Problema con el corcho de vino Monte Real Gran Reserva 1970. ¿Contaminación por plomo de la cápsula?

21 respuestas
    #1
    Jose_J

    Problema con el corcho de vino Monte Real Gran Reserva 1970. ¿Contaminación por plomo de la cápsula?

    Esta mañana, revisando las botellas de mi bodega me he encontrado con una desagradable sorpresa.
    una botella de Monte Real Gran Reserva 1970 tenía el corcho "flotando".
    La botella estaba tumbada, no había signos de pérdida de vino, pero al ponerla vertical, el corcho(no se ve si todo o gran parte) flotaba en el cuello de la botella.
    Otra botella que abrí hace 6 meses, del mismo origen, estaba en perfectas condiciones.
    https://www.verema.com/vinos/18737-monte-real-1970
    Obviando el tema de que la botella pueda haberse estropeado por la entrada de aire, hay una cuestión que me preocupa.
    En caso de que el corcho entero se haya caído, si el vino ha estado en contacto con la cápsula de plomo durante un tiempo(algunas semanas).
    Puede ser peligroso beber el vino "contaminado" de plomo?.
    Ahora tengo la botella en posición vertical, sin abrir la cápsula.
    Saludos.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #2
    Mayol
    en respuesta a Jose_J

    Re: Problema con el corcho de vino Monte Real Gran Reserva 1970. ¿Contaminación por plomo de la cápsula?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola José,

    Creo que el plomo en las cápsulas está prohibido desde finales de los años 80, por lo que esta botella en especial puede que su cápsula esté hecha con plomo... y al ser un producto tóxico, en mi opinión, yo la desecharía.

    Un saludo.
    Mayol

    #3
    Gomez
    en respuesta a Jose_J

    Re: Problema con el corcho de vino Monte Real Gran Reserva 1970. ¿Contaminación por plomo de la cápsula?

    Ver mensaje de Jose_J

    La verdad es que si finalmente ha estado en contacto con el vino yo me lo pensaría.Antes,como ya has catado este vino y sabes lo que te vas a encontrar,mira ver si en nariz te va dando buenas sensaciones como el otro ya que es posible de que aunque el vino no tenga ninguna merma,no este bueno.Saludos.

    #4
    Caniculus
    en respuesta a Mayol

    Re: Problema con el corcho de vino Monte Real Gran Reserva 1970. ¿Contaminación por plomo de la cápsula?

    Ver mensaje de Mayol

    El plomo metálico es poco reactivo y no creo que haya pasado al vino pero el contacto ha existido y si te has sugestionado terminarás tirando la botella. Para que el plomo haga mucho daño se le debe facilitar el paso al organismo y eso ocurre generalmente cuando tenemos derivados del plomo de solubilidad incrementada: sales de plomo como en minios y pinturas o tetrafenilplomo en las antiguas gasolinas. Las partículas en suspensión en el aire también son lesivas pero ninguno de estos dos casos te afecta. Yo lo probaría a ver si está para tirarlo o no y liberar sitio en tu bodega. En ese vino se habrá disuelto trazas a lo sumo. Se prohibió el plomo porque tenía que hacerse no porque atravesase el corcho camino del vino.

    #5
    coro
    en respuesta a Jose_J

    Re: Problema con el corcho de vino Monte Real Gran Reserva 1970. ¿Contaminación por plomo de la cápsula?

    Ver mensaje de Jose_J

    antiguamente el plomo era un conductor de agua potable a las viviendas,lo que que no se si llevan la misma composicion.

    #6
    Mayol
    en respuesta a Caniculus

    Re: Problema con el corcho de vino Monte Real Gran Reserva 1970. ¿Contaminación por plomo de la cápsula?

    Ver mensaje de Caniculus

    El tema es que no ha atravesado el corcho, sino que ha estado en contacto DIRECTO con la cápsula durante algunas semanas...

    Un saludo.
    Mayol

    #7
    Caniculus
    en respuesta a coro

    Re: Problema con el corcho de vino Monte Real Gran Reserva 1970. ¿Contaminación por plomo de la cápsula?

    Ver mensaje de coro

    Plomo puro y duro. No era lo más ideal porque se usaban años y años. Ahí tenemos la componente "tiempo de exposición"

    #8
    Jose_J
    en respuesta a coro

    Re: Problema con el corcho de vino Monte Real Gran Reserva 1970. ¿Contaminación por plomo de la cápsula?

    Ver mensaje de coro

    Una puerta abierta a la esperanza, ya que antiguamente todo el agua pasaba por plomo....
    Gracias por la aportación.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar