¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

67 respuestas
    #26
    _Guillermo_

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Pero es lo que dice Vidok: saca números de ventas y consumo y entonces podremos analizar si van perdiendo terreno. Quizás nuestra percepción sea esa pero con los números en la mano, no lo creo.

    Por otro lado, y respondiendo a caniculus, tampoco estoy de acuerdo en que para hallar algo decente ahora en Rioja haya que desembolsar un mínimo de 14€. me acuerdo de algunos crianza de Baigorri, Sierra Cantabria, Palacio, eso sin contar con los MC de Luberri o R. de Ganuza.

    saludos.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #27
    jvoltaire
    en respuesta a manolola

    Re: ¿No está perdiendo terreno Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de manolola

    Sí, es cierto los de CVNE vinieron más tarde. Lo que pasa que al decir la falta de expresividad de la mayoría de los Rioja, es mucho decir. Te invitaría a que pruebes alguno de los que he citado en el texto anterior, que muchos de ellos están en un momento óptimo. Pero cada uno en su nivel. De los Riojas actuales jovenes y de maceración carbónica no había ninguno en la cata, y esos en su nivel son extraordinarios. Y de los Top tampoco había. De todas formas muchos que se presentaban el otro día estaban muy bebes y les falta tiempo de botella.
    Pero lo más importante es que en la mayoria de las DO han ganado mucho prestigio y se están haciendo cosas de mucha calidad, Priorat, Montsant, Bierzo....etc, y eso es muy bueno, pero eso no quita prestigio a los buenos Riojas, todo suma.

    #29
    Juanjosantos
    en respuesta a jvoltaire

    Re: ¿No está perdiendo terreno Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de jvoltaire

    En efecto voltaire ;)

    La frase que clava todo este intercambio de opiniones es: "todo suma".

    Aquí, al menos por mi parte, no hay competición que valga (yo no como de vender vino sino que lo pago y lo disfruto).

    Para mí Rioja sigue siendo Rioja, pero hay más mundo más allá de la DOC Rioja, claro que sí. Y más mundo que la Ribera también y más mundo que Somontano, Priorat, La Mancha o El Bierzo...

    Lo que sí hay que reconocer es la buena RCP de Rioja en general. He bebido vinos de otras DO, donde, pagando el doble, he obtenido lo mismo en sensaciones que con un Rioja de la mitad de precio (y eso me enrrabieta). Muchas veces paga uno el "querer ser diferente", pero a mi me repatea francamente pagar por ello si no me aporta lo que el precio exige.

    Creo que el buen enófilo con cierto nivel de experimentación no sufre ni riojitis ni riberitis como tengo tendencia a leer por ahí (de gente de otras DO que intenta meterte como pueden sus vinos, claro). Lo que intento, al menos por mi parte, es probar nuevas cosas pero sin tirar el dinero en vinos que no aporten nada (o que tengas que irte a la otra parte del mundo para sentir lo mismo que a 100 km de tu casa). A mí no me aporta nada decir que bebo un vino californiano o sudafricano. En ese rollo "guay" no entro, salgo inmediatamente. Soy de Alicante y puedo beberme tan ancho un vino de Jumilla o Utiel-Requena, gustarme mucho y, sin embargo, descorchar un sudafricano y que no me aporte gran cosa en sensaciones. Si es así, no por ser de lejos o "desconocido" va a ser mejor.

    Y, como dicen, llegados a un nivel de experimentación... sobre gustos poco se puede objetar ;)

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #31
    Juanjosantos
    en respuesta a jvoltaire

    Re: ¿No está perdiendo terreno Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de jvoltaire

    Hola voltaire,

    He leído unos cuantos posts tuyos en diversos hilos de verema. Veo que aportas bastante experiencia (además con una línea netamente coherente y equilibrada en cuanto a tus opiniones). Voy a intentar encontrar y probar algunas de tus recomendaciones en cuanto a vinos de buena RCP que no he probado todavía para ampliar mi espectro de conocimiento :)

    Que un psicólogo-enófilo veterano esté de acuerdo con mis "parrafadas" me enorgullece enormemente ;)

    Un saludo,
    Juanjo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #32
    Mayol
    en respuesta a Vadevi

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Vadevi

    Pue sí, porque incluso se estaba empezando a confundir con una marca. Algunas personas cuando llegan a un restaurante dicen: "deme un Rioja"... ¡ni que todos los vinos de Rioja fuesen iguales!.

    Lo que sí tengo que decir es que la DO ha sabido promocionar muy bien su zona, incluso a nivel internacional. Esto no ocurre con otras Denominaciones aunque tengan dinero para hacerlo.

    Un saludo.
    Mayol

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar