¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

67 respuestas
    #17
    Cente Medina
    en respuesta a manolola

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de manolola

    Lo veo así:
    Otras regiones están elaborando cada vez mejores vinos gracias a unas técnicas depuradas que se aplican desde el viñedo, pasando por todas las estaciones de elaboración, sin olvidar el marketing.
    Interpretar si La Rioja esta perdiendo terreno o no, es como tener un vaso medio lleno o medio vació al frente y su carga filosófica.
    De todas formas esa presión o como quiera llamarsele, estoy seguro que no pasa desapersivida.

    #18
    vidok
    en respuesta a JoseEnrique

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de JoseEnrique

    company de acuerdo y no...nosotros los "veremos" lo vemos....pero tu vas por la calle paras a 100 personas y les preguntas por una región o un nombre de bodega de vino...y que te van a contestar el 90% o más...RIOJA. En cuanto a lo que Rioja se aferra a la tradición, no estoy de acuerdo...ya he comentado lo de las nuevas variedades....y si no (y puedes) pruebate un Cueva del Contador....y luego me cuentas....(por decir alguna ...es que Rioja es muuuy Grande)

    #19
    Juanjosantos

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Voy a lanzar una serie de reflexiones,

    ¿ Cuántas bodegas hay en Rioja ? ¿ 500 ? Creo que me quedo corto, andan por las 600 actualmente (1200 bodegas si no recuerdo mal en 2005 y cerca de 3000 en 1995, muchas reconvertidas o reagrupadas). Por eso creo que generalizar no es muy recomendable pues hay bodegas como La Emperatriz, Vallobera, Campillo, Cuzcurrita o Ramon Bilbao, por citar algunas conocidas, que están haciendo vinos muy pero que muy interesantes, nada elevados de precio y que no podemos calificar como "más de lo mismo", francamente.

    Yo creo que el tema es, entre otros factores, mental. En el vino, como en la vida, todo va y viene pero... al final, mi experiencia me dice que, nos guste o no, solemos volver a los orígenes (preferiblemente después de mucho recorrer y experimentar).

    Yo lo hablo por mí y la vida de mucha gente. Hacen experimentos, emprenden nuevos retos, evolucionan, viajan, cambian de look, de residencia, de vida, de amigos, de pareja, pero... en lo esencial, tarde o temprano, vuelven a ser ellos y sus orígenes (eso sí, con el bagaje del camino recorrido y la dispersión del pasado que ayuda a valorar en su justa medida, y a veces en mayor medida, los orígenes de uno).

    Pienso que otras DO han avanzado muchísimo, otros países también pero eso no resta mérito alguno a Rioja.

    A mí personalmente, me gustan los vinos llamados "clásicos", pero ello no excluye que, a menudo, me apetezca experimentar otras sensaciones y probar vinos de corte diferente (lo que muchos llaman "moderno", palabra que no me gusta mucho porque se asocia con "mejor" cuando no tiene por qué), ya sean de la propia Rioja, Ribera, Toro, California, Argentina, Chile, Sudáfrica o Australia, por poner algunos ejemplos de otras DO/orígenes/países productores de vino.

    Ese rollo snob y la tan manida frase "más de lo mismo"... no es que me repatee demasiado pero sí me da que pensar. En la vida, todo es diferente pero, a la vez, todo es más de lo mismo si lo analizáis bien (paradójico, sí, pero no menos real como la vida misma: todo parece igual pero realmente no es tan igual como parece).

    En mi humilde opinión, en general, se abusa también mucho de las catas demasiado tempranas, Reservas de 2005 de Rioja, vinos hechos para vivir muchos años, evaluados ya categórica y salomónicamente en 2009!!!, sin tiempo apenas en botella, vinos pensados para vivir en plenitud 10-15 años catados a los 4 años. Además, nadie habla de las condiciones de la cata (me tengo que fiar del catador): ¿ con alimento ? ¿ qué alimento ? ¿ vino solo ? ¿ tipos de copa ? ¿ decantación y tiempo de la misma en caso de haberla habido ? Yo de las catas ajenas me fío pero con muchísima cautela pues lo que para mí puede ser un vino buenísimo, para otro, no pasaría de pasable y para otros sería mediocre (pasa ídem con otros aspectos de la vida, depende de las escalas de valores y las percepciones, en general, son muy subjetivas "perse").

    Adoro el clasicismo general de Rioja, el toque de calidad de Ribera y las sensaciones alternativas que aportan muchos de los vinos de Castilla León, Bierzo, La Mancha y Toro, entre otros... pero creo sinceramente que una cosa no quita la otra y que todas las DO tienen su protagonismo, su sitio y deben conservar su propia personalidad como DO global y, luego, en particular, cada bodega con su trabajo desde la viña hasta la comercialización de sus botellas.

