Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

89 respuestas
    #17
    Farna
    en respuesta a G-M.

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de G-M.

    Pues efectivamente, G-M, quizás no me he expresado correctamente y he sido demasiado beligerante respecto a la barrica. Efectivamente influye y mucho en la crianza y los vinos. Simplemente he querido destacar el hecho de que muchas veces acabamos hablando de las barricas y nos olvidamos de la uva (la tinta de Toro me parece fantástica), del clima, del terroir, del equilibrio (quizás a mi juicio el único problema de Toro es la falta de acidez), la capacidad de guarda y evolución, etc...

    #18
    Pepeiglesias
    en respuesta a Farna

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de Farna

    Me temo Farma que has hablado un poco a la ligera o que no estás muy al corriente de como se hacen los vinos. Quitarle importancia a la madera es como ningunear la sal en la comida. Puede gustarte comer sin sal y beber vinos sin crianza, pero si te pasas con la sal, no hay Dios que se coma un potaje salado, y el abuso de maderas, sobre todo si son muy duras, como el roble americano, te puede eclipsar todas las bondades del vino. Te aseguro que esta es una de las principales preocupaciones de los enólogos y bodegueros, y no por capricho de los críticos.

    #20
    G-M.
    en respuesta a Farna

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de Farna

    En ese caso OK. Seguro que estaremos todos de acuerdo.
    El otro día fuimos a visitar Bodegas Mustiguillo (como sabéis acaba de recibir la denominación de Vino de Pago El Terrerazo) y Toni Sarrión insistió varias veces en que lo importante es la uva.
    No obstante, el ejemplo que pone Pepe Iglesias abajo justo del tuyo es muy gráfico...
    ;-)
    Saludos cordiales

    #22
    Pepeiglesias
    en respuesta a G-M.

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de G-M.

    Gracias. Creo que es un problema que está en vías de solución, lo que pasa es que hasta hace cuatro días, el parámetro de referencia de calidad lo marcaba el bouquet clásico de Rioja, que era un maderazo impío.

    #23
    Otilio Haro
    en respuesta a G-M.

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de G-M.

    Pero si Toro ya ha evolucionado. Recuerdo mis primeros Muruve, eso si que eran cornadas. Ahora además de raza, tienen una carrera elegante, y embisten de forma noble. Coincido con los que apuntan que con un tiempo en botella son fantásticos. Si no, coge un San Román ahora del 2002 por ejemplo y verás.
    Me gusta que la zona diga mucho, que mantenga unas características. En la D.O. Valencia se hacen coupages en casi todos sus vinos y sin embargo tienen ese carácter propio, se podría hablar incluso de tipicidad.
    A ver cuando hacemos una corrida juntos (de toros).

    Saludos cord... ¡antiguo!, eso lo decía el Butanito.

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar