¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

67 respuestas
    #1
    manolola

    ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Quisiera abrir un hilo sobre Riojas y si no estan perdiendo la calidad que antaño tenian.Hace poco estuve en Lavinia en una feria de riojas y me parecio que habian perdido los tintos mucho terreno con respecto a Toros y Riberas.Probé la mayoria que todos conocemos(Riscal,Tondonia, CVNE,etc)y me dió la sensación que se han quedado muchos años atras respecto al vino que ahora mismo se bebe,salvo alguno(Sela)y algún otro que no me acuerdo el nombre.No se si son las sensaciones mias equivocadas,pero seria interesante poder valorar las opiniones de todos los foreros.

    #2
    Txente73
    en respuesta a manolola

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de manolola

    Pues sinceramente creo que no, los que hemos evolucionado somos los consumidores. Yo antes del Rioja no me sacabas, ya sabes, lo nuestro lo mejor siempre.....pues no, no señor, fuera de Rioja existe la vida. Del Rioja pase a algun Ribera, concretamente a una botella de Matarromera que cayo en mis manos y que abrio los ojos. Al ver que los Riberas tienen un precio alto, pues fue cayendo alguna botellita del Bierzo, Alguna de Campo de Borja, Somontanos, algun Priorato....hasta que cruce el charco y descubri la grandeza de los vinos en Argentina, pero sobre todo los desconocidos Tannats Urugayos que me dieron enormes satisfacciones in situ y posteriormente de vuelta a casa. Los que hemos evolucionado somos los consumidores que hemos abierto lo ojos a otros vinos, tan buenos en incluso mejores que los Riojas.Pero desde luego que en Rioja existen vinos magnificos, que buscando un poquito, se pueden encontrar autenticos vinazos por un coste contenido, ahi si que tiene un gran activo Rioja, en la relacion calidad-precio.

    #3
    Caniculus

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Yo llevo unos años viendo demasiados riojas crianza a precios de saldo y la mayoría montoneros. Pero incluso de 6 a 8 euros (CVNE, etc.) también me encuentro con vinos anodinos, faltos de cuerpo y maderazo. Para mí que han perdido el norte por culpa de querer vender a espuertas. A estas alturas o gastas 14 o más euros o no pillas nada interesante mientras que en otras DO atinas, como en La Mancha. Y si nos vamos a Portugal alucinas; madre de Dios lo que hacen por aquellos pagos ...

    #4
    vidok
    en respuesta a Txente73

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Txente73

    ..pues te doy cierta razón. Evolucionamos los consumidores, los enópatas, los veremeros, los pasionarios del vino...pero que representamos? un 3-5% del total de consumidores?, eso si somos los que más gastamos los euretes (un 25% d mi sueldo va a vinos). Rioja? ha sido es y será un referente en calidad, historia,trayectoria...es el que más vende en España de laargo, el que más exporta (bueno, también el Cava). Os entiendo en lo que comentais. Hace 2 días estuve en una feria de Vinos de Rioja Alavesa en Barcelona, y no "vibré" ni me emocioné con ningún vino. Eso no quita que para la mayoría del espectro que consume vino, Rioja sea la Punta de lanza en ventas.Eso si,a la DOC.Rioja, le afecta la crisis y sobretodo La Bajada del Consumo (sin freno, y ese tema no es nuevo de ahora, llevamos mucho tiempo,demasiado),dimelo a mi, la de ofertones que nos estan llegando. La D.O.C.Rioja, ya no se trata de Riojas "modernos" o "clásicos", todo va y vuelve,modas,gustos, intentaron un cambio de rumbo con la incorporación de las "nuevas variedades", que si verdejo,sauvignon blanc,chardonnay,etc, pero de momento no se ve nada de eso (y se les ha criticado). Lo que si os puedo asegurar, es que la D.O.C.Rioja, tiene ideas, se mantiene viva,con vida, y sobretodo es proactiva, por lo que tendremos Riojas (algunos dirán Riojitis) por años.

    #5
    Txente73
    en respuesta a vidok

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de vidok

    Obvio, los Riojas seguiran ahi por siempre y seguiran dandonos grandes satisfacciones. Si que invito a la gente a buscar y salirse de los crianzas de gran tirada, que son todos cortados por el mismo patron, hasta en el precio, ya que rondan los 5-7 euris....lo mismo me da un Cvne, que un Alcorta, Mrques de Vitoria, Marques de CAceres,Etc,etc....son todos clavaditos. En cambio en esos "dineros" existen alternativas muy potentes de bodegas modestas, que se conforman con sacar adelante sus cortas producciones, que a muchas de las grandes bodegas les dan en el morro por su calidad y autenticidad. El Fabulista, Artuke, Puelles...son algunas de las bodegas que me vienen a la memoria que hacen buenos caldos por un muy buen precio. Y sobre todo buscar opiniones en la web de anonimos que no deben nada a nadie y que dan su parecer de manera desinteresada.

    #6
    Otilio Haro
    en respuesta a manolola

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de manolola

    Pues me acaban de traer un par de Lan Edición Limitada y este no baja nunca. Seguro estoy que este 2006 estará en la línea de los 2002 y 2004 que llevo probados. Y como este un montón. Rioja se permite los dos estilos, pero es que hasta en el moderno encuentras tipicidad.
    La inquietud de la gente es lo que puede hacer parecer que pierdan terreno, pero siempre acabas reencontrándote con los clásicos, ¡viva Murrieta!.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #7
    vidok
    en respuesta a Otilio Haro

    Re: ¿No está perdiendo terreno la DO Rioja respecto a otras DO?

    Ver mensaje de Otilio Haro

    ...y que viva ese y muchos otros...de Murrieta a todas todas me quedo con Dalmau (inolvidable ese 2001!)...el Gran Reserva Ygay (y 2001) nunca lo entendí.
    pd-Y que viva mi colegui de corcheras Javier....Muriel al poder

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar