Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

89 respuestas
    #33
    Mayol
    en respuesta a G-M.

    Origen de la palabra armonía, sustituyendo a maridaje

    Ver mensaje de G-M.

    Gracias Aurelio.

    Pues verás, lo de sustituir la palabra "maridaje" por "armonía" surgió por el año 2005 entre los que forman parte de la Real Academia de Gastronomía: http://www.academiagastronomia.com/academicos_numero.htm

    Uno de sus defensores a ultranza de este "palabro" fue Víctor de la Serna junto con Juan Manuel Bellver (Jefe de sección del suplemento de El Mundo: La Luna de Metrópoli).

    En aquella época se legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, y creo que eso tuvo algo que ver... ¡fíjate lo que son las cosas!.

    Un saludo.
    Mayol

    #34
    EduardoM-Pons

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Pues (seré "demodé") yo creo que simplementer los vino de Toro se están bebiendo por el "consumidor" en general algo "cortos de botella", seguramente porque las nuevas bodegas necesitan hacer "caja rápida" sacándolos al mercado faltos de estancia en botellero, por otra parte algo bastante usual actualmente en zonas mas o menos "recientes". De cualquier manera los buenos Magaña, San Román, Pintia, etc., me parecen unos "vinazos de quitarse el sombrero" y soy un consumidor "reiterativo" de ellos (y me faltan muchos en la lista de probados y citados). Todo eso al margen de elaboraciones, maderas, tostados, etc., que me resultan materia mas que interesante para tratar pero ajenas al "meollo" de la pregunta que inicia el hilo e incluso de la D.O. concreta.
    Saludos,
    Eduardo

    #36
    AntonioJesus.AkatA
    en respuesta a G-M.

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de G-M.

    Una D.O más que interesante por la personalidad de sus vinos, aunque cada vez más se parecen los unos a los otros, y me refiero a sus 15 ºC y por el ímpetu de su tanicidad cuando salen las primeras botellas al mercado. A partir de ahí su elaboración, viñas y terruño los van moldeando en botella, pero ¡hay cuantos se quedan verdes!

    Saludos

    Catar, Analizar, Disfrutar y volver a catar 100% AkataVino

    #37
    9ªProvincia
    en respuesta a G-M.

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de G-M.
    Hola Aurelio , Pues los últimos toritos catados , con un par de meses de intervalo : - Rompesedas 2005 ( venía en el Lote veremero de Dcbre del pasado año ) .... Muy disfrutable desde ya con una lógica aireación de 1 horita ( acción extensible a cualquier tinto ), pleno de fruta y para nada invadido por la madera , ni en nariz ni boca . - Frontaura Rva. 2005 ( en magnum ) disfrutable al 100 % con una decantación y espera de unas 3 horas , fruta a borbotones , magnífica elaboración . Y ayer estuve en una catita de los Matsu ( Pícaro del 2009 y Recio del 2008 ) y realmente con aire se dejaban beber . No comprendo las bajas puntuaciones recibidas , por que los defectos señalados son extensibles a vinos de muchas otras D.O.'s .... Saludines Jose
    #38
    javierm
    en respuesta a towio

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de towio

    Estoy de acuerdo contigo, a estos señores no les gusta Toro, por lo menos a Jens Riis y Luis Gutiérrez que tambien estaban en las catas que hicieron hace 2 años y les dieron puntuaciones bajisimas .Fijaros en estas que en teoria eran los mejores vinos http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/catas00.html?tasting=443. Por ejemplo al Campo Eliseo, que yo cate justo el mismo dia 9/10/2008, y yo le puse un 9.6 (https://www.verema.com/vinos/25605-campo-eliseo-2003), pero claro era el 2003 y ellos cataron en 2004. Y aqui entra el tema que se ha comentado ya, a estos vinos hay que darles un tiempo para afinarse en botella y que se expresen en todo su esplendor.

    Pero por otro lado si que hay algunos ejemplos de exceso de madera que no se afinara nunca (ver mi cata del Elias Mora 2001 https://www.verema.com/vinos/17823-elias-mora-crianza-2001). Tambien es cierto que esta tendencia de exceso de madera esta disminuyendo en los ultimos años, bien complementada por un aumento de la acidez y una bbajada del grado alcoholico (como resultado de que ya no se vendimia con tanta sobremaduracion), haciendo que los Toros sean mas bebibles y ganando algo en elegancia. Cierto es que algunos Toros "mansos" han perdido la tipicidad de la zona, pero en general creo que el nivel de las elaboraciones sube año a año.

    Y os lo dice alguien que aunque ultimamente se prodiga poco por el foro, todos los años va a Vintoro y prueba casi todo lo que aparece por alli (y hasta ganamos algun trofeo de cata, bueno, sobre todo mi mujer, que ya lleva 3 segundos puestos seguidos...)

    Un saludo

    #40
    9ªProvincia
    en respuesta a javierm

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de javierm

    Hola Javier ,

    A pesar de la juventud de la Bodega , lo que he catado de ella es "ricura total" , pero ese magnum del Reserva del 2.005 , se lleva la palma .

    Lo "gastamos" en las catas y cuando se acabó se nos quedó cara como de decir ....¡¡¡A esto lo llenaron mal ... Aquí falta vino...!!! .

    Ha sido una magnífica sorpresa la de esta jovencisima bodega por el carácter frutal de sus vinos y la finura de sus taninos ...

    Los Matsu también me han llamado la atención , también por ser una joven bodega y por el trato al fruto .

    Saludines

    Jose

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar