La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

179 respuestas
    #18
    Dada
    en respuesta a Luiggigt

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Luiggigt

    Que se puede decir de Peñín , que es perfecto no , que sus puntuaciones son las mas acertadas no ,.............. pero yo quiero destacar una cosa que en otras guias como guia de vinos gourmets u otras no me gustan como por ejemplo que en su edicion de 2008 ( No la he vuelto a comprar ) solo dediquen 20 hojas a la suma de las D.O. Valencia + Alicante + Castellon + Utiel-Requena ( Y muchos de los vinos aparecen sin puntuacióncuando está superdemostrado que en estas D.O. están algunos de los vinos que mas han crecido y sorprendido tanto en España como fuera de España.

    No será que Peñín iguala puntuaciones de alguna DO histórica con puntuaciones de alguna DO que hasta hace poco no pintaba nada en el panorama vinícola y esto no gusta.

    Señores cada uno barre para su casa y sin duda cada vez hay mas vino y mas vino bueno , normal que haya mas noventas y en DO Valencia o DO Alicante esto viene muy bien y además es real.

    #19
    Riaul

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Las guías, obviamente, se mueven por criterios comerciales y no es normal que sean muy objetivas. De todas formas, a pesar de todo, tienen una función orientativa. Al finál, salvando las distancias, es como una crítica de cine de un periódico. Si encuentras un crítico que se ajusta también a tus gustos, te puedes fiar bastante de esas críticas. Nos guste o no, las puntuaciones del amigo Parker le sirven de orientación a mucha gente que le gustan un tipo de vinos, que otros llaman "parkerizados". A ellos les va fenomenal y de eso se trata. Encontrar una referencia que se ajuste a tus gustos.
    Como comentaba alguien en este hilo, yo también me fío bastante más de los comentarios de Verema que de cualquier guía, y supongo que como todos, tengo ciertos "foreros" de los que me fío, por decirlo de algún modo, con los que comparto ciertos gustos (aunque alguno ni lo sepa, jeje) y me fío de los vinos que a ellos les gustan. Se que a mí seguramente también me gustarán. Y suelo fiarme de uno para los vinos de Bierzo, de otro para vinos blancos, de otros para cavas, etc...

    #20
    Solomon
    en respuesta a Manto Negro

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Manto Negro

    A mí también me gusta más Proensa. Pero eso de la difícil relación Peñín-Bodeguero, pues relativamente... Me explico. Las bodegas están sometidas al yugo de la guía verde. ¿Por qué? Sencillo; el bodeguero tiene dos opciones, mandar sí o sí sus vinos a las catas de Peñín. Si no estás en Peñín, no existes. No debe perderse de vista que el sistema de puntuaciones es el que en última instancia prima a la hora de tomar decisiones para la compra de un vino entre todo ese sector de la sociedad que es profana en materia de vinos. Quienes entienden de vino, te voy a decir yo lo que hacen con las guías... Pero el bodeguero quiere vender, y no solamente para esa franja de mercado de "entendidos" o "entendidillos"... Quiere vender para todos, y sobre todo para ese sector para quienes las puntuaciones Peñín lo son todo.
    Luego, por otro lado, ¿qué pasa con esas bodegas que envían sus vinos recién embotellados a las catas? Cuando sale la guía han pasado entre 5 y 6 meses desde la cata, fecha en la que ese mismo vino no tiene absolutamente nada que ver con el vino incialmente catado.
    Y luego eso que comentas... La publicidad... Yo optaría por tirar de publicidad de sectores complementarios al del vino, pero nunca de bodegas. Pienso que aparecer con publicidad en la guía es más un perjuicio que un beneficio para el bodeguero; sobre todo si las puntuaciones de sus vinos son altas...
    En fin... Que me declaro antiguíapeñín, sobre todo después de ver los desaguisados que se cometen con determinadas bodegas y DOs...

    #21
    Manto Negro
    en respuesta a Solomon

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Solomon

    Yo compro la guia peñin, pero como complemento, la verdad es que no la miro mucho. En cambio la de Proensa si la miro, en parte por que lo conozco persopnalmente y se como es y piensa, y no se casa con nadie. De todas maneras lo dicho, las guias valen como referencia, lo suyo es probar y probar, catar y catar.

    #22
    Mayol
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: Las puntuaciones de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Pues sí Pepe, eso creo...

    Lo cierto es que, a pesar de todo, he de reconocer que la guía de Peñín es muy completa en cuanto a la información de bodegas y denominaciones de origen, no así en cuanto a los vinos y sus puntuaciones que "por desgracia" para muchos elaborades, la usan bastantes importadores como referencia.

    Lo que dicen muchos foreros de Verema, es que el mejor criterio es el que tienes tú mismo, pero con casi 5.000 bodegas y sus vinos correspondientes resulta prácticamente imposible descubrir muchos vinos. Ocurre como cuando se empezó a navegar en Internet y no había buscadores "buenos", es decir, que no te manejaran a tí, sino que fueras tú el que los manejaras para descubrir exactamente lo que te interesaba.

    Mientras que no exista una verdadera guía en la que no medien intereses de ningún tipo, no podremos buscar y encontrar muchos vinos que son fantásticos y nos los estamos perdiendo... y esas bodegas puede que dejen de existir porque la crisis mundial se los va a llevar por delante.

    Finalmente también diré en favor de Peñín, que echo de menos una de las mejores publicaciones españolas de vino que es su revista "Sibaritas", que aunque con intereses comerciales también, estaba bastante elaborada y con calidad.

    Un abrazo.
    Mayol

    #23
    Pepeiglesias
    en respuesta a Mayol

    Re: Las puntuaciones de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Mayol

    Pues verás, dejando aparte mis conflictos profesionales con Peñín, lo cierto es que ese tipo de guías Vademecum, son muy útiles, y aunque sus calificaciones sean de muy dudosa honestidad, no dejan de ser una orientación más que útil para el consumidor. Otra cosa son las trapacerías y canalladas que hace ese pájaro para sacarles los hígados a las bodegas, y los pisotones que intenta dar a sus colegas para ponerse más alto, pero honestamente, he decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, los Vademecums son muy utiles.

    #24
    Txokotik
    en respuesta a Luiggigt

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Luiggigt

    A mi me parece una exageracion esas puntuaciones tan altas a tantos vinosNo queda espacio para contrastar unos con otros. Yo comparo precios y puntos en la guia de Verema y me sorprende tanta puntuacion alta. Tambien es verdad que hay patrones como los del americano Parker y otros de las revitas que manejan la mecanica de este asunto pero un vino con 8 puntos creo y confio que debe tratarse de un buen vino un noable distinguido
    ¿Me equivoco?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar