Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

89 respuestas
    #9
    Belgik

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Quizás (¡probablemente!) es debido al hecho que no soy Español, que mi educación en vinos empecé (y, en cierta medida sigue) con vinos Franceses, para mí es una certitud privada que el uso de roble Americano no es la solución adecuada para vinos finos. Cada vez, se nota que el roble norteamericano no da resultados como las, muy caras, barricas hecho de roble Francés: sencillamente es más fino, menos secante la barrica gabacha. Lo del vino "secante", con demasiado "gusto a tablas de madera" me da, a mí, (en los peores casos) asco.
    Personalmente, pienso que lo del roble Americano NO es una necesidad para identificar la personalidad del vino de Toro: sería lastimoso que la reputación de un vino de tierras de Castilla se forma por su roble de otro continente! Sí que es el roble Americano, a menudo, la identificación de vino menos caro! Si no me equivoco (digame, por favór!) los mejores vinos de Toro SIEMPRE se crían en roble francés o, al menos, parcialmente in francés! Idealmente, un "gran" (o "muy buen") vino siempre adquire una situación en cual el roble (del vino en su juventud) se integra, sín quedarse presente en el primer plano, adquirendo aromas de boca evoluados y muy suaves. Mirad un San Román de 10 años: se ha ido los enórmes taninos de su juventud! Es uno de los talentos de un buen bodeguero de prever el equilibrio de su vino con años de antelación. Ademas quiero añadir que se hacen vinos muy agradables (y menos caros) sín ninguna aportación del roble: los "joven".

    #13
    Farna
    en respuesta a Belgik

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de Belgik

    Bueno, sigo sin entender el exceso de importancia que se le da a la barrica en España.
    Efectivamente la madera utilizada "marca" la "tipología" del vino. De hecho, en la DO de tintos más tradicional: Rioja, han sido un sello de marca durante años: roble americano, no exactamente nuevo, largas crianzas, etc.
    Pero siempre ha habido vinos mejores y menos buenos. No debemos dar exceso de protagonismo a la madera.
    Lo importante es el vino. Si el vino es realmente bueno.

    En cuanto a la sobrevaloración de los Toros. A mi personalmente me gustan. Claro está, también es cierto que estamos hablando de modas en la crítica, con lo que intuyo que alguno de los catadores ha podido decir en el pasado maravillas sobre los vinos de Toro. Sobrevaloración no, falta de rigor.

    Respecto al comentario de los robles americanos en Toro. Tampoco lo entiendo. Cada vez más se han utilizado más barricas de roble francés en la zona.
    He seguido y sigo con frecuencia El Mundo. Siempre los he respetado. Simplemente estoy en desacuerdo en estos comentarios. Asimismo, creo que la "desorientación" viene siendo un poco más habitual en las últimas fechas.

    #14
    G-M.
    en respuesta a Farna

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de Farna

    Bueno, importancia a la barrica no solo se le da en España sino en todo el mundo, EMHO.
    De hecho, aunque tu punto de partida es incuestionable ("lo importante es el vino"), ese mismo vino sin crianza o con crianza en americano o con crianza en francés, en barricas nuevas, usadas..... alteran notoriamente las cualidades del vino original.
    Cualquier combinación de esos elementos tomados de dos en dos o de tres en tres da un resultado diferente.
    :-)
    Saludos

    #15
    Pepeiglesias
    en respuesta a G-M.

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    Ver mensaje de G-M.

    ¡Menudo tema de debate!
    A mí me tocó hacer una cata en Toro cuando se legalizó la D.O., hace ya veinte años y os aseguro que aquello metía miedo.
    Poco a poco se ha ido aprendiendo a vinificar y cada año salen vinos más elegantes, lo que no impide que sean poderosos. Acabo de hacer una cata de vinos de Toro y os aseguro que es una de las regiones que más me fascina.
    Está habiendo grandes cambios, empezando porque antes eran vinos baratos, luego pasaron a ser estratosféricos y ahora parece que van entrando en razón. Todos estos ajustes implican que la zona está en ebullición, en busca de su personalidad, aunque ha de ser cada bodega quién marque la suya. Por ejemplo mirad como está La Garona, de Estancia Piedra, un vino con un 25% de Garnacha.
    Respecto a los comentarios de Víctor de la Serna, además de que tiene intereses económicos en bodegas de La Mancha y La Ribera, os diré que es un personaje a quién por desgracia conozco bastante bien y...

    #16
    Vconan

    Re: Vinos de Toro: ¿poderosos en demasía?

    El problema de los vinos de Toro, Yecla, Jumilla... es que en España su consumo es bastante bajo. Se consumen muy bien fuera de nuestras fronteras.
    Son vinos que aún buscan su personalidad y no acaban de encontrarla.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar