Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

89 respuestas
    #1
    G-M.

    Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    De este interesante y breve artículo de El Mundo

    http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=201010&vs_noticia=1286776836

    entresaco el párrafo clave de lo que me gustaría opináramos:

    "La combinación de alto grado alcohólico, gran concentración y mucho roble nuevo, muy en boga a partir de los años 90, se halla hoy en entredicho ante el cambio paulatino de gustos de la crítica y el público en los grandes mercados"

    A mi, "todavía" (espero que siempre) me gustan estos "torazos" pero sí que es innegable el cambio de tendencia. ¿Se irá "suavizando" esta magnífica D.O.? ¿Perderá si no lo hace? ¿O mantener esa imagen tan definida y reconocible que tiene actualmente le permitirá establecerse en un cómodo y amplio nicho de mercado?

    Saludos cordiales

    Aurelio G-M.

    #2
    towio
    en respuesta a G-M.

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de G-M.

    Catadores: Luis Gutiérrez, Jens Riis, Víctor de la Serna.
    A partir de ahora sabemos que a estos señores no les hacen mucha gracia los Vinos de Toro -las puntuaciones son bajísimas en general-, a la espera de la segunda cata de Toro que probablemente venga en El Mundo Vino la semana que viene.
    A mí un toro "amansado" por el tiempo me parece una de las mejores experiencias que puede uno tener con vinos españoles.

    Un saludo

    #3
    labajos
    en respuesta a towio

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de towio

    Como todo para gustos colores, lo triste es que los gurús mediáticos del vino impongan lo que está y lo que no está de moda. En lo que a mi respecta, disfruto igual con un vino potente y concentrado que con un sútil y delicado Rioja clásico. Los vinos de Toro son como son, con tiempo en botella resultan espectaculares, tratar de hacer otros vinos en Toro es traicionar la herencia enológica de esa zona y seguir globalizando el vino, consiguiendo, como muchas veces se ha comentado en este foro, que uno no sepa si está ante un tinto de Jumilla o ante un Syrah sudafricano.

    #4
    lando

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Me parecen interesantes reflexiones sobre el posicionamiento de una región como Toro dentro del mercado actual. Los Toro son como son, de la misma forma que los Prioratos son como son. El problema radica en que, en mi modesta opinión y como también se señala en la cata de El Mundovino, las características tanto climatológicas como de suelo han generado vinos que respondían a un cierto patrón muy de moda hace unos años. Pero esta correspondencia no era, como sucedía en otros lugares, buscada de manera artificial sino que simplemente los vinos en Toro tienen esas peculiaridades (alto contenido alcohólico, gran extracción de color y aromas y unos taninos muy marcados que los hacen aptos para la guarda). Ahora que se prima la vuelta al terruño no creo que sea el momento de buscar nuevos caminos en esta DO, más bien habrá que potenciar sus singularidades y esto no está reñido con tratar de mejorar día a día.

    #5
    Manto Negro

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Un vino siempre refleja el terruño, y en este caso la D.O. de Toro y sus magnificos vinos reflejan lo que es la tierra y sus viñas. Para mi son excelentes vinos y tengo en casa bastantes botellas. Es cierto que el mercado se esta suavizando o cambia de tendencia y los bodegueros, o al menos si yo fuera uno de ellos no cambiaria mi identidad y personalidad en la manera de hacer mi vino, por que detras de cada vino hay un productor, una persona que interpreta su forma de ver y entender su producto. Pero eso no quita que quizas hiciera un vino como lo demanda el mercado en este momento.

    En cuanto a los tres señores de Catadores: Luis Gutiérrez, Jens Riis, Víctor de la Serna, sobre gustos colores, sobre todo con Luis Gutierrez y Victor de la Serna a estos los conozco personalmente a Jens Riis no. En el mundo del vino cada uno dice lo que le sale de los riles, por tanto sobre catadores y criticos gastronomicos no me pronuncio.

    Un saludo

    #6
    Farna
    en respuesta a towio

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de towio

    No entiendo que haya "modas" en las opiniones de unos críticos. Se habla de "cambio paulatino de gustos de la crítica". Para mí lo más importante en un vino es que esté equilibrado.
    Si son muy estructurados, si son muy tánicos, si son muy astringentes... tendrán un momento idóneo de cata. Que se beban muy pronto? Pues lo acepto.
    Que ahora la moda es hablar de "elegancia"... Me callo.
    No hay nada menos elegante, que hablar de elegancia.

    El mundo del vino en España sigue muy inmaduro, ElMundoVino parece que también.

    #7
    Comvinart
    en respuesta a G-M.

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de G-M.

    He leido las notas de El Mundo desde hace tiempo, y veo algunas cuestiones importantes. Respeto la labor de El Mundo, ya que cubren gran parte del panormana vinicola Espanol, y eso no es facil de lograr.
    Pero noto con mucha frecuencia comentarios como demasiada madera, y taninos muy notorios. Y cuando ves la fecha de la cata, te das cuenta que el vino era aun muy joven, incluso antes que la fecha de consumo que ellos recomiendan. En lugar de poner una mala nota, hay vinos que se entiende aue han de pulirse, integrarse y/o suavizarse en botella, y merecen una 2a oportunidad, catandolos en su momento optimo, o bien decantando. Sobre todo los de alta gama. Un profesional creo que debe intuir hasta cierto punto si el vino mejorara en botella.

    Otro punto es que si a los catadores no les agradan los vinos muy potentes, lo cual se respeta puesto que hay muchos gustos distintos (a mi en lo personal no me gustan mucho los vinos con acidez muy viva), que la nota la escriba gente que le gusten los vinos de la region en cuestion.

    #8
    Lugarteniente
    en respuesta a labajos

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de labajos

    Debemos vivir en mundos paralelos. A mi los vinos de toro me parecen por definicion vinos globalizados, absolutamente en la linea de lo que buscan Parker (Miller) y cia. Y, esto ya es mas personal, para mi gusto una region tremendamente sobrevalorada, los ultimos tiempos almenos.

    Para gustos...

    P.D: no puedo acentuar, lo lamento.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar