Duda sobre la graduación alcohólica de los vinos de la DO Jerez y Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda

16 respuestas
    #17
    Álvaro Girón
    en respuesta a Karlvin

    Re: Duda sobre la graduación alcohólica de los vinos de la DO Jerez y Manzanilla - Sanlúcar de Barrameda

    Ver mensaje de Karlvin

    Karl, ésta es una discusión compleja que merece la pena ser estudiada a fondo. Y lo estoy estudiando pero, la verdad, necesito tiempo y tengo un trabajo de "verdad" que no me deja mucho margen para piruetas.

    Lo del PX, simplemente, no me lo creo. Que me diga cómo "arranca" la fermentación de una pasta más bien viscosa -se trata de uva deshidratada- con más de trescientos gramos de azucar por litro. La razón de que el PX funcione exactamente al revés que olorosos, palos cortados, y amontillados es simple: casi todo el líquido de un PX es alcohol vínico (estoy hablando de PX puros, ojo). Y si hay mermas (que son impepinables), con una presencia de agua testimonial, lo lógico es que acabe por bajar el grado alcohólico.

    El otro tema es más complicado. Una cosa es lo que se ha venido a sancionar por ley y otra cosa es la costumbre. Primera cosa que hay que tener en cuenta: el jerez ha tenido desde siempre un activo comercio. Y ello implica, en tiempos que lo que primaba era el conocimiento empírico, buscar la manera de que el vino "aguante". Las maneras habituales de hacer ésto eran tres: mediante el soleo de la uva en redores de esparto para que suba la graduación alcohólica, arropando el vino, añadiendo alcohol vínico (que en el XVIII era distinto al que conocemos hoy en día). El caso es que el encabezado alcohólico ha estado siempre ahí, pero se manejaban otras alternativas que no eran, como veremos, mutuamente excluyentes.