    Eso sí, tengo clara una cosa. Si voy justo de pasta, reconozco que voy a lo seguro, no arriesgo. Si voy a regalar vino, salvo que la persona objetivo del regalo sea snob y tenga un elevado grado de tontuna enópata, iré a vinos seguros (sean Riojas o no) y dentro de mis posibilidades económicas (descarto Petrus, muchos vinos que empiecen por "château", Pingus, Numanthias y demás botellas de ricos y gente de la época del pelotazo). Me quedo con Viña Ardanza Reserva, Marqués de Murrieta Reserva, Marqués de Cáceres, Marqués de Riscal, Viña Real Reserva, Viña Tondonia, Mugas, Pago de Capellanes, Pesqueras, Arzuagas, Matarromeras, Mauros, etc... Experimentos, cuando la pasta escasea o el presupuesto en vino es limitado, en mi opinión, con gaseosa y poco más (sobre todo si la inversión no son 5 euros) :)

    PD1. No me gusta la palabra "moderno" asociada a "mejor". Entre otras cosas, porque hay muchísimos casos de fiascos en cosas llamadas "modernas" y llenas de alardes en su momento (aunque sea off-topic, Windows Vista por ejemplo, fue símbolo de modernidad y mirad en qué quedó).

    PD2. Lo que sí me encantaría es asistir insitu a una cata de "expertos" sin etiquetas de DO, ni de bodega, ni de elaboración del vino, precios ni referencias, botella viuda,... a ver el resultado. Sería significativo cuánto pueden influir los prejuicios (tanto positivos como negativos) hacia una bodega o DO en el resultado escrito de una cata. Me han hablado personas que sí han asistido y, en casi todos los casos, el vino más caro y supuestamente "mejor" NUNCA quedó el primero (lo cual dice mucho de cuánto los prejuicios y simpatías/antipatías influyen a la hora de una cata y valoración y cuánto de subjetivo hay en dichas valoraciones).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #20
    jvoltaire
    en respuesta a manolola

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de manolola

    Yo creo que no. Como dicen algunos foreros, ha habido una evolución en otras DO y cada vez se hacen muy buenos vinos en muchas zonas. Pero eso no quita que en Rioja se siga subiendo el ritmo tanto en clásicos (Tondonia, Murrieta, Muga, Riscal, .....) como en modernos (Allende, Artadi, Romeo, ahora Alvaro Palacios, Abel Mendoza....), como curiosamente en vinos jóvenes, algunos extraordinarios (Jarrarte, A mi manera, Murmuron, Artadi joven, y con un poco de madera El Sela que tu propones, La vendimia y tantos otros.....) Se podría hablar de muchos pequeños bodegueros que están en una situación extraordinaria.
    De todas formas si fuiste a la la Fiesta de Rioja de Lavinia en Barcelona, Tondonia no pudiste probar, porque no vino y los de CVNE tampoco. Y sobre Sela, que te gusto, con todo el respeto hay que situarlo en su campo. Es un vino joven, fresco de Roda, con un poco de madera. En ese terreno me gusta más La Vendimia de Alvaro Palacios, pero sobre gustos no entro.
    Pero de todas formas yo creo que en estos momentos hay un nuevo ímpetu de los vinos de Rioja sin desmerecer, todo lo contrario, a todo lo que se está haciendo en otras partes de España. Pero cada región tiene sus especificidades muy distintas que hay que valorar.
    Y por fin es una suerte que cada vez se hagan mejores vinos en España en practicamente toda su geografía.

    #22
    manolola
    en respuesta a jvoltaire

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de jvoltaire

    Tiener razón sobre Tondonia,es un error ,no estuvieron, pero CVNE si que estuvo y los Imperiales y el Real de Asua los ví bastante pobres,y ,junto con el castillo de Ygay ,muy inexpresivos.Muy decepcionante el Predicador,en cambio el Finca Valpiedra estaba bién.
    Lo único que he querido comentar en este hilo es quizá la falta de expresividad de la mayoria de Riojas(No he probado el Dalmau,ojala algún dia),quizá sea a que en nariz son todos exactamente iguales ahora que hace 10 años y,particularmente,busco algo que me emocione,y en estos casos no lo hizo lo más mínimo.Bienvenida sea el intercambio de opiniones que esto a generado

    #23
    Mayol
    en respuesta a manolola

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de manolola

    Rioja sigue igual y la gente empieza a conocer otros vinos...

    En Madrid y en cualquier comida que hicieras en un restaurante, la gente se preguntaba: ¿Ribera o Rioja?.

    Ahora -afortunadamente- ya no es así.

    Un saludo.
    Mayol

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar