La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

179 respuestas
    #33
    Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Con las aves ya he probado varias veces chardonnay F.B. (sobretodo, Eixaders), y me encanta :-)

    Respecto a lo que comentas de la crítica, me resultaría tremendamente complicado opinar sobre algo que no me gustase, p.ej. sobre un queso curado. Me suele pasar con los PX jerezanos y los verdejo, no son mi estilo y prefiero no puntuar. No soy nada profesional ;-P

    Por cierto, a mí me encantan los callos, incluidos los de bacalao ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #34
    Vconan

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Todas las guías tienen algo de subjetividad dado que son personas las que las diseñan y hacen; el ser humano es subjetivo por naturaleza.
    Las guías han incorporado al mundo del vino a mucha gente y eso es lo importante. Luego que cada uno elija la que más le gusta. A mi personalmente la Gourmet, al catar a ciegas me hace sentir más seguro en sus opiniones.

    #35
    Pepeiglesias
    en respuesta a Francescf

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Francescf

    Claro que es difícil, y desagradable, por eso cobramos. Tampoco creo que sea ningún plato de gusto estar echando asfalto en una carretera de Écija en el mes de agosto. Lo que pasa es que todas las profesiones, desde fuera, se ven muy bonitas, pero cuando estás trabajando profesionalmente, el cuento cambia. Por eso me solivianto cuando algún cantamañanas nos ataca sin saber donde tiene la mano derecha.
    Por cierto (esto no va para ti, si no para Conan), yo trabajé muchos años en el comité de cata de Club de Gourmet, y Andrés Proensa era el director de la guía, y en todas partes se cata igual de a "ciegas". Para nosotros la cata a ciegas no es ningún mérito, ni concurso de habilidades. Se esconde el nombre de la botella para catar más cómodamente, sin interferencias, nada más. Y muchas veces, al desnudarlas, nos llevamos grandes sorpresas. Quizás ese sea uno de los momentos más divertidos de la cata.

    #36
    Vconan
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Perdona Pepe, pero tenía entendido que guías como Peñín, Proensa, la Guía.. lo hacían a etiqueta descubierta. Error mío al oir a gente y leer artículos que decían lo contrario.Incluso no recuerdo donde leí un artículo firmado por Peñin diciendo que él no cataba a etiqueta cubierta

    #37
    Francescf
    en respuesta a Pepeiglesias

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Pepeiglesias

    En el tema de la profesión me sacas ventaja. La mía no es bonita ni por fuera ni por dentro. Me paso el día haciendo números :-)

    Coincido contigo en la diversión de las catas a ciegas... y con lo de las sorpresas ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #38
    Txokotik

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    todo catador es un mundo personal e intransferible pero puede influir. Yo soy un currito que compra en tiendas y nunca he llamado a bodegas porlo que me tengo que fiar de los comentarios de las guias o en este caso de la guia de esta Verema. ¿No son de fiar estos comentarios de vinos catados? Cada cual tendrá su predilecto. Peñin, Proensa, Parker o el que sea. Y si son profesionales pues tendran su precio. Que luego halla alguien que te recomeinda un montrachet con un puerro de Santoña o un boqueron de La Manga pues será como todo. Marca y mercado.
    Yo siempre recomiendo mi producto cuando me piden opinion.

    #39
    Francescf
    en respuesta a Vconan

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Vconan

    Hace un tiempo, alguien que conoce mejor que yo el sector me hizo un comentario muy revelador sobre las notas de Peñín, supongo que extensible a algunas otras guías. Digamos simplemente que el factor pecuniario influye en las puntuaciones... y no me refiero sólo al precio del vino ;-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #40
    Pepeiglesias
    en respuesta a Vconan

    Re: La paradoja de los puntos en vinos de la Guía Peñín

    Ver mensaje de Vconan

    Lo de Peñín ya es un caso aparte, porque no sé si sabes que es abstemio. Prácticamente todas las muestras las cata su comité que hace lo que le da la gana y él solo va a algunas bodegas donde tiene intereses comerciales. Sería una coña ir a Campo Viejo y pedir que le envolviesen las botellas en papel Albal.
    Además, cuando Peñín cata a ciegas (como ha hecho conmigo en muchas ocasiones), suele meter unas gambadas que ya procura evitar ponerse en situaciones parecidas, porque las risotadas de los colegas son épicas (no sé si leíste http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/vinos-sidras-y-otras-bebidas/vinos-y-otras-bebidas/la-ultima-de-penin.html , pero ahí tienes material explicativo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar