaje, con una bodega diferente cada jueve, menus a 25 euors con vinos incluidos, como Laurel, Camins del priorat etc, una botella por mesa. Cenas maridaje con una bodega, han pasado por mi restaurante Castell d'encus, Mauro, Pujanza, L'ermita, Billecart-Salmon etc.

    Pero ya te digo sobre gustos colores y la cultura gastro-vinicola de cada comunidad se vive de diferente manera.

    Un saludo

    #62
    Mayol
    en respuesta a Manto Negro

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Manto Negro

    Totalmente de acuerdo en que la cultura gastro-vinícola es distinta en cada comunidad, menos en Madrid y sobre todo en lo que respecta a los vinos.

    En cuanto a los restaurantes he visto verdaderas atrocidades a la hora de aconsejar y servir un vino. En muy pocos restaurantes te dan la opción de llevarte la botella, o el descorche de tu propio vino, o el vino por copas... eso te lo puedo asegurar.

    Un saludo.
    Mayol

    #63
    Juanjosantos
    en respuesta a Mayol

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Mayol

    Hola Mayol!

    No soy de Madrid pero tengo buenos amigos por allí y a veces voy de restaurantes, ejemplos: La Taberna del paleto, Asador Don*****rra, Asador Sotero, La Viguesa, etc... sitios de entidad media o media-alta (aunque no sean ultraconocidos algunos)... mi impresión de la gente (no sólo amigos míos) con la que he compartido mesa, quizás es parcial, pero es la mía propia... En vinos, la mayoría, si conocen algo es: sota, caballo y rey. Rioja o Ribera, no más santo Tomás. Asocian Rioja con Seguridad y Ribera con Prestigio. Ah! y de Rioja no les saques de los crianzas/reservas más conocidos y de Riberas no les saques de Protos, Matarromera, Pesquera, Arzuaga o Vega Sicilia (aunque este último ni lo han visto/catado). Sólo uno de ellos que es de origen extremeño te dice que también tiene al Habla del silencio (vino extremeño) entre sus preferidos y al Mauro de la VT de Castilla y León... de lo demás, les hablas de vinos de Alicante, Jumilla, Yecla, Utiel-Requena, La Mancha, Valencia, Cataluña, etc... y te guiñan el morrete... y digo conciliador: chico, que en esas DO/regiones también hay grandes vinos, que hayas tomado vinos pobres o los típicos de mesa que ponen con muchos menús de 8-10 eurelios para tomar con casera, no significa que no haya buenos vinos fuera de la Rioja y Ribera...

    Pongo de ejemplo Santa Rosa de Enrique Mendoza (DO Alicante), Clio o El Nido (Jumilla), Altos del Luzón, Juan Gil, El Vínculo (La Mancha)... ni idea y con cara de asombro. Asocian La Mancha con un único vino: Estola (como si no hubiera otro vino), asocian Alicante con Marina Alta (blanco) como si no hubiera más, Jumilla con vinos cabezones y Yecla con vinos a granel... así que en ese contexto ya es que ni discuto claro... la ignorancia es muy atrevida.

    En fin, que falta mucha educación en el tema del vino.

    Yo siempre digo cuando me preguntan que, de entrada, sé muy poco de vino, pero al menos lo reconozco, escucho opiniones, me empapo del conocimiento ajeno (prefiero invertir mi tiempo en aprender que en malenseñar algo que dudo si sé bien),... e intento estar abierto a otros vinos y filosofías (pero razonadas, no porque sí, porque yo lo digo o porque como no sé más digo que esto es así).

    He escuchado a gente en comidas donde se mezcla gente que conoces con gente que no conoces (amigos de amigos, etc), darse un golpe de pecho y decir "yo sé mucho de vinos, para luego decir que donde esté Rioja o Ribera que se quite todo...". Enseguida pienso por dentro, aunque por prudencia no lo diga: eso es que casi seguro que este tipo sabe muy poco, conoce 4-5-6 nombres de vinos de Rioja o Ribera y ya va de "experto" entre una muchedumbre de profanos totales que le siguen el rollo y le ríen la gracia ...

    Un abrazo,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #64
    Mayol
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Tienes toda la razón, Juanjo.

    Lo que pasa que en Madrid hay muchos ejecutivos que se creen que saben mucho, y además unos estirados...

    Cuando he ido a una comida de trabajo, siempre por norma todos los chicos empiezan a discutir sobre el vino que tomaremos, y haciéndose los entendidos piden la carta de vinos.... y el camarero o el sumiller se dirije a ellos. Yo les suelo seguir la corriente hasta que deciden el vino (suele ser Rioja o Ribera) y si no me gusta o veo que no maridará bien con lo que hemos pedido, lo comento y les digo mis argumentos. Jajaja ¡tendrías que verles la cara!

    Un abrazo.
    Mayol

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar